Opinión Nacional

Denuncias a la OIT

Salimos hacia la OIT para asistir a la Asamblea general anual que se reune en ginebra a partir del Lunes 31 de Mayo, para imponer ante ese organismo de las naciones unidas, tres denuncias contra el gobierno del Presidente Chávez por violación a los convenios internacionales 87 y 98 sobre libertad sindical, derecho a la sindicalización y a la contratación colectiva.

Una de ellas corresponde al caso de los trabajadores del sistema judicial donde ampliaremos la denuncia por violación a la libertad sindical, convenio 87, en vista de la prácticas antisindicales de las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia y de las autoridades de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura al impedir el desarrollo de asambleas de trabajadores, perseguir a los dirigentes sindicales y ordenar la detención de los directivos sindicales. Asimismo, ratificaremos la exigencia de cumplimiento de reenganche de los dirigentes sindicales destituidos hace más de dos años. En cuanto al convenio 98 sobre la contratación colectiva estamos solicitando a la OIT una observación institucional al proceso de negociación colectiva que fue suspendido nuevamente el 1ro de marzo de 2.004 para incorporar a una organización sindical abiertamente minoritaria cuyo merito es estar al servicio del proyecto político del gobierno. Esta denuncia responde al Caso N° 2.088.

Nuestro segundo caso responde a la situación presentada en el sindicato de la salud del Estado Carabobo, SUTRASALUD-Carabobo. Ante el comité de libertad sindical presentaremos la denuncia con relación al convenio a la violación del convenio 87 sobre el derecho a la libertad sindical en virtud de la intervención de las autoridades del CNE en la autonomía de los trabajadores para elegir a sus autoridades sindicales y a la violenta y armada intervención de la guardia nacional, la policía política del gobierno la DISIP y del Ministerio de la salud en los comicios amañados que se realizaron el 19 de noviembre del 2.000. En estas elecciones se le arrebató a los genuinos dirigentes sindicales el derecho a conducir su sindicato, SUTRASALUD, y se allano al sindicato con las fuerzas armadas del gobierno para entregarle la sede a militantes del oficialismo que ni siquiera están afiliados al SUTRASALUD.

Nuestro tercer caso es el de los trabajadores del sindicato de obreros de la gobernación del estado Táchira y del sindicato de bedeles. En la OIT presentaremos también la denuncia sobre la violación del convenio 87 en virtud que el gobernador Capitán Ronald Blanco La cruz desacató cuatro decisiones judiciales que ordenan el reenganche, pagos de salarios caídos a los dirigentes sindicales de ambas organizaciones y a 22 trabajadores afiliados. También por la discriminación en el empleo, con motivo de retaliación política, en este caso también estamos denunciando la penalización a la actividad sindical por la persecución y retaliación desatada por el gobernador del estado contra los trabajadores.

Los derechos sindicales tenemos que seguir defendiendolos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba