Opinión Nacional

De la memoria tropical y las burdas

No entiendo cómo es posible que la risa de Izarra haya sorprendido a unos o asombrado a otros. Es un poco más de lo que vengo sosteniendo desde hace algún tiempo: el trópico afecta de manera desastrosa a la memoria. En un gobierno que se burla abiertamente del pueblo, una risa más, por trágicas que sean las circunstancias, no es nada del otro mundo. La burla constante y habitual muy simplemente se ha olvidado o, peor aún, nos hemos acostumbrado tanto a ella que cuando aparece una en un caso determinado, hay sorprendidos o asombrados, sencillamente porque la memoria no les permite recordar que la burla al pueblo es el leit motiv del gobierno.
Viniendo inmediatamente después de una burla de las dimensiones de Pudreval, de la cual no hace falta –por ahora- dar más detalles, ya debería ser algo solidificado en nuestra piel cual costra de alfarero. Pero no, la memoria falla, entra el olvido y una nueva burla levanta murmullos que, como de costumbre, no pasan –ni pasarán- de eso: simples murmullos. Y los baluartes de la “oposición” dejarán pasar una nueva oportunidad de aprovechar las locuras gubernamentales para inclinar la balanza electoral a su favor so pena de que puedan incomodar al magnánimo megalómano.
Pareciera que este pueblo disfruta de las burlas. No hace mucho se trató de Su Eminencia el Cardenal. La palabra más gentil que se usó en su contra por decir que este socialismo conducía a un comunismo no deseado por el país creo que fue “troglodita”. Y fueron seguidas las palabras por un montaje que envidiaría el Circo Tihany –actualmente de gira por el país- que incluyó “invitación” a la Asamblea, insultos por doquier y hasta el fallido intento de un linchamiento moral en la Plaza Bolívar por ello. Pero tan solo unos días después, su Beatitud, Maestro de Maestros, Ejemplo Crístico de Sacrificio Revolucionario, Fidel Castro, dice, textualmente, las mismas palabras y ¡oh!, oráculo dixit. Silencio total ante la sabiduría de sus excelsas palabras…
Y sin ir tan lejos, ¿no es una soberana burla el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora [CAAEZ]? Una inversión de BsF. 998.626.317,42 para generar la importantísima cantidad de 387 empleos directos (cifras oficiales); y véase: “Por Decreto Presidencial N° 1.602 del 22 de diciembre de 2001 se creó la empresa Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora, S.A. (CAAEZ), domiciliada en Sabaneta, Barinas, capital inicial de un millón de dólares, y único accionista la República.”. El Presidente anunció su inauguración para el 10.12.2005. En julio 2008 el Presidente dijo “estará listo en marzo 2009″, aprobando US$ 34,9 millones más para las obras y US$ 12,65 millones para zafra diferida. A mediados de agosto de 2010, nada se sabe oficialmente de su entrada en funcionamiento, pero ya hay varios indiciados por diversos delitos de corrupción. En casi 9 años su único producto: corrupción…
Y para no extender demasiado la lista de burlas, ¿por cuál otro nombre podríamos llamar al espectáculo circense de los “restos simbólicos” de Manuelita Sáenz y la exhumación de nuestro Libertador en un escenario de espectáculo de voudou pour touristes haitiano cum paleros níveos en atuendos seudocientíficos que ocultaban sus identidades, sin ser debidamente identificados como expertos en algo y actuando en horario para adultos (2 a. m.)
¿Que son burlas trágicas, muestras del más absoluto desprecio hacia el pueblo? Sí, pero no importa… Son parte del pan y circo al que ha acostumbrado a este malhadado país una “dirigencia” de ineptos, resentidos, corruptos y adulantes que ya desearía una Corte de los Milagros que se preciara de sí misma.
A veces, el mismo trópico que altera la memoria realiza el milagro de devolverla intacta. Y es entonces cuando el receptor del milagro cae en cuenta de muchas cosas que yacían dispersas entre las pocas neuronas utilizadas y, mostrando una inteligencia envidiable, es capaz de pronunciar frases de vital importancia, como ocurrió cierta vez en este mismo país: “Vámonos, Marcos, que cabeza no retoña…”
Esperemos que así sea…

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba