Opinión Nacional

Democracia en estafa

Utilizando la celebérrima frase «Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos» –atribuida a Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, aunque no aparece en la obra- podemos decir que marchamos por buen camino. Nos referimos a la lucha para dejar de ser el peor país del mundo, por la ausencia de contraloría de la corrupción y excesos del poder ejecutivo. Tal clasificación aparece en el estudio de Indice del Imperio de la Ley 2011 (Rule of Law Index), promovido por el Proyecto Mundial de Justicia.

No es para caer en triunfalismo –menos en el derrotismo que en los primeros indicios lleva a proclamar la victoria electoral del comandante presidente (CP)-. Las pasadas elecciones parlamentarias le dieron el triunfo a la oposición unida con el 52% de los votos. Tampoco es para el desaliento que el arreglo del Consejo Nacional Electoral le haya concedido la mayoría de curules al oficialismo.

Las encuestas indican que en los venideros comicios hay buenas perspectivas para el triunfo democrático. Esas consultas de opinión indican que el 75% de los votantes se muestra seguro de ir a ejercer ese derecho.

Además de su estado físico, que le llevará a la campaña virtual, las citadas encuestas revelan que desde hace más de un año el CP está perdiendo credibilidad.

En cuanto a elecciones de gobernadores y alcaldías, las posibilidades sobrepasan a las del oficialismo. Bueno es que se impulsen las elecciones de los concejales, en las cuales también la democracia tiene primera opción.

Consciente está el CP de este cuadro que le es poco favorable.

Su reacción ante el acuerdo de la tarjeta unitaria tomado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), es una demostración de su debilidad. La característica risa burlona y nerviosa intenta descalificar a la agrupación de los partidos y organizaciones sociales de la oposición.

Para él la medida democrática es una estafa y sus seguidores convierten en consigna la frase.

Esa posición significa un impulso al trabajo de la MUD que sin duda está al tanto de la estrategia electoral del régimen en la cual se incluye la posición de los sectores que amenazan con no reconocer su derrota.

Y hablando de estrategias, el talento político de los líderes de los partidos de oposición debe ponerse de manifiesto en las elecciones primarias. Presente deben tener las fechas a fijar por el oficialismo para los comicios del 2012.

Como iniciamos este comentario citando al Don Quijote de la Mancha concluyamos con esta expresión que si está contenida en el libro:

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.»

Y ante el acuerdo de la MUD, agreguemos el proverbio árabe:

«Los perros ladran, la caravana pasa».

NOTA MARGINAL: Este 8 de agosto se cumplen setenta años de la que se fundación definitiva del Ateneo de Caracas (históricamente se registra una primera fundación en 1852, pero desapareció después de varios años de actividad). Mención especial hacemos de doña María Teresa Castillo, su presidenta desde la restauración de la Democracia, en 1958.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba