Opinión Nacional

Debate Político y Crisis Laboral

El gobierno nacional pretende distraer la atención de los trabajadores venezolanos sobre la aguda crisis laboral que atravesamos. En efecto la difícil situación política que sacude el país; ha sido aprovechada por el régimen chavista para evadir la responsabilidad social como Poder Ejecutivo, ante los inmensos problemas que tenemos los trabajadores venezolanos.

De esta manera el tema concerniente al salario mínimo ha sido engavetado expresamente, cuando la Ley Orgánica del Trabajo indica que en el primer mes de cada año debe reunirse la Comisión Tripartita, donde están representados Patronos del sector privado, gobierno y sindicatos. Ya estamos a mitad del mes de marzo, ni una sola palabra sobre este álgido tema que determina la remuneración de todos los sectores laborales en Venezuela, ya que el salario mínimo , es la referencia para la fijación de salarios en toda la estructura laboral del país.

Por otra parte las políticas fiscales del gobierno atentan directamente contra el nivel de vida del pueblo en general. Al devaluar la moneda a 1920 Bs. por $ ha disparado igualmente al dólar negro a mas 3.500 bs.; desatándose una inflación que proyecta para este año un acumulado de 40%. Y en la actualidad una canasta alimentaria que sobrepasa de largo los 400.000 bs., lo cual determina la necesidad de dos salarios minimos por familia para obtenerla. Sin nombrar la canasta normativa de bienes y servicios que ronda el 1.500.000 bs.

En materia de empleo, el gobierno prometió el octavo plan de empleo, denominado Vuelvan Caracas, el cual destaca por encima de todos los anteriores en metas ambiciosas, al señalar que para este año 2.004 se crearían 1 millón de empleos y bajaría en 10 puntos la tasa de desempleo. Ya han transcurrido mas de dos meses de lanzada la propuesta y no se observa iniciativa concreta al respecto, que no sea un plan de capacitación anunciado para 100.000 personas y el pago de 180.000 Bs como beca. Lo cual ni es salario, ni empleo estable, ya que estos conceptos están ligados es a reactivación económica.

Lo mas notable ante esta negligencia gubernamental, la cual contrasta con discursos patrióticos y pseudorevolucionarios es que la Seguridad Social brilla por su ausencia. A año y tres meses de aprobada la LOSSI, ningún subsistema se ha implantado; como tampoco ninguna ley referente a éstos se ha aprobado, en las áreas de salud, pensiones, vivienda, empleo y capacitación. Entre tanto la carencia de estas políticas sociales determina al trabajador utilizar el escaso salario para acceder a un precario servicio de salud.

Ante esta catástrofe que vivimos los trabajadores y el pueblo en general, lo que observamos en el gobierno nacional es una voracidad fiscal expresada en la extensión del IDB hasta diciembre, impuestos a la carne y una cesta de productos alimentarios básicos oscilando entre un 8% y un 16% . Con lo que deteriora aun mas el salario de los trabajadores, cada trabajador devuelve al estado solo por impuestos un 25% de su salario en impuestos, via IDB, IVA e impuestos municipales y por la seguridad social por servicios que no son retribuidos.

En realidad el esfuerzo del gobierno nacional se concentra en reprimir a los trabajadores, implementando una razzia laboral para condicionar a los trabajadores y su familia a que no firmen por la revocatoria presidencial, como condición de mantener su empleo y así jugar con la miseria y el estómago del pueblo venezolano.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba