Opinión Nacional

Deja Vu de la Venezuela Saudita

¿Han tenido la sensación de haber presenciado previamente algún evento nuevo? Uno se dice asimismo «esto yo ya lo había vivido». Este sentimiento lo recreo por la semejanza entre la Gran Venezuela-Saudita de Carlos Andrés Pérez y la realidad actual. Basta observar: algunos actos de gobierno; la actitud dispendiosa de la gente y la irresponsabilidad en el manejo de los recursos de la renta petrolera.

Ha resurgido la agricultura de puerto; la invasión de inmensos buques repletos de baratijas y espejitos; la importación de aviones para privados, yates, autos de lujo, whisky, caviar y demás delicateses. No le estamos regalando un barco a Bolivia, pero si helicópteros y dinero a manos llenas a otros países. La deuda externa e interna se multiplica al igual que la burocracia y la corrupción. La consigna otra vez en boga es: «roba y deja robar».

Albert Einstein decía que «si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo». De allí que pronosticar el trágico final de esta triste historia no requiere de un experto. La resaca, luego de la borrachera cíclica generada por los ingresos petroleros, encontrará a unos venezolanos: mas empobrecidos; con una enorme deuda nacional impagable; un proceso inflacionario impresionante; una descomunal devaluación; una escalofriante tasa de desempleo y a un pueblo resentido, frustrado en busca de un nuevo Mesías. Este será entonces, el momento para acordarse del finado Dr. Uslar Pietri y reprocharnos el porque: no sembramos el petróleo y no tuvimos el valor para advertir a tiempo, sobre el futuro aciago que aguardaba a la patria.

Indica la consabida frase popular que: «pueblo que no conoce su historia está destinado a repetirla». Pero nosotros conocemos la historia y por tanto no estamos fatalistamente destinados a repetirla. Aún estamos a tiempo para rectificar y detener la continuación del deja vu de la Venezuela Saudita.

Celular: 0414.790.0934

Isla de Margarita, 26 de junio de 2006

«La historia de los infortunios y errores de la América es elocuente para los que saben leerla». Simón Bolívar

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba