Opinión Nacional

Defender la democracia es defender la libertad y los derechos humanos

El pasado 23 de diciembre, firmado por 64 catedráticos, profesores e investigadores de diversas universidades españolas, apareció en el diario El País, edición Madrid, un remitido en defensa del régimen del presidente venezolano Hugo Chávez. El principal argumento de ese alegato “a favor de la legalidad democrática” era la legitimidad de quien fuera elegido en 1998 y ratificado en 2000.

Apreciamos sinceramente, destacados colegas, su preocupación por la grave crisis de nuestro país, así como su notable generosidad al costear tal publicación a página completa. Comprendemos también que la distancia de los acontecimientos, el manejo torpe de algunos estereotipos por ciertos medios internacionales, así como la costosa campaña de desinformación adelantada por nuestro gobierno, hayan llegado a confundirlos hasta el punto de moverlos a apoyar lo que suponen un gobierno genuinamente democrático que actúa honestamente en pro de los intereses del pueblo venezolano. Nosotros, académicos de diversas universidades e institutos de educación superior venezolanos, quienes conocemos y sufrimos en carne propia esta aciaga coyuntura, nos sentimos obligados a responderles, manifestando y razonando nuestra posición ante la opinión pública internacional.

Chávez, es cierto, llegó al poder en 1998 a través de los votos, aunque con un alto índice de abstención, que creció aún más al ser ratificado en 2000. Ahora bien, a pesar del valor que tiene la “legitimidad de origen” en el contexto nacional e internacional, ésta no garantiza por sí sola la “legitimidad por el ejercicio”. Puede naturalmente ser disminuida y hasta completamente anulada por el abuso del poder y la violación de los Derechos Humanos. Hitler y Fujimori también fueron gobernantes electos por los votos que atentaron con las armas del sistema, desde el sistema, contra el sistema. Hace cuatro años, los venezolanos votamos para escoger un presidente democrático, no al autócrata que en más de cien ocasiones, documentadas y denunciadas por juristas, ha violado la Constitución que dice defender; que se empeña en imponer una supuesta “revolución” sólo existente en el voluntarismo personalista y en la retórica oficial; que ha fracasado estruendosamente como gobernante al conducir al país a una situación de total ingobernabilidad y no obstante afirma con descaro que gobernará hasta el 2021. Veamos:

Desde el inicio de su mandato, el régimen de Chávez ha promovido una política de abatimiento de las instituciones. Han sido manifiestos sus ataques contra las Fuerzas Armadas, los partidos políticos, las organizaciones sindicales y patronales, la Iglesia, las universidades, las policías locales, la marina mercante, etc. Si bien los chavistas ganaron la mayoría parlamentaria y muchos gobiernos locales, han violado la ley de manera ostensible y recurrente, con el fin de imponer también su hegemonía sobre el Poder Judicial, el Poder Ciudadano (Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Contraloría) y el Poder Electoral. Este secuestro de los poderes públicos es hoy evidente y se ha traducido en la designación de funcionarios públicos, muchos de ellos militares del golpe de estado de 1992, seleccionados por su incondicional lealtad al presidente, antes que por su eficacia, eficiencia y mérito en el desempeño de la función. Ésa es la razón de base del conflicto con la empresa petrolera estatal (PDVSA), hoy día parte importante del paro cívico nacional.

Su abuso de poder se ha extendido también a la radiotelevisión pública venezolana, al convertirla en mero instrumento publicitario suyo y de su proyecto. A través de ella y de frecuentes cadenas forzosas con los demás medios, Chávez habla al país durante horas cada semana en un estilo a la vez paternalista, pintoresco y agresivo, cargado de insultos, admoniciones y bravuconerías. Son esos abusos mediáticos los que han obligado a los medios privados a asumir una posición política que algunos consideran exagerada y otros imprescindible. Los escasos líderes de opinión europeos que, con una noción romántica de la revolución latinoamericana, han abrazado desde una cómoda lejanía la causa chavista, siempre olvidan mencionar este detalle.

Por su índole totalitaria, el chavismo no tolera la disidencia. Considera enemigos a sus adversarios políticos y los enfrenta con la violencia. Muchos de los mal llamados “Círculos Bolivarianos”, que la población llama “círculos del terror”, son brigadas mercenarias entrenadas y armadas por el régimen, conducidas por algunos de sus más conspicuos dirigentes. Entre sus hazañas, se cuenta el haber provocado el asesinato a mansalva de 19 manifestantes civiles desarmados el 11 de abril, plasmado en el video del periodista Luis Fernández, Premio Rey de España de Periodismo 2002. Los autores de este crimen fueron llamados por el oficialismo “héroes de la revolución”. El 6 de diciembre, la masacre de Altamira sumó tres muertos (entre ellos un apreciado docente universitario) y decenas de heridos más. Apresado in fraganti y confeso, uno de los asesinos fue defendido por el Presidente mientras las víctimas eran sepultadas. El día 3 de enero, añadimos con dolor dos muertos y una docena de heridos a este récord sangriento.

Los círculos violentos han acosado siempre a los medios de comunicación, tomando por asalto algunos de ellos, como ocurrió el 10 de diciembre. En más de 200 oportunidades, los periodistas y camarógrafos han sido agredidos con golpes, piedras y perdigones y algunos han salvado su vida gracias al chaleco blindado que ya forma parte de su equipo. El fotógrafo Jorge Tortoza, asesinado el 11 de abril, no corrió con esa suerte. Añádanse a esto los allanamientos y detenciones ilegales, el secuestro y tortura de la activista Estrella Castellanos y de los marinos mercantes, las amenazas a líderes de la oposición, etc. Por supuesto, el régimen ha obstaculizado sistemáticamente las investigaciones judiciales sobre estos crímenes y ha boicoteado la conformación de una Comisión de la Verdad integrada por personalidades independientes y sujeta a veeduría internacional.

A pesar de su inmensa popularidad inicial y de haber recibido los mayores ingresos fiscales de la historia del país (49 millardos de dólares, sólo de la industria petrolera), Chávez ha fracasado en lo político, lo económico y lo social. Prometió eliminar la pobreza y no puede exhibir ni un solo logro a favor de los pobres; más bien, eliminó los programas sociales, sustituyéndolos por dádivas ocasionales a cambio de lealtad política. La clase media ha sido golpeada por el creciente desempleo, el aumento de los impuestos y la devaluación de la moneda. Asimismo, la educación, la salud, la seguridad social, la alimentación y el transporte han empeorado sustancialmente. Prometió también la descentralización y a cambio ha instituido un perverso sistema de lealtades, según el cual sólo los alcaldes y gobernadores sumisos, reciben recursos para sus regiones. Otra bandera electoral de Chávez fue el combate contra la corrupción, pero hace tiempo no la menciona, pues su gobierno ha batido todas las marcas anteriores con impudicia y descaro inimaginables: desvía el dinero del Estado a raudales hacia las cuentas de sus jerarcas y lo utiliza para comprar armas y conciencias. Tal vez el peor de los pecados de este nefasto gobernante ha sido su pedagogía del odio, el resentimiento y la confrontación social. También allí ha fracasado, pues la gran mayoría de los venezolanos, y hasta sus propios simpatizantes, apostamos hoy por la reconciliación, la cooperación y la paz.

Tomará tiempo recuperar al país de esta hecatombe, pero vamos a lograrlo. Y el primer paso es precisamente recuperar la institucionalidad. Por eso, casi dos millones de venezolanos cumplieron trabajosamente con todos los requisitos constitucionales para solicitar un referéndum consultivo sobre la permanencia de Chávez en el poder. Estamos dispuestos a transitar igualmente cualquiera de las vías democráticas establecidas en el artículo 70 de la Constitución, entre otros. Las multitudinarias manifestaciones de calle y los pronunciamientos de todos los sectores de la vida nacional, incluidos los académicos e intelectuales, constituyen un referéndum diario contra los continuos desafueros del régimen. Los militares que se han declarado en desobediencia legítima, lo han hecho sin armas, acompañando a los civiles en sus protestas y amparados por el artículo 350 de la Constitución que consagra la desobediencia civil. Esto en nada se parece a los golpes de estado de militares armados, como el que sí dio Hugo Chávez en febrero de 1992 contra un gobierno electo democráticamente. Por eso, quienes hoy abogamos por una solución electoral para la crisis política no somos “grupos de intereses” ni organizaciones políticas desplazadas del poder, como afirma el remitido. Mucho menos “golpistas”, “saboteadores” o “fascistas”, como gustan calificarnos tanto Chávez como sus acólitos. ¿No es absurdo que se llame golpistas a quienes exigimos elecciones y demócratas a quienes tratan por todos los medios de impedirlas?

Por todo ello, estimados colegas, rechazamos el documento por ustedes suscrito y también los invitamos a reflexionar con amplitud de conciencia. No se dejen engañar. Chávez no es más que un autócrata disfrazado con la piel de oveja de la constitucionalidad. Su retórica revolucionaria, con fingidos reclamos de justicia social, encubre en realidad una dictadura torpe y ávida de poder. Como muestran cada día abundantes testimonios gráficos, su adversario es una ciudadanía noble, de todas las clases sociales, cada vez más consciente, combativa y solidaria, a la que estamos orgullosos de pertenecer.

Caracas, 13 de enero de 2003.

Publicado en el diario El País de Madrid, el día jueves 23 de enero 2003

La publicación de este remitido ha sido financiada
mediante el aporte individual de los firmantes

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)

1. Manuel Bermúdez, Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, Prof. Titular, UPEL

Universidad Simón Bolívar (USB)

2. Benjamín Scharifker, Miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, Premio Fundación Polar, Vicerrector Administrativo, Prof. Titular, Química, USB,

3. Ignacio Rodríguez Iturbe, Premio Estocolmo del Agua 2002, Prof. Titular, Ingeniería, USB y U. de Princeton, EEUU

4. Enrique Planchart, Miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, Prof. Titular, Matemáticas, USB

5. Carlos Pacheco, Investigador Honorario del Birbeck College de la Universidad de Londres, Decano de Estudios de Postgrado, Prof. Titular, Literatura, USB

6. Henryk Gzyl, Premio Nacional de Ciencias, Prof. Titular, Matemáticas, UCV y USB,

7. Marisol Delgado, Premio Caballero de Palmas Académicas, Francia, Prof. Titular, Automatización y Control, USB

8. Joaquín Lira Olivares, Doctor Honoris Causa U. Tecnológica de Nagaoka, Japón, Prof. Titular, Ciencias de los Materiales, USB

9. Estrella Laredo, Premio Nacional de Ciencias, Prof. Titular, Física, USB

10. Luis Raúl Pericchi, Prof. Titular, Matemáticas USB y U. de Puerto Rico

11. Alfredo Rosas-Romero, Prof. Titular, Química Analítica, USB

12. Klaus Jaffé, Premio Fundación Polar, Prof. Titular, Centro de Estudios Estratégicos, USB

13. Marianela Lentini, Prof. Titular, Matemáticas, USB

14. Silverio González Téllez. Prof. Titular, Sociólogo, USB

15. Isbelia Martín, Prof. Titular, Física, USB

16. Giovanni De Mercato, Prof. Titular, Electrónica, USB

17. Rosalba Lamana de Rocco, Prof. Titular, Automatización y Control, USB
18. Arnoldo José Gabaldón, Prof. Honorario, Desarrollo y Ambiente, USB, Ex Ministro del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables.

19. William Colmenares, Prof. Titular, Jefe del Dpto. Automatización y Control, USB

20. Alejandro Muller, Premio Fundación Polar, Prof. Titular, Ciencias de los Materiales, USB

21. Ubaldo M. García Palomares, Prof. Titular, Procesos y Sistemas, USB

22. Alberto Mendoza, Prof. Titular, Jefe Departamento Matemáticas, USB

23. Lelys Bravo de Guenni, Prof. Titular, Matemáticas, USB

24. Marisol Aguilera, Prof. Titular, Biología, USB

25. Alfredo Bello, Prof. Titular, Física, USB

26. María Mercedes Pérez de Chamorro, Prof. Titular, Refinación y Petróleo, USB

27. José Vicente Carrasquero, Prof. Titular, Ciencia Política, USB

28. Omar Noria, Prof. Titular, Coordinador del Postgrado en Ciencia Política, USB

29. Herbert Koeneke, Prof. Titular, Ciencia Política, USB

30. Ángel Oropeza, Prof. Titular, Ciencia Política, USB

31. José Luis Feijoo, Prof. Titular, Ciencias de Materiales, USB

32. Hugo R. Groening, Prof. Titular, Física, USB

33. Bruno Sansó, Prof. Titular, Matemáticas, USB

34. Elizabeth Valarino, Prof. Titular, Psicología Social, USB
35. Marisela Hernández, Prof. Titular, Ciencia y Tecnología del Comportamiento, USB

36. Oswaldo Nuñez, Prof. Titular, Director de la Unidad de Gestión Ambiental, USB

37. Marta de la Vega, Prof. Titular, Filosofía y Ciencia Política, USB

38. Lourdes Iturralde, Prof. Titular, Bioingeniería, USB

39. Lya Feldman, Prof. Titular, Psicología de la Salud, USB

40. Gianfranco Passariello, Prof. Titular, Electrónica, Coordinador del Doctorado en Ingeniería, USB

41. Isabel Llatas, Prof. Titular, Estadística Industrial, USB

42. Juan Carlos Rodríguez, Prof. Titular, Descentralización y Política Local, USB

43. Antonio Acosta, Prof. Titular, Mecánica, USB

44. Godela Scherer, Prof. Titular, Matemáticas, USB

45. Rafael Aldaz, Prof. Titular, Ciencias de la Tierra, USB

46. Carmen Vincenti, Prof. Titular, Literatura Latinoamericana, USB

47. Rosa María Chacón, Prof. Titular, Urbanismo, USB

48. Germán Crespo, Prof. Titular, Mecánica, USB

49. Diana Ajami Henríquez, Prof. Titular, Biología, USB

50. Nora Soto-Rosa de Villoria, Dir. de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Prof. Asociado, Idiomas, USB

51. Delia Gutiérrez, Prof. Asociado, Ciencia de los Materiales, USB

52. Jesús Ravelo S., Prof. Asociado, Métodos Formales, USB

53. Luisa A. Delgado, Prof. Asociado, Procesos y Sistemas, USB

54. Maruja Ortega, Prof. Asociado, Computación, USB

55. Carole Leal Curiel, Prof. Asociado, Historia Política, USB

56. Mercedes Pulido, Prof. Asociado, Psicología, UCAB – USB

57. Ana María del Re, Prof. Asociado, Literatura, USB

58. Luis Rojas S., Prof. Asociado, Conversión y Transporte, USB

59. Edna Ruckhaus, Prof. Asociado, Computación, USB

60. Ascander Suárez, Prof. Asociado, Computación, USB

61. Yolanda de Abreu, Prof. Asociado, Ciencias de Materiales, USB

62. Sergio Díaz, Prof. Asociado, Turbo-máquinas, USB

63. Enrique Larrañaga, Prof. Asociado, Arquitectura, USB

64. Alicia Fedor, Prof. Titular, Lingüística, USB

65. Cristian Álvarez A., Prof. Asociado, Literatura, USB

66. Nelson Tepedino, Coordinador del Postgrado en Filosofía, Prof. Asociado, Filosofía, USB

67. Víctor Rastelli, Prof. Asociado, Mecánica, USB

68. Nila Montbrun, Prof. Asociado, Mecánica, USB

69. Ana Rivas, Prof. Asociado, Ciencia de los Materiales, USB

70. Gerardo Fernández, Prof. Asociado, Electrónica y Circuitos, USB

71. Shunichi Watanabe, Prof. Asociado, Idiomas, USB

72. Rogelio Carrasquel, Prof. Asociado, Informática, USB

73. Juan Posada, Prof. Asociado, Biología, USB

74. Arturo Gutiérrez Plaza, Prof. Agregado, Literatura, Director de Extensión Universitaria USB

75. Mireya Matos, Prof. Agregado, Polímeros, USB

76. Jenny Montbrun, Prof. Agregado, Procesos y Sistemas, USB

77. Rafael Hidalgo, Prof. Agregado, Electrónica y Circuitos, USB

78. Alicia Villamizar, Prof. Agregado, Ambiente y Desarrollo, USB

Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)

79. Roberto Sánchez-Delgado, Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Premio de la OEA en Ciencias Físicas; Premio Fundación Polar, Guggenheim Fellow, Premio Nacional de Ciencias 1999, Investigador Titular, Química, IVIC.

80. Horacio Vanegas, Premio Humboldt de Investigación, Alemania , Investigador Titular, Centro de Biofísica y Bioquímica, IVIC

81. Julio A. Urbina, Académico Internacional del Instituto Médico Howard Hughes, Premio Fundación Polar, Guggenheim Fellow, , Investigador Titular, Física, IVIC.

82. Claudio Mendoza, Premio Fundación Polar, Investigador Titular, Física, IVIC

83. Reinaldo Marín, Premio de la OEA en Ciencia y Tecnología, Investigador Titular, Biofísica y Bioquímica, IVIC.

84. Ferdinando Liprandi,, Premio Fundación Polar, Investigador Titular del Centro de Microbiología, IVIC.

85. Hilda Pérez, Investigadora Titular del Centro de Microbiología, IVIC

86. Rafael Apitz, Guggenheim Fellow, Premio Fundación Polar, Investigador Titular Emérito del Centro de Biofísica y Bioquímica, IVIC

87. Gioconda San-Blas, Miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Investigadora Titular Emérita del Centro de Microbiología y Biología Celular, IVIC

88. Carlo Caputo, Decano de Postgrado del IVIC, Premio Fundación Polar, Investigador Titular Emérito del Centro de Biofísica y Bioquímica, IVIC

89. Jorge E. Paolini G, Investigador Asociado Titular, Centro de Ecología, IVIC

90. Teresa Lehmann, Investigadora Asociada del Centro de Química, IVIC
91. Yajaira Freites,, Investigadora Asociada, Centro de Estudio de la Ciencia, IVIC

92. María Gloria Domínguez, Investigadora Asociada Titular, Centro de Biofísica y Bioquímica, IVIC

93. Manuel Bautista, Coordinador del Postgrado en Física del IVIC, Investigador Asociado, IVIC.

94. Flor Pujol, Investigadora Asociada Titular, Centro de Microbiología, IVIC

95. Stefania Marcantognini, Investigadora Asociada Titular, Matemáticas, IVIC-UCV

96. Erika Jaffe, Investigadora Asociada Titular, Centro de Biofísica y Bioquímica, IVIC

97. Joaquín Ortega, Investigador Asociado Titular, Matemáticas IVIC -UCV

98. Leiria Salazar, Investigadora Asociada, Biología Estructural, IVIC

99. Egidio Romano, Premio Fundación Polar, Investigador Titular, Medicina Experimental, IVIC

100. Elizabeth Olivares, Investigadora Asociada, Ecología, IVIC

101. Carlos Di Prisco, Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Premio Fundación Polar, Guggenheim Fellow, Investigador Titular, Matemáticas, IVIC.

102. Arístides Marcano, Investigador Titular, Física, IVIC.

103. Fulgencio Proverbio, Investigador Titular Emérito, Biofísica y Bioquímica, IVIC.

104. Italo Cesari, Investigador Titular, Microbiología, IVIC

105. Julio Fernández, Fellow del American Physical Society, Premio Fundación Polar, Investigador Titular Emérito, Física, IVIC, Científico Titular, ICMA-CSIC, Zaragoza

106. Jolanta Stankiewicz, Ex Investigadora, Física, IVIC, Becaria Ramon y Cajal, Física, U. Zaragoza

107. Nelda Dzzeo, Investigadora Asociada, Ecología, IVIC

108. Ernesto Medina Ghinalia, Miembro de la Academia de Ciencias de EEUU, Premio Nacional de Ciencia, Premio Fundación Polar, Investigador Titular Emérito, Ecología, IVIC

109. Ernesto Medina Dagger , Premio Fundación Polar, Investigador Asociado, Física, IVIC

110. Carlos Sevcik, Investigador Titular, Biofísica y Bioquímica, IVIC

111. Lucimey Lima, Investigadora Titular, Biofísica y Bioquímica, IVIC.

112. Humberto Díaz, Investigador Titular Emérito, Ecología, IVIC

113. Carmen Luisa Piñango, Investigadora Titular Emérita, Medicina Experimental, IVIC

114. Gisela Cuenca, Investigadora Asociada Titular, Ecología, IVIC

115. Arquímedes Karam, Investigador Asociado, Química, IVIC

116. Víctor Villalba, Premio Fundación Polar, Investigador Titular, Física, IVIC

117. Zully Benzo, Investigadora Titular, Química, IVIC

118. María Maillo, Investigadora Asociada, Química, IVIC

119. Luis Miguel Márquez, Postdoctoral, Ecología, IVIC

120. Jesús Eloy Conde, Investigador Asociado Titular, Ecología, IVIC

121. José R. López Padrino, Investigador Titular, Biofísica y Bioquímica, IVIC y Profesor, Harvard Medical School

Universidad Central de Venezuela (UCV)

122. Blas Bruni Celli, Individuo de Número de las Academias de la Lengua, de Medicina, de la Historia y de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Ex Ministro de Sanidad y Asistencia Social, Prof. Jubilado de Patología Facultad de Medicina, UCV

123. Oscar Sambrano Urdaneta, Ex-Presidente del Consejo Nacional de la Cultura. Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua. Prof. Titular, UCV -UPEL

124. Antonio Pasquali, Ex Subdirector General de UNESCO para el Sector de la Comunicación, Prof. Titular, UCV

125. Alexis Márquez Rodríguez, Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, Prof. Titular, UCV

126. María Josefina Tejera, Individuo de Número de la Academia de la Lengua, Prof. Titular, Literatura, UCV

127. Claudio Bifano, Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Prof. Titular, Química, UCV

128. Héctor Malavé Mata, Individuo de Número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Prof. Titular, UCV

129. José Rafael Lovera, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, UCV

130. Vidal Rodríguez Lemoine, Miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, Prof. Titular, Biología, UCV
131. Ana María Font Villarroel, Premio Fundación Polar, Premio ICTP Física Altas Energías de Trieste, Prof. Titular, UCV

132. Gloria Cuenca, Premio Nacional de Periodismo (mención investigación) 1990, Prof. Titular, Escuela de Comunicación Social, UCV

133. Luis Herrera Cometta, Premio Fundación Polar, Premio Nacional Ciencias, Prof. Titular, Escuela de Física, UCV

134. Matitza Montero, Premio Nacional de Ciencias, Premio Latinoamericano de Psicología, Prof. Titular, UCV

135. Vladimiro Mujica, Premio Fundación Polar, Prof. Titular, Química, , UCV
136. Deanna de Marcano, VicePresidenta de la Sociedad Venezolana de Química, Prof. Titular, Química, UCV

137. Rosario Alonso de De León, Coordinadora de la Maestría en Literatura Comparada, Prof. Titular, UCV.

138. Rafael Di Prisco, Prof. Titular Jubilado, Ex Decano de la Facultad de Humanidades y Educación, UCV

139. Adriana Bolívar, Coordinadora de Investigación de la Facultad de Humanidades y Educación, Prof. Titular, Lingüística, UCV,

140. Miguel Bolívar Chollett, Director de Estudios de Postgrado de FACES, Prof. Titular, Sociología, UCV

141. Gisela Méndez, Prof. Titular, Matemáticas, UCV

142. Ana Herrera, Prof. Titular, Biología, UCV

143. María Dolores Morán, Prof. Titular, Matemáticas, UCV

144. Carmen Elena Vera, Prof. Titular, Matemáticas, UCV

145. Ximena Agudo, Prof. Titular de la Escuela de Artes, UCV

146. Alejandro Padrón B., Prof. Titular Economía, UCV

147. María Inés H. de Padrón, Prof. Titular, Sociología, UCV
148. Graciela Soriano de García Pelayo, Prof. Titular, Historia Política, UCV

149. José A. Moreno, Prof. Titular, Física, UCV

150. Marianela Castes, Prof. Titular, Medicina, UCV

151. Ileana Iribarren, Prof. Titular, Matemáticas, UCV

152. Humberto Rojas, Prof. Agregado, Matemáticas, UCV

153. Wilfredo Urbina, Prof. Titular, Matemáticas, UCV

154. Jesús Mendoza, Prof. Titular, Biología, UCV

155. Alberto Fernández, Prof. Titular, Química, UCV

156. José Domingo Mujica, Prof. Titular, Física, UCV

157. Marco Paluszny, Prof. Titular, Matemáticas, UCV

158. Cristina B. de Gzyl, Prof. Titular, Matemáticas, UCV

159. Alicia Di Prisco de Herrera, Prof. Titular, Física, UCV

160. Alicia Ponte Sucre, Prof. Titular, Fisiología Molecular, Jefe de la Cátedra de Fisiología, UCV

161. Esther Wiensenfeld, Prof. Titular, Psicología, UCV

162. Euclides Sánchez, Prof. Titular, Psicología, UCV

163. Maria Cristina Di Prisco, Prof. Titular, Medicina, UCV

164. Carlos Sabino, Prof. Titular, Sociología, UCV

165. Sonia Hecker, Prof. Titular, Medicina, Ex Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Ciencias Fisiológicas, UCV

166. Ildemaro Torres, Prof. Titular, Medicina, UCV

167. Bernardo Méndez, Prof. Titular, Química, UCV

168. Miguel Martín, Prof. Titular, Física, UCV

169. Rafael Martín, Prof. Titular, Física, UCV

170. Jesús Alberto León, Premio Fundación Polar, Prof. Titular, Biomatemática, UCV

171. Mercedes Sedano, Prof. Titular, Instituto de Filología Andrés Bello, UCV

172. Manuel Bemporad, Prof. Titular, Física, UCV

173. Adolfo Herrera, Director de El Regional del Zulia. Prof. Asociado, UCV

174. Luz Marina Rivas Arrieta, Prof. Asociado, Literatura, Escuela de Idiomas Modernos, UCV

175. María Sol Pérez Schael, Prof. Asociado, Sociología, UCV

176. Irene Pérez Schael, Premio Fundación Polar, Investigadora, Instituto de Biomedicina, Jefe de Laboratorio, UCV-MSDS

177. Paula Spiniello, Prof. Asociado, Biología, UCV

178. Raquel Gamus, Prof. Asociado, Política Exterior Venezolana, UCV

179. Luciana de Stefano, Prof. Asociado Jubilado, Instituto de Filología Andrés Bello, UCV

180. Vilma Vargas de Di Prisco, Prof. Asociado Jubilado, Escuela de Letras, UCV.

181. Mireya Fernández, Prof. Asociado, Escuela de Idiomas Modernos UCV

182. Oscar Bastidas-Delgado, Coordinador Centro de Estudios de la Participación, la Autogestión y el Cooperativismo UCV

183. Federico Vegas, Prof. Diseño Urbano, Arquitectura, UCV

184. Luis Sanz Barboza, Prof. Agregado, Psiquiatría, Escuela de Medicina Luis Razetti, UCV

185. Aura Marina Boadas, Prof. Agregado, Literatura, UCV

186. Luis Jordán, Prof. Agregado, Biología, UCV

187. Inirida Rodríguez, Prof. Agregado, Geofísica, UCV

188. Irama Casale, Prof. Asociado, Biología, UCV

189. Francisco Tovar, Prof. Agregado, Matemáticas, UCV

190. Griselda Ferrara , Prof. Agregado, Ingeniería, UCV

191. Maria Cristina de Palma, Prof. Agregado, Farmacia, UCV

192. Eduardo Passariello, Prof. Asistente, Medicina, UCV

193. Orlando Guenni, Prof. Asistente, Biología, UCV

194. Paul Leizaola, Prof. Jubilado, Ing. Química, UCV

195. Felix Tapia, Prof. Investigador, Medicina, UCV

196. Antonieta Alario, Prof. Asistente, Instituto de Investigaciones Literarias, UCV

197. Ángel Gustavo Infante, Prof. Asistente, Instituto de Investigaciones Literarias, UCV

198. María Eugenia Martínez Padrón, Prof. Asistente, Instituto de Investigaciones Literarias, UCV

199. Carlos Sandoval, Prof. Instructor, Instituto de Investigaciones Literarias, UCV

200. Julio Hernández, Prof. Asistente, Instituto de Filosofía, UCV

201. Tulio Olmos Gil, Prof. Instructor, Instituto de Filosofía, UCV

Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)

202. Pedro Palma, Individuo de Número Fundador de la Academia de Ciencias Económicas de Venezuela, Prof. Titular, Economía, IESA

203. Carlos Machado Allison, Director de Investigaciones, Prof. Centro de Agroindustria, IESA

204. Elena Granell, Prof. Titular, Desarrollo Organizacional, IESA

205. Jaime Sabal Cárdenas, Prof. Titular, Finanzas, IESA

206. José Malavé, Prof. Titular, Desarrollo Organizacional, IESA

207. Ramón Piñango, Prof. Titular, Políticas Públicas y Organizaciones, IESA

208. Gustavo García, Prof. Asociado, Economía, IESA

209. Juan Carlos Larrañaga, Prof. Agregado, Recursos Humanos, IESA

210. Emilio J. Navarro, Prof. Finanzas, IESA

211. Juan Antonio Bustillo, Prof. Empresas de Familia, IESA

212. Jacobo Rubinstein, Prof. Centro de Desarrollo Gerencial, IESA

213. Armando Barrios Ross, Director del Master en Políticas Públicas, IESA

Universidad Metropolitana (UNIMET)

214. José Ignacio Moreno León, Rector, Prof. Titular, Economía, UNIMET

215. José Roberto Bello, Vicerrector Académico, Prof. Titular, Ingeniería, UNIMET

216. Carlos A. Figueredo, Vicerrector Administrativo, UNIMET

217. María Lourdes Acedo de Sucre, Secretario, Prof. Titular, Sociología, UNIMET

218. Natalia Castañón, Prof. Titular, Didáctica, UNIMET

219. Toms Eguren, Prof. Titular, Finanzas, UNIMET

220. Lida Niño, Prof. Titular, Matemáticas, UNIMET

221. Alicia Harrar de Dienes, Directora Escuela de Ing. Química, Prof. Titular, UNIMET

222. Martha Elena Galavís, Prof. Titular, Física, UNIMET

223. Cecilia Vicentini, Prof. Titular, Gerencia, UNIMET

224. María Cristina Maldonado, Directora Escuela de Ing. Civil, Prof. Asociado, UNIMET

225. Mary Carmen Lombao, Prof. Asociado, Recursos Humanos, UNIMET

226. Ana Teresa Yepes, Decano de Estudiantes, Prof. Asociado, Ingeniería, UNIMET

227. Alejandro Martucci, Director de Estudios de Postgrado, Prof. Asociado, Gerencia, UNIMET

228. Elvira Navas, Prof. Asociado, Informática, UNIMET

229. Silvia Villegas, Prof. Asociado, Matemáticas, UNIMET

230. Giannina Olivieri, Prof. Asociado, Ciencias Sociales, UNIMET

231. Eduardo Fagre, Prof. Asociado, Finanzas, UNIMET

232. Amelia Tovar de Zarikian, Prof. Asociado, Educación, UNIMET

233. Carlos Blank, Prof. Asociado, Filosofía, UNIMET

234. María Elena Garassini, Prof. Asociado, Educación, UNIMET

235. Ana Isabel González, Prof. Asociado, Didáctica, UNIMET

236. Mireya Padrón, Prof. Asociado, Psicología, UNIMET

237. Columba Gómez, Prof. Asociado, Psicología, UNIMET

238. Renata Curci, Prof. Asociado, Química, UNIMET

239. Milagros Pérez, Prof. Asociado, Sociología, UNIMET

240. Helene Zaragoza, Prof. Asociado, Idiomas, UNIMET

241. Regina Dandreamatteo, Prof. Asociado, Idiomas, UNIMET

242. Susana Romagni, Prof. Asociado, Ingeniería de Sistemas, UNIMET

243. Olga Galarraga, Prof. Agregado, Idiomas, UNIMET

244. Judith Hernández, Prof. Agregado, Idiomas, UNIMET

245. Clara González, Prof. Agregado, Idiomas, UNIMET

246. Ana María Olalde, Prof. Agregado, Matemáticas, UNIMET

247. María Margarita Gamboa, Prof. Agregado, Gerencia, UNIMET

248. Silvia Solá, Prof. Agregado, Idiomas, UNIMET

249. Zulay Rodríguez, Prof. Agregado, Administración, UNIMET

250. Bernardo González, Prof. Agregado, Matemáticas, UNIMET

251. Isabel Ochoa, Prof. Agregado, Informática, UNIMET

252. Sabina Israeliantz, Prof. Agregado, Idiomas, UNIMET

Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)

253. Luis Ugalde, Rector, Prof. Titular, Historia, UCAB

254. Francisco Javier Pérez, Miembro Correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua, Prof. Asociado, Literatura, UCAB

255. Marcelino Bisbal, Prof. Titular, Comunicación Social, UCV-UCAB

256. Demetrio Boersner, Prof. Titular, Relaciones Internacionales, UCAB

257. Corina Yoris-Villasana, Directora de la Maestría en Filosofía, Prof. Titular UCAB

258. Fernando Nuñez Noda, Prof. Titular, Comunicación Social, UCAB

259. Mikel de Viana, Prof. Asociado, Sociología, UCAB

260. Max Romer, Director Escuela Comunicación Social, Prof. Asociado, UCAB

261. Caroline de Oteyza, Prof. Asociado, Directora del Centro de Investigación de la Comunicación, UCAB

262. Jannabell Hernández, Directora de Cultura, Prof. Asociado, Educación, UCAB

263. Ludwig Schmidt, Prof. Asociado, Centro de Estudios Religiosos, UCAB

264. Rafael Baquedano, Prof. Asociado, Escuela de Comunicación Social, UCAB

265. Luis Zambrano Sequin, Prof. Asociado, Economía, UCAB

266. Luis de Diego, Prof. Asociado, Filosofía, UCAB

267. Tiziana Polesel, Prof. Asociado, Comunicación Social, UCAB

268. José Domínguez Ortega, Prof. Asociado, Derecho, UCAB

269. María Elena Villegas, Prof. Escuela de Educación, UCAB
270. Markel R. Méndez, Prof. Comunicación Social, UCAB

271. Omar Picón, Prof. Agregado, Derecho, UCAB

272. Marisabel Martínez, Prof. Agregado, Economía, UCAB

273. Esteban Araujo, Prof. Agregado, Derecho, UCAB

274. Francisco Monaldi, Prof. Agregado, Economía, UCAB

275. Carlos F. Calatrava, Prof. Escuela de Educación, UCAB

276. José Rafael Briceño, Prof. Comunicación Social, UCAB

277. Yanira Hernandez, Prof. Asistente, Educación, UCAB

278. José G. de Llano G., Prof. Asistente, Psicología, UCAB

279. Ingrid Ochoa, Prof. Asistente, Relac. Industriales, UCAB

280. Gabriel Francés M., Prof. Comunicación Social, UCAB

281. Arturo Serrano, Prof. Centro Estudios Filosóficos, UCAB

282. Yajaira Fernández Ávila, Prof. Economía de la Salud, UCAB

Universidad de los Andes (ULA)

283. Miguel E. Alonso Amelot, Premio Fundación Polar, Prof. Titular, Química Bio-orgánica, ULA

284. María Teresa Espar, Coordinadora Doctorado en Lingüística Prof. Titular, Lingüística, ULA

285. Syed M. Wasim, Prof. Titular, Física, ULA

286. América Rincón G., Prof. Titular, Química, ULA

287. Marisela Bonett de Serra, Miembro Honoraria de la Asociación Californiana para la Educación Bilingüe C.A.B.E , Prof. Titular, Escuela de Idiomas ULA

288. Jesús Serra, Miembro Correspondiente Regional de la Academia de Mérida Prof. Titular, ULA.

289. Oscar Aguilera, Prof. Titular, Urbanismo, ULA

290. Margarita Belandria, Prof. de Filosofía, ULA

291. Alfredo Usubillaga, Prof. Titular, Farmacia, ULA

292. Enrique Corao Febres, Prof. Titular, Química, ULA

293. Nancy Khouri Ramos, Prof. Titular, Farmacia, ULA

294. Luis Rodríguez Torres, Prof. Titular, Ingeniería, ULA

295. Antonio Luis Cárdenas, Prof. Agregado, Ingeniería Industrial, ULA

Universidad del Zulia (LUZ)

296. José Álvarez, Prof. Titular Jubilado, Lingüista, Investigador en el Área de Lenguas Indígenas Venezolanas, LUZ

Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO)

297. Miguel Vargas, Prof. Titular, UNEXPO

298. Bernardo Hurtado, Prof. Titular, UNEXPO

299. Emilio Carao, Prof. Titular, UNEXPO

300. Hugo Rojas, Prof. Titular, UNEXPO

301. Braulio Arteaga, Coordinador Ing. Industrial, Prof. Titular, UNEXPO

302. Elías George, Jefe Dpto. Ing. Industrial, Prof. Titular, UNEXPO

303. Rolando García, Prof. Titular, UNEXPO

304. Nelson Escalona, Prof. Titular, UNEXPO

305. Aixa de Bandes, Prof. Titular, UNEXPO

306. Gonzalo Meléndez, Prof. Asociado, UNEXPO
307. Vicenzo Iacinzanino, Prof. Asociado, UNEXPO

308. Ilcry Navarro, Prof. Agregado, UNEXPO

309. Juan Becerra, Prof. Asistente, UNEXPO

310. Julio Goyo, Prof. Asistente, UNEXPO

311. Raquel Centeno, Profesor Asistente,UNEXPO

Ver la versión en inglés:(%=Link(«http://analitica.com/va/ttim/international/4961911.asp»,»versión en inglés»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba