Opinión Nacional

Debate en la CTV

Aun cuando en tiempos de globalización se ha disminuido la sindicalización y el trabajo agremiado. los trabajadores continúan siendo la fuerza social más importante en cualquier economía del mundo. De allí que se observen tasas de sindicalización variadas muy altas por ejemplo en los países nórdicos de 70%, en Francia alrededor de un 8%, en USA de 10.5%, en Venezuela de 12%. Lo fundamental es que el sector sindicalizado es la vanguardia de los trabajadores en la lucha por lograr un mejor nivel de vida y de condiciones de trabajo, independientemente de quien esté en el gobierno de turno.

Es decir, con los avances de la robótica, la telemática, el toyotismo, el factor humano no ha podido ser sustituido en las relaciones de producción mas disímiles a nivel universal. En Venezuela, luego de 7 décadas de historia laboral en el país , el sector mas organizado de los trabajadores se expresa a nivel sindical en las 4 centrales sindicales históricas: CTV, CUTV, CGT, CODESA y a nivel gremial desde inicios del siglo XX en los colegios profesionales. El caso de UNT, el proyecto de central sindical oficialista se en encuentra en proceso de conformación.

Para hablar de sindicalismo en nuestro país debemos partir entonces de la CTV, ya que agrupa la mayoría de trabajadores sindicalizados, resultado confirmado en las últimas elecciones del 2001. Ahora bien, esta referencia sindical aborda ahora en el 2005 una crucial situación, la cual define a nuestro criterio la necesidad de reconstrucción del sindicalismo venezolano ante la manifiesta decisión gubernamental de imponer una central única afecta al régimen. Y eso sería un terrible peligro para los trabajadores venezolanos bien sea del sector público o privado, tal como lo han vivido recientemente los trabajadores petroleros adonde les fue asaltado el comisariato, se les arrebató la cláusula de empleo y como premio final se firmó en el contrato la disolución de los sindicatos petroleros en una sola federación en manos del patrono, La nueva PDVSA.

Por ello considero que el debate de cara a las elecciones de la CTV y de elegir el nuevo comité ejecutivo no debe reducirse simplemente a quienes estén de acuerdo con elecciones de primer o segundo grado; hay que ir mucho mas allá es convertir a la CTV en una verdadera central que agrupe a grandes sindicatos nacionales por sector. Por ejemplo en la Educación hay 9 federaciones sindicales, en la Salud 2, igualmente en la metalurgia, Empleados públicos, entre otros. Una central que aborde los temas gruesos de la agenda laboral: Seguridad Social, Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, la promoción de planes de empleo; al mismo tiempo la agenda de los acuerdos económicos internacionales en el contexto de la globalización.

Los trabajadores reconocerán a la CTV como su central de nuevo, mientras ésta se aleje cada vez mas de los buròs sindicales de los partidos y sea capaz de unir a los trabajadores en torno a la agenda laboral, divididos detrás del proyecto político oficialista. Ello es posible ante la incapacidad gubernamental de orquestar una central sindical, luego de 5 años el règimen no ha podido organizar la UNT, ésta a su vez se encuentra fraccionada en 5 tendencias, cuyo objetivo es esperar la bendición del gran caudillo.

Por ello el año 2.005 es un año decisivo para el sindicalismo venezolano, los trabajadores deben incorporarse a este debate, donde la base sindical será determinante.

*Secretario Ejecutivo de la CTV
Caracas, 22 – 02-04

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba