Opinión Nacional

Destino Río Caribe

Viajamos a Río Caribe, Estado Sucre, e invitamos al Embajador de Francia Jean-Marc Laforet y a su esposa Anne Louyot, quienes culminan su valiosa labor en Venezuela. Fue tierra de industriosos agricultores del cacao, el café y la caña de azúcar, oriundos de la isla de Córcega.

Señala el historiador Carlos Viso en su obra La epopeya del Ron de Carúpano, editada por la familia Morrison para celebrar el centenario de la fundación por León Santelli de la Destillerie Française, que existían en la exuberante Península de Paria , 1.469 haciendas de cañamelar, 571 trapiches y 217 alambiques, en 1890.

Aquella fecunda inmigración corsa hizo construir, en 1878, el primer cable submarino de Suramérica, desde Carpúpano a Francia, y contribuyó a que se exportara desde su principal puerto, 20.000 fanegas de cacao, 5.000 quintales de café y 1.000 bocoyes de ron, en 1870.

El petróleo, con su Enfermedad Holandesa, liquidó aquel auge económico. El desaparecido tranvía, construido en 1884 por iniciativa de los corsos, hoy yace en el melancólico recuerdo de una Venezuela que pudo ser próspera sin el petróleo.

Los ilustres visitantes fueron recibidos con un emotivo acto cultural organizado por el alcalde José Guerra. Pudimos apreciar el rescate por PDVSA de obras emblemáticas, como la Iglesia de San Miguel, el Hotel Mar Caribe (antigua Casa Franceschi) y el Liceo Carlos F. Grisanti.

La iniciativa empresarial privada ha hecho posible que hoy haya más de diez posadas acogedoras, como Caribana y Playa de Uva. Pero Río Caribe enfrenta problemas de seguridad. Instamos a las autoridades a redoblar esfuerzos para que la región pariana pueda descollar como destino del turismo ecológico nacional e internacional.

@lxgrisanti

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba