Opinión Nacional

Devaluación fondomonetarista

El viernes 8 de febrero el régimen devaluó el mal llamado Bolívar Fuerte (Convenio CambiarioN°14) en un 46,5%.Esta nueva devaluación ocurre contrariamente a lo afirmado por el propio vocinglero de Miraflores durante su campana electoral y más recientemente por funcionarios del Banco Central de Venezuela. El supuesto “blindaje de nuestra economía» y «la no previsión de aplicar medidas cambiarias” resultaronvulgares manipulaciones muy propias de este régimen mentiroso y opresor.

La devaluación del bolívar constituye una de las primeras medidas de un paquete de ajustes neoliberales puestas en práctica por el régimen, cuyos alcances aún no conocemos. Devaluación queha recibido el apoyo de los “camaradas” del Fondo Monetario Internacional (FMI), y que evidencia las coincidencias estratégicas entre FMI, el mayor promotor del neoliberalismo a nivel mundial y el régimen “antioneoliberal” del tte coronel. Algo difícil de digerir ideológicamente.

Esta medida cambiaria tendrá una importante repercusión en la capacidad adquisitiva de los venezolanos dada la dependencia creciente que tiene nuestra economía de las importaciones de bienes y servicios. Ello obviamente generará una mayor inflación, así como un mayor empobrecimiento, pues representa un «castigo» de un 46% a los ya deprimidos e insuficiente salarios de los trabajadores.

Con el mayor desparpajo los representantes del gorilato bolivariano han afirmado que la devaluación era necesaria a fin de garantizar “los ahorros de los venezolanos y, sobre todo, el bienestar acumulado por la revolución”, igualmente que la misma ayudará a la expansión de la economía y la subsiguiente generación empleo.

A pesar de los cuantiosos ingresos por concepto de la renta petrolera y de un grotesco endeudamiento externo-interno, tales ingresos ya no bastan para atender el déficit fiscal que representa aproximadamente el 16% del PIB. La aplicación de estas medidas fondomonetaristasle permitirá al inquilino del Hospital Militar contar con más bolívares por dólares a fin de darle continuidad a su populismo perverso y enajenante.

Al margen de los malabarismos publicitarios del régimen esta devaluación fondomonetarista evidencia el fracaso de su modelo de capitalismo de Estado populista. Modelo execrable basado en una expansión anárquica del gasto público, que incluye un reparto clientelar de parte de la renta petrolera a través de las misiones sociales. Programas que fueron creados no con la finalidad de romper con el circulo de la pobreza, sino para ejercer un absoluto control social y electoral sobre esos venezolanos. 

Es imposible hablar de la construcción del socialismo del siglo XXI, de alternativas al capitalismo salvaje mediante la implementación de paquetes neoliberales avalados paradójicamente por el FMI. El socialismoque pregona el bastardo y reaccionario fachochavismo no tienen nada en común con el legado histórico de Marx.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba