Opinión Nacional

De las computadoras de Reyes a las computadoras universitarias ¿el mismo atraso?

En el complejo, manipulado y confuso mundo en el que vivimos, todo fenómeno produce más interrogantes que afirmaciones, aunque se haga uso de estas últimas, de acuerdo a los intereses, para venderlas como verdades definitivas. Pero ocurre que detrás de las apariencias, las coberturas, la propia noticia que se difunde, subyacen cuestiones cuya raíz a veces se hace muy difícil de determinar.

De este modo nos inclinamos a examinar la realidad en forma lineal, acrítica y sin abordar sus más profundos significados o sus proyecciones, en un tiempo que ya no admite definiciones a ultranza. La superficie, lo externo es apenas un ingrediente de y para la distracción relacionada con cuestiones que suelen quedar a nivel de hipótesis, porque los elementos probatorios se tornan inasibles, en medio de una política que se rige por los enfrentamientos-negociaciones de todo tipo.

¿A quién interesa la verdad que está más allá de la afiliación a intereses determinados y posturas prefijadas? La verdad, en los términos de la politiquería, es una herramienta que se fabrica a conveniencia. Y así como se gesta, mañana se destruye, cambia o modifica, sin que la sociedad finalmente pueda acceder a alguna explicación científica de lo que le ocurre a nivel planetario.

Y este problema de carácter cognoscitivo, pensamental, que tiene tras de sí toda una histórica imperturbable, yace en el fondo del binomio que nos hemos propuesto debatir en esta sesión de la CPT y el CEHA. Más de uno se preguntará qué tienen que ver las computadoras de Reyes con las computadoras universitarias. Y muchos cuestionarán la hipótesis del atraso.

Sin embargo, esa es precisamente la esencia de la discusión que proponemos, para tratar de salirnos de las elucubraciones que se generan, y tratar de ir un poco más allá en el análisis y las posibilidades de llegar a algunas conclusiones.

Las computadoras de Reyes ¿son acaso las huellas-pruebas que faltaban para probar los vínculos de Las FARC con muchas ‘cosas prohibidas’? ¿Se condena al vanguardismo guerrillero por y gracias a la utilización de las armas de la informática que trae aparejada la global-explotación? ¿Es ahora y con el apoyo INTERPOL cuando se logra saber lo que son las FARC y de sus «conexiones revolucionarias», en las cuales las computadoras son sólo una expresión de su propio fracaso?.

Por otra parte, respecto a las universidades como centros mundiales de conocimiento, investigación y creación ¿ha permitido el enorme avance tecnológico y científico que se constituyan en portadoras de un saber útil para una práctica que enfrente la crisis global que avasalla al planeta?.

¿O se siguen rigiendo esas altas casas de estudio por una concepción del conocimiento académico-científico que aún no se desprende de los viejos presupuestos del saber medieval, que concibe la ciencia como un estamento de y para privilegiados?.

¿Hará falta aprehender algunos computadores para saber lo que son hoy las universidades como productoras de conocimiento susceptible de ser aplicable al logro de condiciones para un mejor vivir de la sociedad?.

¿Se requiere entonces y en definitiva del computador como arma esencial para llegar a comprender la realidad de una guerrilla víctima del atraso ideológico y político? ¿Habrá que quedar a la espera de los héroes-computadores que nos pongan de manifiesto lo que es hoy el estatus del conocimiento como herramienta fundamental para la continuación del mundo de todas las miserias?

¿Son las computadoras hoy el arma básica para mantener con vida los análisis y guías mundiales del positivismo? El reto es muy claro. Las respuestas no podrán provenir, algún día y simplemente, de unas computadoras-mesías que se conviertan en las nuevas salvadoras de la humanidad.

PONENTE
MANLIO SARDI

LUNES 19 DE MAYO DEL 2008
Sala ‘E’ de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz y Mery Sananes
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320

25 AÑOS DE LA CPT
http://historiactual.blogspot.com

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba