Opinión Nacional

Día Mundial de los Humedales

El 2 de febrero se celebra a nivel mundial el Día Mundial de los Humedales. Estos espacios territoriales han sido definidos como “extensiones de marismas, pantanos, turberas o aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”. Los expertos agregan que en esta definición se incluyen espacios sea de origen natural o sea que hayan sido creados por el hombre entre los que se encuentran los lagos, las lagunas, los ríos, los embalses, los bosques inundados, los manglares y las playas, entre los más conocidos.

La razón de ser de este día tiene su origen en que en esta misma fecha, pero en 1971, se firmó en la ciudad de Ramsar, en Irán la Convención de Ramsar, también llamada Convención sobre los Humedales, la cual tiene por objetivo la protección y el uso ambientalmente sustentable de estos ecosistemas, que por su características se distinguen en forma evidente de otros espacios, por lo que requieren de un tratamiento especial y un uso controlado para garantizar su función en el tiempo.

Los humedales deben ser cuidados y conservados, por cuanto son de una gran utilidad para el ser humano, ya que ellos son importantes fuentes de agua, contribuyen al control de inundaciones y de las sequías, y son además reservorios de diversidad biológica y cultural, entre sus más importantes funciones. Este es el compromiso de los países a nivel mundial, compromiso que quedó estampado en la Convención de Ramsar, del cual se deriva no solo la acción la acción de cada país en la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos, sino también la cooperación internacional en pro de este objetivo.

En Venezuela contamos con varios espacios que reúnen estas características, entre los que destacan el Delta del río Orinoco, las lagunas de Píritu y de Unare y la del Parque Nacional Laguna de Tacarigua. Por otra parte y como compromiso de la Convención de Ramsar, cuando Venezuela suscribió este tratado en 1988, debía incorporar un espacio, que será por esto reconocido como “Sitio Ramsar”, en así como se agrega el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, Estado Falcón, que se convierte en nuestro primer Sitio Ramsar. En 1996, Venezuela incorpora cuatro áreas a la lista de humedales de importancia internacional, estas son el Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca de Los Olivitos, en el Zulia; el Parque Nacional Archipiélago de Los Roques, el Parque Nacional Laguna de la Restinga, en Nueva Esparta; y el Parque Nacional Laguna de Tacarigua, en el Estado Miranda.

Es por ello que se hace necesario una adecuada política que asegure la conservación de estos espacios e impedir su degradación, como está ocurriendo con el Refugio de Cuare, por una inadecuada concepción del desarrollo, que olvida el mandato constitucional, según el cual este Desarrollo debe ser Sustentable.

http://lucasriestra.spaces.live.com/

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba