Opinión Nacional

Diálogo (V)

La primera es del papa Francisco: «Sigo con atención los acontecimientos que se están sucediendo en Venezuela. Los acompaño con viva preocupación, con intensa oración y con la esperanza de que se busquen y se encuentren caminos justos y pacíficos para superar el momento de grave dificultad que el país está atravesando. Invito al querido pueblo venezolano, de forma particular a los responsables institucionales y políticos, a rechazar con firmeza todo tipo de violencia y a establecer un diálogo basado sobre la verdad, en el mutuo reconocimiento, en la búsqueda del bien común y en el amor por la nación».

Y agrega Su Santidad: «Pido a los creyentes orar y trabajar por la reconciliación y la paz. Unámonos en una oración llena de esperanza por Venezuela». Más claro, imposible.

Cito también la declaración de la Conferencia Episcopal Venezolana del 2 de mayo de los corrientes: «Los obispos de Venezuela, conscientes de la gravedad del momento que vive el país, creemos que la situación a la que se ha llegado debe mover a todos los venezolanos a una reflexión serena con una actitud de respeto y diálogo».

Por último, cito al reverendo padre José Virtuoso, S. J., rector de la Universidad Católica Andrés Bello: «Una sociedad dividida como la nuestra tiene ante sí el reto de reconocer sus diferencias para respetarlas y encontrar sus coincidencias para seguir avanzando como colectividad».

Y agrega el padre Virtuoso: «El diálogo es el mecanismo más civilizado para ello. Un diálogo basado en la verdad, el reconocimiento mutuo, la búsqueda del bien común y el amor por la nación».

Ojalá esos mensajes lleguen hasta los oídos y los corazones de nuestros líderes políticos, tanto del Gobierno como de la oposición, pero sobre todo del Gobierno, que son los que deben tomar la iniciativa y rectificar su cultura de la confrontación por una cultura de diálogo, respeto e inclusión.

En artículos anteriores dejé dicho cuáles deben ser en mi opinión los actores y los contenidos del diálogo.

Estamos a tiempo de ahorrarle a esta generación de venezolanos el trauma recurrente en toda nuestra experiencia como nación independiente, de acudir a la violencia y al odio para dirimir o agravar nuestras diferencias.

 


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba