Opinión Nacional

Divagancias históricas

A uno le cuesta un arsenal de bolas imaginar a Eduardo Blanco resucitado haciendo su oficio en medio de esta nueva épica nacional. Pero la única certera duda que uno se atreve a confirmar es que la adjetivación con la cual empaqueto su rimbombante patriotismo por Venezuela seria cualquier cosa, menos heroica. Para digerir este periodo histórico, decididamente, uno se convence de que las caricaturas de Zapata son las más serias interpretaciones del nuevo ideario militar-socialista. Uno se imagina a Bolívar una semana antes de la batalla de Carabobo y ni siquiera apelando a Cabrujas concibe que al héroe le entrara una de sus celebres tacaqueras y le ordenara a O’Leary: .”Mira Daniel Florencio, dímele a José Antonio que le eche bolas a la batalla sin mi porque tengo la sospecha de que están tramando una vaina para matarme..”. Mucho menos se imagina uno al Negro Primero diciéndole al Centauro de los Llanos:..” Mi General, vengo a decirle adiós porque no me han pagado los cuatro reales de la misión y ya Rondon se fue porque tampoco le pagaron…”
De modo pues que resulta poco fácil intentar explicarse y mucho menos describir un cambio histórico como el que ocurre ante nuestras narices. Pero invocando las lecciones .de historia y literatura venezolanas de nuestro segundo año de bachillerato uno trata de adaptar el guión y puyando con el dedo el botón de PLAY arranca:
…. Los bandos toman posición en el terreno y se escuchan unos toques de clarín en el mismo tono con cual sonaban en la madrugada del 15 de Agosto. Las tres Divisiones que participaran en la reyerta enarbolan estandartes rojos que las identifican con el socialismo siglo XXI y en medio de los oriflamas definen su particular nomenclatura: Patria o Muelte, Reservistas Asimétricos y Lanceros Endógenos. Suena un cornetín, en si bemol sostenido, con las históricas notas del Se va,..Se va,.. Se va… y del otro lado del campo de batalla aparece la tropa contrincante de partidos escuálidos con sus respectivas divisiones: COPEI, tres divisiones; AD, cuatro divisiones; UNION, un comandante( porque la división lo dejo solo); PROYECTO VENEZUELA, indivisible como el cero y, entre otros tantos, el MAS que a fuerza de divisiones ya no es ni siquiera el menos. No incluyo a PRIMERO JUSTICIA porque la historia, implacable ella, me indica que están reservados para la nueva Batalla de La Puerta.

En la División Patria o Muelte destaca la Legión Cubanica, que a diferencia de la histórica Legión Imperialista Británica, mantiene a sus soldados socialistas disfrazados de asistentes de La Cruz Roja para despistar al enemigo. Otra notable diferencia con la legión inglesa es que mientras los sajones tuvieron que esperar casi un siglo para cobrar lo que les ofreció Bolívar, los antillanos están cobrando por adelantado en barriles mucho más valiosos que libras esterlinas. Hay que destacar la manía de los venezolanos de buscar apoyo en las islas del caribe para sus mirandinos bochinches independentistas. Ayer trajimos de emergente al Almirante Brion. Probablemente después de la graduación de los oficiales de estado mayor estos derribaran la estatua del Almirante en la Plaza que agradecidamente le dedicamos en Chacaito y colocaran la de Fidel Castro con una placa conmemorativa de la Batalla de Machurucuto. Los Reservistas Asimétricos son clase aparte. Verdaderos héroes del nuevo socialismo participaran en la batalla con palos de guatacare terminados en un garabato puesto que la nueva doctrina militar establece que este es más humanitario que la bayoneta. Y en este punto uno cavila profundamente imaginando que si el asturiano José Tomas hubiese contado con su canal ocho, las misiones y los dólares de PDVSA no hubiese tenido que ir , para su desgracia, a matar escuálidos en Urica y estuviésemos hoy, bajo la protección de Juan Carlos y Sofía, exportando cacao del bueno a la Unión Europea y a España reanudando sus luchas contra los árabes en la OPEP. Los reservistas, entrenados con las técnicas militares de Olafo, se lanzan a la batalla con arrojo con la esperanza de que Putin entienda que la vaina va en serio y decida enviar los fusiles asimétricos. Los modernos generales en jefe hacen ejercicios dominicales de estrategia y desorientan al enemigo cantando boleros de Maria Grever. Consideran que el General Páez cayó en la trampa capitalista del individualismo por lo cual termino tocando el violín mientras ellos proclaman la unidad con el pueblo cantando a dúo con el prócer las peripecias del 19 de mayo en las fiestas de Elorza.. Y a propósito de Páez, los lanceros endógenos no tienen nada que ver con el León de Payara. Fueron reclutados mediante la operación identidad, clasificados según el método wayu en las listas electorales y su patriotismo fue certificado por las listas de tascon. No hay pele en su originalísimo grito de guerra de “patria o muelte”.

Del bando escuálido es riesgoso aventurarse a una descripción. Lo que esta a la vista no necesita una explicación. Mas que para ir con sus divisiones a la contienda de Carabobo pareciera que van camino de la emigración a Oriente. Bien les vendría a sus generales en jefe de radio y televisión recordar las frases atribuidas a Morillo con relación a la Batalla de Mucuritas refiriéndose a los lanceros de verdad…: ”Catorce cargas consecutivas sobre mis cansados batallones me hicieron ver que aquellos hombres no eran una gavilla de cobardes como me habían informado…..” Con poco menos de unas cinco o seis cargas a los generales escuálidos opositores se les enfrió el guarapo. Y la taza de guarapo frío que les queda tratan de calentarla sobre hornillas constitucionales imaginarias como Don Quijote desde hace cuatro siglos sigue descargando su denodado ímpetu sobre los molinos de viento……Vaya situación histórica la actual. Verdaderamente asimétrica. ¿Quien es capaz de imaginarse a Bolívar, por ejemplo, dando discursos contra el rey de España y simultáneamente empeñado en aparecer retratado con el Monarca? Por último ¿se imaginan Uds. A Bolívar en el Congreso de Angostura alertando sobre el peligro que representa dejar a un mismo ciudadano en el poder durante largo tiempo y recomendando, para evitar la dictadura, elecciones gerenciadas por Jorge Rodríguez ?

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba