Opinión Nacional

Día mundial del ambiente día de logros

(%=Image(7924198,»L»)%) ¿Qué es el ambiente? ¿Es una realidad científica, un tema de agitación, un motivo de terror, una diversión, una especulación? Estas y otras tantas interrogantes son las que se han venido generando en el transcurso de los últimos tiempos, a partir de la celebración de la Primera Conferencia Internacional sobre la Protección de los Paisajes Naturales, realizada en la ciudad de Berna-Suiza en el año 1913, donde se inició una cruzada tendente a promover el conocimiento de la Ecología y todas sus implicaciones relacionadas con la Naturaleza en forma integral.

Por esta razón, hoy estamos recordando que fue en el año 1972 cuando en la ciudad de Estocolmo-Suecia se instituyó la celebración del Día Mundial del Ambiente, no por un simple capricho o mera casualidad, sino por una necesidad compartida y sentida por todos los habitantes, cuyo número que supera los seis millones están poblando el planeta Tierra.

Es muy oportuno señalar que, a partir de esa histórica fecha se han venido implementando una serie de estrategias referidas a promocionar no sólo los valores del Ambiente, sino también la necesidad de adoptar cambios de conducta favorables en la relación del hombre con la Naturaleza. Entre estas estrategias resalta el hecho de haberse aprobado los Doce Derechos Inalienables de la Juventud en Defensa del Ambiente (Estocolmo, 1972), haciendo honor a los objetivos generales que persigue la celebración del Día Mundial del Ambiente, los cuales permitirán facilitar el tránsito hacia el mejor conocimiento de tan importantes valores.

Al hablar de Ecología podemos decir que está de moda, interviene en política y con harta frecuencia se olvida que esta ciencia tiene fundamentos sólidos. Su origen, antiguo: fue en 1866 cuando Haeckel le dio el nombre y definió la Ecología General como el estudio de las relaciones entre los seres vivos y el medio natural que los rodea. Más tarde la Ecología General se confundió con las Ciencias Naturales, pues es evidente que los seres naturales están sujetos a las influencias del medio; pero sólo uno de esos seres, el hombre, al tratar de transformar la Naturaleza, ha provocado las alteraciones que con tanta evidencia se registran a cada momento, amenazando nuestra propia existencia. Y ello, precisamente por no haber interpretado fielmente esas relaciones, que al generalizarse para todos los seres vivos, constituyen la base de esa ciencia del presente y del futuro como lo es la Ecología (oikos, casa; logos, ciencia, estudio, tratado) —tratado de la casa— cuyos principios y normas interpretamos a través de la Conservación, constituyen la tabla de salvación de la humanidad.

¿Qué es el Ambiente? Según Pierce George, “es el conjunto de las bases y los equilibrios de aquellas fuerzas que rigen la vida de un grupo biológico, con la misma simbiosis y parasitismo, participando en la combinación de dichos equilibrios”. En este sentido, incumbe a las ciencias de la Naturaleza y en particular a la Biología. El medio ambiente de los grupos o sociedades humanas es tan sólo uno de los casos de la Ecología General, aunque particularmente complejo a causa de las numerosas acciones voluntarias o involuntarias del hombre.

Por su parte, el MARNR – Venezuela, Memoria y Cuenta 1981, define el ambiente como “el producto de la interacción de factores sociales, bióticos y físicos. Dentro de los factores sociales se pueden mencionar la cultura, la educación, la organización social y las tradiciones; los factores bióticos comprenden la fauna, la flora y los ecosistemas naturales; y los factores físicos incluyen, entre otros, el clima, la topografía, la geografía y la hidrología. Estos factores se interrelacionan de una manera compleja en cada situación y momento histórico. De ahí que la Política Ambiental debe actuar simultáneamente sobre todos esos factores y tomar en cuenta sus interrelaciones según una dinámica ecológica particular”.

Asimismo, se advierte que Ambiente y Desarrollo deben ser compatibles. La Política Ambiental comprende los grandes lineamientos para la Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente, para el aprovechamiento de los recursos naturales, con el fin de satisfacer en forma sostenida y permanente las necesidades fundamentales de la población. A ciencia cierta nos preguntamos: ¿En la actualidad sí se está dando cumplimiento en todas sus partes a esos visionarios postulados?
¿Por qué Día de Logros? Ojeando los tiempos idos y muy gratos, hay que recordar que en la década del 50 (pasado siglo), funcionaban en Venezuela los Clubes 5V. Era un programa de tipo vocacional y agrícola, dirigido por el Ministerio de Agricultura y Cría de entonces, con el apoyo de la FAO, siendo sus principales beneficiarios los niños y jóvenes campesinos. Una educación informal que impartían tanto Peritos Agropecuarios como Demostradoras del Hogar. Entre los símbolos que sabían llevar con mucho orgullo se destacaba el estandarte con las cinco V de color verde, cuyo significado se traducía: VALOR, VIGOR, VERDAD, VERGÚENZA, VENEZUELA.

Lo cierto es que como producto de ese cúmulo de buenas enseñanzas recogidas durante cada año, era el 5 de abril —Día del Campesino— cuando todas esas agrupaciones se concentraban en algún pueblo o área rural para celebrar el DÍA DE LOGROS, un festival donde mostraban gran parte de los conocimientos, resultados o éxitos adquiridos en los proyectos consolidados.

Así, en el Estado Táchira muchas comunidades rurales fueron beneficiadas con esos Programas de Extensión Agrícola. Una prueba de ello la atestigua el Pbro. Edgar Roa Rosales, quien siendo niño, allá en su tierra natal El Cobre, tuvo la suerte de recibir esas sabias enseñanzas a favor de la Naturaleza, hoy convertidas en Semillas de Esperanza.

Redondeando el tema que nos ocupa, podemos decir que hoy 5 de junio estamos celebrando el DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE y que con la mayor responsabilidad tenemos que detenernos a hacer una sincera evaluación y preguntarnos: ¿Qué estamos haciendo para detener, aunque sea en parte, la progresiva y acelerada destrucción del Ambiente? ¿Hasta cuándo seremos tan indiferentes para empezar a actuar?
Es la hora propicia para despojarnos de tanta hipocresía y tanta mentira —gobernantes y gobernados—, ya que con ese aval podremos seguir disfrutando del paso por la faz de la tierra.

Sigamos, entonces, el visionario ejemplo que un día nos dieron los niños integrantes de los Clubes 5V de Venezuela, con su lema: VALOR, VIGOR, VERDAD, VERGÚENZA, VENEZUELA, las únicas herramientas para convertir el DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE en un DÍA DE LOGROS.-
San Cristóbal, 31 de mayo de 2007

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba