Opinión Nacional

Dolores para estudiar

 Eso representa la formación de casi 20 mil jóvenes; apenas una fracción de lo que logró el Programa Gran Mariscal de Ayacucho. Medio Siglo después de esa proeza educativa, Venezuela necesitaría estar formando en el exterior unos 100 mil profesionales en las más actualizadas ramas tecnológicas o recibiendo los mejores conocimientos en las disciplinas básicas del pensamiento universal.

Empero, eso no podrá ser ahora así.

CADIVI viene de dictar una providencia administrativa elaborada por el Ministerio de PoPo de Educación Superior y mediante la cual se regula la asignación de divisas para los venezolanos que estén cursando estudios en el extranjero a partir de este momento.

Quedaron excluidos la formación del cuarto y quinto nivel (Especialización y Doctorado) y los estudios universitarios limitados a ciertas disciplinas y a algunas áreas del conocimiento calificadas como «prioritarias». Sin duda muchos serán los afectados que no podrán continuar sus estudios de formación.

Por ejemplo, para Ciencias de la Salud, está vedada la especialización en: Cardiología (porque en Venezuela no constituye sino la segunda o tercera causa de mortalidad después de ser asesinado o despatillado en un accidente); Dermatología (ya que apenas un altísimo porcentaje de los habitantes de nuestras zonas no-urbanas sufren de enfermedades tropicales de la piel como leishmaniasis); Endocrinología (en tanto que sólo afecta a un quinto de la población por obesidad o diabetes); Ginecología (porque sus estudios benefician a la mitad de los nacidos en este país) y Oncología. Es bien sabido que todos los venezolanos somos expertos en el tema, además, que sus estudios no hacen falta; quien sufra de cáncer esta destinado a morir, tarde o temprano. Sí tendrán acceso a dólares oficiales, quienes dentro de las Ciencias de la Salud se dediquen al Bioanálisis, la Fisioterapia o la Radiología, aun cuando estas especialidades tengan una limitada complejidad tecnológica.

Fuera de las Ciencias de la Salud, los historiadores no podrán recibir el beneficio oficial pues lo que pasó ya pasó; aquellos que quieran filosofar deberán hacerlo aquí bajo la guía intelectual de algún gurú del partido. Por otra parte, los sociólogos deberán esperar una mejor oportunidad para adquirir conocimientos de frontera y poder dedicarse a estudiar los problemas que nos acongojan dentro de un Gobierno que se autocalifica como del «pueblo».

Ahora, si alguien quiere formarse como criminólogo, volverse un especialista en cárceles o dedicarse a policía, CADIVI le otorgará dólares baratos, especialmente si su destino de formación es Cuba, Irán, Corea del Norte o Siria; países estos reconocidos por la efectividad de sus fuerzas para imponer un orden. Finalmente, se mantiene la opción de Turismo con dólares a 4,3.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba