Opinión Nacional

¿Diosdado consulta su golpe?

Se le trancó el serrucho a Maduro que arrastra a Diosdado y el liderazgo de Caprilito estalló por los aires, como lo que era, una burbuja de nada, llena solo de marketing publicitario, pagado por plata fácilmente adquirida y de botarates en operaciones de oportunismo electorero, que les subieran sus acciones de financistas de inconfesables propósitos.

Ambos, el gobierno y sus acólitos MUD, los que ahora cantan el himno entonado por Chávez, saben que la cuenta regresiva llegó al final y que solo falta el puntillazo, el empujón, la caída al vacío, porque llegó la hora de la pólvora: de los cohetes o de los tiros, pero pólvora viene… y a lo mejor mezcladas, porque unos celebrarán y otros tratarán de acabar o amargarle la fiesta a muchos, con una última trastada despótica, propia de esbirros y pranes politiqueros homicidas acorralados, como los que representa el bocón fascista rojo y agente castrista Mario Silva.

La caída de Maduro ya se hizo inevitable.

Diosdado recorre las guarniciones del país y reúne los clanes y capos regionales del PSUV, para medir cuanto puede invertir en defender lo que queda en pie del gobierno y ya sondeando si tiene fuerzas propias para intentar encarnar un agónico reacomodo del régimen, saliendo de Maduro y los cubanos como chivo expiatorios de la crisis, lo cual sería muy obvio y sólido como excusa valida, pero el gran obstáculo consiste en que tendrían que tragarse 9 de cada 10 idioteces que han implementado en la economía y en las instituciones hasta hacerlas colapsar en medio de este espectáculo dantesco.

La economía en plena interrupción de la cadena de pagos, de transacciones, de suministros, de producción y circulación de insumos, sin dólares, sin crédito externo y bajo amenazas de llegar a default ante acreedores ahora desconfiados, no dejaría a Diosdado mayor margen de maniobra que el que pueda fabricar de emergencia con un viraje de 180 grados, que puede llevárselo por delante, como efecto del propio cimbronazo al hacerse portavoz de los intereses que ha combatido por 15 años.

Solo una purga de saneamiento económico, yendo a importantes, visibles y solidas medidas de estímulo del mercado, pueden dar piso político y económico a un cambio de gobierno y es eso precisamente lo que es difícil, por no decir imposible imaginar, con el protagonismo del sector militar del chavismo.

Si ellos quisieran perpetuarse en el poder intentando atornillarse aún más, mediante una dictadura más a la izquierda, con disparates aún mayores a los acumulados, más bien desencadenarían, en un muy corto plazo, los demonios en todo el sector militar. Ello haría, a contrapelo de lo que desean, aún más irremediablemente urgente la purga necesaria en las FFAA, porque es eso lo que debe emprender un nuevo gobierno para poder ganar credibilidad ante el país civil y los gestores y operadores de la economía privada.

Hay muchas cosas por decidir ante el escenario de derrumbe que ya empezó. Permítanme hacer una primera listica para afinar el análisis.

• ¿Dónde se asilaría Maduro y su Primera Combatiente? los Castro no los van a querer en Cuba, a menos que paguen lo que les costaría dejarlos allá, con muchos lingotes.

• ¿Cómo convencen a por lo menos a 500 altos oficiales que deben pasar a retiro, por sindicársele en pocas semanas de toda clase de atropellos y peculados?

• ¿Cómo restituir el valor nominal del Bolívar Fuerte sin una devaluación MUY importante y generando la confianza para hacerlo convertible a meses plazo?

• ¿Cómo manejar una tregua social y mantener a raya la caimanera oportunista del partidismo y aspirantes a convertirse en ductores del país a cuenta de sus patrióticos renombres en estos años de oposición hambrienta?

• ¿Cómo dar un viraje de 180 grados para amistarse en días con USA y generar con ello una clara señal de cambio estratégico hacia los mercados de crediticios y de inversión a nivel mundial, con los que hay que contar para la reconstrucción?

• ¿Cómo implementar una gran campaña para garantizar la seguridad ciudadana y una drástica disminución de la taza de delitos y de su impunidad, si ello implica una suspensión de garantías para devolverle a los ciudadanos sus calles y sus barrios hoy en manos del hampa?

• ¿Cómo garantizar la expulsión de los miles de guerrilleros de las FARC y ELN de nuestros estados de frontera?

• ¿Cómo sacar por lo menos unos 10.000 funcionarios metiches y policías esbirros del G2 cubano de las oficinas públicas?

• ¿Cómo detener en seco el contrabando de extracción solo posible con una fuerte devaluación, una paridad monetaria real de mercado y una absoluta libertad de importaciones para garantizar el abastecimiento de productos?

Se hace insistente el rumor, cada más fuerte en su impacto, que Diosdado cree poder ser la solución, el problema es que malbarató buena parte su capital político y de su liderazgo militar, a lo largo de este año en que se echó al hombro el bacalao Maduro.

¿Es posible que Diosdado se conforme con ser solo parte de la transición en el entendido que no es parte de la solución y más bien contraria a ella?

Mientras tanto la crisis llegó a la vitrina caraqueña. Ya es evidente que la escasez y la ruina de la moneda, que arrastra y evapora los salarios y los ahorros, ponen a la orden del día los estallidos sociales.

El caos asoma la ingobernabilidad. Se hace palpable Maduro pudrió, no dio la talla para manejar la desastrosa herencia del que solo le dejó una bomba de tiempo. Más bien tardó mucho en estallar porque estuvo ayudado por los mamporreros de la llamada oposición sifrina y la boli-burguesía que ahora anda en plan de buscar salvoconductos,

Esta estallando el régimen y solo la MUD estúpidamente cree que puede detener con su prédica de diálogos, esta rumba de carajazos que se le vienen encima al gobierno de incapaces…

Además solo a idiotas se les ocurre creer que pueden tener ganancias políticas como elegibles futuros. Aquí no cuenta ni el marketing ni las encuestas, ni siquiera los reales ilusamente apostados al que creían ganador, solo tienen voz y voto los poderes fácticos y sobre todo el poder de fuego, el que más cuenta, si de forma inteligente chantajea para evitar usarlo, pero imponiendo sus dictados en el reparto del poder político.

Capriles y MUD no se vistan que no van. Ustedes serán enterrados con Maduro en el mismo sarcófago de los corresponsables de esta torta.

Las sociedades son como un inmenso cuerpo biológico que necesita seguir funcionando aunque va dejando de lado lo que no le es funcional.

Mi nieto de 10 años me preguntó, cuándo terminaba este artículo: ¿Diosdado es bueno o malo para lo que viene? Depende le respondí.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba