Opinión Nacional

Diez consejos para el compromiso comunitario de las empresas

Deben premiarse las acciones sociales de trabajadores de todos los niveles

Comenzamos a conversar en la entrega pasada acerca de que las empresas, en general, no tienen idea de la cotidianidad comunitaria que viven o padecen sus empleados. Este asunto usualmente no entra en el menú de preguntas a la hora de seleccionar personal y no es un tema de conversación habitual en plantas u oficinas.

Compartimos uno de nuestros aprendizajes más importantes en este año 2013, a partir de las vivencias obtenidas en el contexto de talleres, grupos focales y entrevistas personales en JVG y Hermo, en la actualidad, y en Central Banco Universal, Centro Médico Paso Real y Grupo ZOOM, en el pasado. Todas, empresas consolidadas y con interés en ir más allá de experiencias tradicionales de Responsabilidad Social.

Lo más llamativo ha sido la sorpresa inicial que tienen los directivos cuando comienzan a escuchar o a tener información sobre la cantidad de trabajadores, empleados y ejecutivos que están participando en sus comunidades (directamente o a través de un familiar o un vecino muy cercano) o la cantidad de historias que pueden contar sobre sus penurias cotidianas en el barrio o en la urbanización.

Así que 2013 ha estado lleno de experiencias que se traducen en aprendizajes que nos permiten compartir algunas recomendaciones, tales como:

1 Que el equipo directivo de la empresa tenga la información, el

estímulo y luego el compromiso para llevar adelante un programa de compromiso comunitario con sus equipos.

2 Que se solicite información sobre la dimensión comunitaria del personal a evaluar para ingreso o seguimiento de gestión.

3 Que se incluya una alusión directa al compromiso comunitario de la empresa, estimulando a los trabajadores en los materiales y eventos de inducción o de promoción interna.

4 Que el tema comunitario o vecinal se inserte en los programas formativos regulares (con conocimientos aplicables de manera inmediata en las comunidades de los participantes).

5 Que se revisen los programas de relaciones comunitarias y de Responsabilidad Social para insertar el ámbito comunitario de los trabajadores y de las dependencias de las empresas.

6 Que a través de la georeferenciación se visualice el impacto de la empresa en las comunidades en las que residen los trabajadores, buscando opciones de sinergia con otras iniciativas de la corporación.

7 Que se programen, en el marco de las obligaciones legales para con sus trabajadores, los talleres de inducción y estímulo comunitario, acompañados de posibles sesiones de asesoría.

8 Que se considere la posibilidad de ofrecer apoyos y aportes a los proyectos comunitarios en los que estén involucrados los trabajadores como parte de las actividades y del presupuesto del programa de Responsabilidad Social Corporativa.

9 Que se estimule anualmente, en el momento de los reconocimientos laborales, a los trabajadores de todo nivel más destacados en lo referente a su accionar comunitario.

!0 Que se desarrolle un sistema de comunicación interna especial para los asuntos comunitarios, las iniciativas cívicas y los logros y retos vecinales de cada trabajador.

En las actividades comunitarias o en las iniciativas gerenciales en las empresas no hay recetas, pero sí hay referencias y experiencias que pueden utilizarse como inspiración o parámetro. Con estos 10 consejos, pretendemos aportar insumos para una reflexión inicial en cada corporación.

El marco jurídico y la realidad económica y política del país se han transformado y continúan cambiando. Corresponde a cada empresa evaluar el entorno y los escenarios para, además de adecuarse, visualizar tendencias y escenarios en el mediano plazo, para tomar previsiones y garantizar todas las condiciones para seguir operando, sobrevivir, desarrollarse y superar cualquier adversidad.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba