Opinión Nacional

De los grandes cambios en la justicia y otros menesteres

Y yo que pensaba que las cosas eran mas serias en ese país de payasos mil, ahora cuando voy a tribunales me recuerdo de las mentiras piadosas y de los cuentos y farsas de sustitución a rajatablas de aquel proceso lento, lleno de fallas, que era el proceso predominantemente escrito, ajeno a la inmediación, lleno de accidentes formales, por el nuevo y famoso predominantemente oral que tan de malas nos lleva por el camino del dolor.

Pero llegó la realidad, vinieron los nuevos genios del derecho y de la justicia y pretendieron que con la declaración de hágase nueva justicia, social, de derecho de igualdad y que persiga la verdad, como si la anterior y cualquiera no tuviera que procurar obtener tales principios de ser social, de ser igual y de procurar la verdad., para poder ser justicia.

Con eso nos dieron el opio, se creó como por arte de magia el juicio oral, y de verdad que lo lograron, , pues a pesar que ya estaba en el Código vigente de 1987, y mal que bien mejor regulado que el de ahora, pero como se trataba de cambiarlo todo, apresuradamente y sin compás racional de espera o experiencia, se hicieron mamotretos, como los ahora existentes,donde el proceso es en principio oral, pero no hay inmediación de ninguna clase, porque en mente y con oscurantismo, ahora no se ven a los jueces, tampoco a los Secretarios y ni siquiera a los expedientes, contentivos de nuestros juicios y papeles, pero que no aparecen o están en sustanciación o en fin a los que no podemos acceder.

Y no se les ocurra acudir a pedir algo por vía de jurisdicción rogada o voluntaria, pues ahora hasta se distribuyen los casos que pertenecen a la misma, con ello se enreda el pabilo, y en lugar de salir un título supletorio, sale un disparate tipo supositorio, que uno no sabe ni para que sirve, ni como usarlo.

Los neos. Magistrados tienen la potestad divina, pero la desgracia supina de no saber donde andan parados, ni para que son los procesos ni sus clases, ni cuando es un litigio no contencioso o cuando si lo es, y pare de contar.

El papelón mas simpático es el que n os corresponde hacer a los pretendemos y osamos decir que enseñamos en nuestras Universidades, pues del dicho al hecho sobra el trecho, y uno empeñado en tratar de enseñar lo que son las normas, y conductas impuestas por el derecho, termina frustrado pues en la realidad decir derecho y pretender aplicarlo, es mas un entuerto izquierdo, que un beneficio amparado por la Ley. Los muchachos a quienes tenemos que formar no logran captar por cual razón tan soberanas diferencias entre lo que se estudia en la Universidad y lo que se encuentra en la calle.

Y no digamos ni analicemos los fallos y decisiones de eso que se supone siente la uniformidad para el derecho y la recta interpretación de la Ley, así, por ejemplo, en un sonado caso, citado ahora como adalid de la justicia, se sancionó a una empresa privada de aviación porque la muerte de algunos pasajeros siniestrados en el accidente del avión ya cumplida y demostrada, pudo haber durado mas o menos, o quizá los muertos se hubieran encontrado antes y mas fáciles de reconocer,si los equipos de búsqueda y salvamento ( no sabemos si los de la empresa o los del gobierno) hubieran sido más prestos y expeditos.

Resulta pues que ahora, y por lo visto, las labores de emergencia de búsqueda y salvamento, vienen en cajitas de emergencia entre los aviones, y no es labor ni gestión d e gobierno tener los equipos humanos y técnicos necesarios para ello.

Definitivamente es que las cosas han cambiado mucho, ahora los riesgos azarosos o los cubren los particulares o se jorungó la gente, pues poco importa que el Estado tenga o no con que responder en tales casos.
El bolivarianismo de marras nos enseña solidaridad a los particulares, quiéranlo o no, e impunidad para un Estado botarate e irresponsable.

Por ejemplo es mas pertinente y prudente tener a nuestro lustroso que no ilustrador Ministro de Exteriores en la frontera de Honduras acompañando al macho Zelaya, que ocupado del posible conflicto del que nos alerta el vergajo bolchevique puede surgir en la frontera izquierda d e nuestro país, con la concesión de permiso a los Yankees para que establezcan bases militares, y evitar con ello el negocito de la droga y espiar a los alzados.- Que viva la patria y siga floreciendo eso que llamamos alegremente socialismo del XXI. Pa´lante que el muerto hiede, como dicen por los lados de Birongo ahora tan de moda.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba