Opinión Nacional

¡Destrucción a paso de vencedores!

UNA VEZ MÁS EL GP amenazó con modificar la constitución para garantizar su reelección indefinida, de no presentarse ‘frijolitos’ a la contienda electoral. En especial emplazó al ‘bocón’, quien dijo ser el único que podría derrotarlo. Algo imposible, según el GP, porque las encuestas le dan hasta el 62% contra 10 o 15 de los otros. Pero ¿por qué esa mayoría no votó el 4D-05? ¿Y por qué tendría que hacerlo el 3D-06? ¿Podrá llenarse el buche con 10 millones de votos?

Estamos ante un proceso guiado por la idea de destrucción que, en el campo electoral, avanza ‘a paso de vencedores’. Allí actúa la manipulación y el fraude-trampa, porque el cometido es engañar, presionar, intimidar, enlistar. De allí la desesperanza, la incertidumbre.

El correo de Yadira Ovalles nos ubica en este plano: “Aquí no viene nada bueno. Nos espera una mortandad de incalculables proporciones. Y lo más triste es que los caídos serán personas inocentes de ambos lados. Unos por defender una revolución que no tiene ni pies ni cabeza y otros por defender la libertad en todo sentido”. La pelea es muy dura porque … “Ellos saben que no tienen gente que los vuelva a elegir. Por ello prefieren que nosotros como pueblo nos matemos antes que ellos entregar el poder. Saben que su fin puede estar cerca. Por eso temen contarse.”

ES EL MISMO PARECER de Rafael Muci Mendoza: …“La patria se pierde. Fidel nunca se ha contado. Chávez nunca lo hará ni aceptará una derrota. La convicción democrática no basta para oponerse a una dictadura.”… (EU, 31/03/06, 2-13) Una destrucción que aspira liquidar todo vestigio de democracia. Por eso pregunta Eduardo Sapene: “¿Por qué destruir lo construido? ¿Por qué todo lo anterior tenía que ser malo?” Y responde: No se construye un futuro mejor con discriminación de personas, ideas, opiniones o libertades ¡Nadie construye destruyendo! (Idem.)

¿Y qué puede salir de este afán de destrucción que consigue apoyo en unas ‘oposiciones’ que juegan a las elecciones o a la política de la abstención? Un cuadro de confrontación cada vez más agresivo y contumaz. Por ello, se presagia la salida violenta tal y como lo comenta Yadira. Y este anunciado desenlace impone encontrar fórmulas para poner de lado ‘la mortandad de los de siempre’.

Por ello miramos hacia la organización de un colectivo, capaz de trascender ese binomio y trabajar en la elaboración de una teoría-práctica que signifique una nueva forma de entender y hacer la política. Hay que trazar colectivamente una acción que deje de lado la tradición del caudillo salvador y obligue a la creación de un liderazgo horizontal.

ESTO REQUIERE un cambio de mentalidad y una nueva concepción de la historia. En esto anda la Cátedra ‘Pío Tamayo’ y el Centro de Estudios de Historia Actual de la UCV con el proyecto titulado: Alcance de la Destrucción y la Obligada Reconstrucción de la Venezuela Actual.

La tarea es de mediano y largo plazo. No se detiene en el engaño-fraude del 03D-06, que ya tiene resultados conocidos. Trabaja por la formación de un futuro sobre otras bases y para la creación de una sociedad de venezolanos dueños de su propio destino, que deje atrás la destrucción que hoy llena este ex país de todas las miserias y padecimientos, y que hace de lo humano campo minado para el destrozo-muerte.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba