Opinión Nacional

Debuta ejército privado del chavismo

La nueva Milicia Nacional Bolivariana

Venezuela tiene desde el 1 de agosto una nueva estructura militar formada por cinco componentes: Ejército, Armada, Aviación, Guardia Nacional (combina funciones de nuestra Gendarmería y Prefectura) y Milicia Nacional. Todos ellos tienen la denominación de bolivarianos. No hay nada novedoso en los cuatro primeros. Es el quinto el que constituye un cambio de importancia, ya que se le asignó el status de quinta fuerza armada y depende en forma directa de Hugo Chávez. Hasta ahora, esta Milicia Nacional Bolivariana era conocida como Reserva y, como tal, no era extraña como propuesta castrense. Pero una quinta fuerza armada sí es un cambio de significación.

La receta aplicada no es novedosa ni fue inventada por los cubanos, como erróneamente se dice. En realidad, son todas sucesivas «ediciones» de la solución suiza para su problema de defensa, que en Europa ha llevado a la broma de «todos los países tienen ejército, pero hay un solo ejército que tiene país y es Suiza».

Porque tales soluciones presuponen un grado significativo de militarización de la sociedad que en Suiza llega a que los reservistas tengan su fusil en casa.

Está claro que la Milicia Nacional Bolivariana es el «ejército privado» de Hugo Chávez. Por mucho que se la disfrace con otras palabras. Y que como tal recibirá preferente atención de su gobierno, ya que se constituirá más temprano que tarde en una fuerza politizada al servicio del régimen.

Se ha presentado airosamente en público, organizada en batallones de infantería ligera, bien equipados para ese tipo de rol: fusiles de asalto, ametralladoras, morteros, cañones sin retroceso Kart Gustaf, lanzacohetes descartables AT-4. Estas unidades están mandadas por oficiales provenientes del Ejército -al menos por ahora- y oficiales y suboficiales de la reserva.

¿Cuándo comenzarán a ser organizadasen grandes unidades? ¿Cuándo aparecerán unidades de artillería de campaña de esta milicia? ¿Cuándo se verá la primera unidad blindada de la milicia nacional bolivariana?

Cuando Hugo Chávez hizo la primera compra de armas a Rusia, buscó un equipamiento que permitiese garantizar un baño de sangre en caso de algún tipo de intento de golpe de Estado violento. De allí los 100.000 fusiles AK y los 5.000 fusiles de tirador especial Dragunov. Las compras más recientes se dirigen a un progresivo reemplazo del equipo obsoleto de las fuerzas armadas venezolanas. Pero la Reforma Militar apunta claramente a la creación de una quinta estructura que actúe como factor de equilibrio ante riesgos institucionales eventuales.

El tiempo dirá en cuál dirección se dirige esta Milicia Nacional Bolivariana. Hay dos posibilidades: o una reserva «a la suiza» o una fuerza altamente politizada y al servicio de su creador, Hugo Chávez.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba