Opinión Nacional

Don regalón

Hoy presentamos nuestro informe anual sobre los regalos del Presidente a otros países. Para el año 2010 el monto total asciende a 13 mil 453 millones de dólares y lo acumulado en los últimos 5 años alcanza los 69 mil 941 millones a mas de 40 países en todo el mundo

Como si estos montos fueran poca cosa, en estos días hemos visto como se inicio el tendido del cable submarino para conectar a Venezuela con Cuba, regalo ofrecido a la isla en el 2009, con un costo de unos 70 millones de dólares, o la visita del Presidente de Uruguay a firmar 14 nuevos acuerdos mientras el Banco que el Gobierno compró allá a través del Bandes lleva 94 millones de dólares en perdidas acumuladas desde el 2006, o noticias desde Nicaragua donde solicitan que los regalos del Presidente se utilicen para bajar el precio de los combustibles o Turquía que ansía de Venezuela recibir petróleo barato.

El caso especial de Cuba con 1.500 millones mas, que en el 2010 renovó su acuerdo por 10 años más hasta el 2020, y la sorpresa del año, Bielorrusia, donde el Presidente ofreció petróleo por 200 años y solo en el 2010 las pérdidas pudiera representar unos 2.700 millones de dólares.

A esto hay que sumarle el desembolso acordado por parte de Venezuela de 1.750 millones de dólares como su contribución en el proyecto de la Refinería del Pacifico en Ecuador, la colocación de 2 mil millones en un banco binacional con Rusia y 1.350 millones en acuerdos con Portugal donde destaca la “importación” de viviendas prefabricadas en lugar de hacerlas aquí.

Los 2.150 millones restantes se fueron a varios países para carreteras, viviendas, centrales eléctricas, fabricas, sistemas de agua, aerolíneas, aeropuerto, y en Nicaragua un canal de TV y hasta bonos mensuales para sus empleados públicos

Con lo regalado sólo en 2010, se podrían haber construido casi 450 mil viviendas, 100 mil más que la promesa presidencial para los próximos 2 años. Mientras que lo regalado entre 2005 y 2010, alcanza para haber construido más de 2,3 millones de viviendas, sobrepasando el déficit habitacional

Por eso insistimos que hay un camino mejor, tenemos que parar en seco esta regaladera sin sentido con nuestra propuesta de Ley Candado que impida que este y cualquier Presidente este repartiendo nuestras riquezas como le de la gana.

Presidente, deje ya la regaladera, justicia es poner primero a Venezuela, poner primero a los venezolanos

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba