Opinión Nacional

Debate Ideológico

Sin debate ideológico no hay políticas ni avance social y económico. En Venezuela discutimos mucho pero para imponer nuestras ideas. No hay verdadero debate ni mucho menos diálogo.

El Presidente proclamó a Jesús socialista; el Padre Ugalde lo rebatió con argumentos y la respuesta fue la descalificación personal.

El socialismo siglo XXI es un debate abierto pero sin argumentos racionales. La opinión oficial s que hay que inventarlo y ya. El socialismo real y el propio Marx quedan obviados. Y así con todo, si discrepamos, somos escuálidos y golpistas. El antiimperialismo verbal de nuestro presidente es proverbial; frente a los errores y desaciertos gubernamentales, el responsable es el imperio.

En el país tenemos políticos pero no hay política. Cualquier intento de diálogo-debate sobre cualquier tema naufraga en la confrontación, en la amenaza y en la descalificación. Es urgente recuperar la política y el debate; algunos lo intenta, pero sin mucho éxito; particularmente a través de algunos medios impresos y tímidamente en algunos medios académicos.

La Iglesia particularmente ha insistido en la necesidad de diálogo, un diálogo de buena fe y sustentado en el respeto mutuo.

El país no se agota en el enfrentamiento de dos minorías gobierno-oposición; la realidad social y cultural de la gente, de la mayoría de los venezolanos, es mucho más amplia, diversa y tolerante.

Al fin de cuentas todos compartimos los mismos temores, los mismos problemas y la misma esperanza.

Frente a la escalada de precios, carestías crecientes; inseguridad y crisis en los servicios todos nos identificamos. No se trata de intereses particulares sino de intereses generales y la política y el debate ideológico trata precisamente de eso, el bien común y no el bien o el interés de una parcialidad o de una persona.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba