Opinión Nacional

Denunció Arias Cárdenas: FAN han perdido operatividad

Jesús Valente

El Candidato presidencial, Francisco Arias Cárdenas, aseguró que la Fuerza Armada Nacional ha perdido operatividad, ubicándose los índices de ésta entre un 5 y un 8 por ciento de su capacidad.

El abanderado de los partidos Movimiento Democracia Directa, Izquierda Democrática, La Causa R y Bandera Roja, hizo estas afirmaciones durante un encuentro con los candidatos de esas organizaciones a las gobernaciones, alcaldías y cuerpos deliberantes.

Allí, ante la gravedad de lo sostenido, solicitó a los medios de comunicación cautela en el manejo de esta información, toda vez que constituyen un asunto delicado que debe ser manejado con precaución para que no “salga al exterior (…) Esto es bien grave y nuestro, interno. Ocultarlo es grave pero decirlo también es muy grave. Puede decirse que no tenemos Fuerzas Armadas para defender el país, señores”.

Esta situación, considera Arias Cárdenas, que se ha originado debido a la desviación de las tareas que debe cumplir la Fuerza Armada Nacional, cuyos oficiales y tropa se encuentra “vendiendo papas, están vendiendo tomates, que tienen los cuarteles con 150 damnificados de Vargas, que no están dedicándose a entrenar para aquello que son la FAN de un país, pero que se están utilizando para hacer demagogia política”, sentenció.

El candidato aseguró que Chávez no se plantea ni siquiera la creación de un partido único, sino que está tratando de convertir a la FAN en el partido de gobierno.

«Los generales guillados tratan de decir que no quieren ser milicias
armadas, que no quieren ser el partido de gobierno, pero lo van a ser, y lo
van a ser sencillamente porque están amenazados con la arepa, porque el Plan
Bolívar 2000 ha significado entregar una inmensa cantidad de recursos sin
control a todos los comandantes de guarnición y están agarrados por la cola», expresó.

Como caso específico y emblemático de sus denuncias, Francisco Arias Cárdenas se refirió al caso del estado Cojedes, donde el candidato a la gobernación del Movimiento V República, Jhonny Yanes Rangel, fue hasta hace poco miembro de la FAN y se desempeñó como comandante del Destacamento 23 de la Guardia Nacional y Guarnición de esa entidad, “e hizo su campaña montando en su jeep militar, repartiendo comida del Plan Bolívar 2000 y uniformado de campaña. Eso lo tenemos en este momento, convertir a la Fuerza Armada, irresponsablemente, en partido político de gobierno. Si esto no es así, alguien puede desmentirme, pero yo lo percibo así”.

Nada de Elechiguerra

Por otra parte, Francisco Arias Cárdenas manifestó no tener mayores expectativas ni esperar nada del Fiscal General de la República, Javier Elechiguerra, con respecto a la investigación que sigue su despacho sobre las denuncias formuladas por el ex director de la Disip, Jesús Urdaneta.

“No hay que estar esperando ninguna acción de Javier Elichiguerra, porque ya hay hechos que hubieran permitido que tomara gestos de caballero y de coraje si le hubiera dado la gana (…) ¿Y cuál gesto ha tomado hasta este momento? ¿Dijo algo cuando el jeque anunció que iba a perdonar todas las vagabunderías de los 47 expedientes que le presentó Urdaneta? No. Hizo mutis permanente. Yo siento y lo digo con toda responsabilidad: no espero nada de ninguno de los elementos que está en este poder abusivo, incondicional, servil, rastrero, inconsecuente».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba