Opinión Nacional

¿Dictadura? ¿Tiranía?

¿Aceptaría Ud. amigo lector, alguna de esas acepciones y en caso afirmativo, cuál?

Difícil denominar con una palabra el gobierno actual. Era posible cuando Chávez. Los hechos, quizás por autoritarios, permitían hacer una aproximación y hasta cierto punto, pronosticar el fin que perseguía. No así con el gobierno actual. De hecho es heredado, pero eso no define un gobierno, y a pesar que se lo tilde de espurio, en virtud de los porcentajes confiables de cada candidato, y por la forma acelerada y sospechosa, con que el CNE emitió resultados, así como la apurada proclamación, todo objetado por la MUD, Capriles y la oposición, se agrega un factor ajeno al arte de gobernar: la sospecha de trampa, fraude.

Hay también algo importante a considerar, un verdadero liderazgo logrado en muy poco tiempo, creciente, reconocido y respetado, que lucha con afán por la verdad: el de Capriles y los demás líderes que lo acompañan, formados en una dura lucha, honesta y en desventaja, lo cual quizás ayuda, en la búsqueda esbozada al principio, porque además se agrega la total negación y el desprecio a cualquiera de sus propuestas, y ahora comandada por verdaderos líderes, que ganan votos cada día, signo de aprecio y respeto a sus propuestas.

En definitiva tenemos un gobierno, visto como tramposo por una mayoría, que aunque no reconocida, es ciertamente, cada día mayor, firme y aguerrida. Además, bien o mal, un gobierno soportado por los votos que le han sido concedidos por el CEN, negado a realizar una verdadera auditoría, lo cual da lugar a una lógica sospecha; también, hechos como que, el presidente, viaja a Cuba casi de incógnito, sin la autorización ni objeción de la Asamblea, ni de otro poder, para consultar y firmar acuerdos secretos que ni siquiera la Asamblea conoce, y que todos obligarán en una u otra forma al país y, como si fuera poco, haciendo lo que le da gana, y una Asamblea ofendida y maniatada por su presidente, que se cree dueño absoluto de ella, dando órdenes y golpes como en un cuartel. y sin posibilidad de recurso alguno.

Ante ese panorama tan amplio, pero confuso, apelo al diccionario, el DRAE, y después de pasar por diferentes tipos de gobierno llego a los dos últimos posibles, y escogiendo las acepciones más directas, tenemos lo siguiente:

«Dictadura: 4) Gobierno que en un país, impone su autoridad, violando la legislación anteriormente vigente. Dictador: 1) En la época moderna, persona que se arroga o recibe todos los poderes políticos extraordinarios y los ejerce sin limitación jurídica. Tiranía: 1) Abuso o imposición en grado extraordinario, de cualquier poder, fuerza o superioridad. Tirano: 2) Dicho de una persona: que abusa de su poder, superioridad o fuerza en cualquier concepto o materia, y también simplemente del que impone ese poder y superioridad en grado extraordinario».

Lo que sí parece cierto, es que se trata de un gobierno plural, en el cual varios mandan o dan órdenes, contradictorias y sin coordinación: Raúl, Maduro, Cabello, Ramírez.

¿Aceptaría Ud. amigo lector, alguna de esas acepciones y en caso afirmativo, cuál?

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba