Opinión Nacional

¿Dónde están?

Cuando el Presidente afirmaba, en los últimos días de 2011 que su gobierno había cumplido el 94% de la meta propuesta en materia de construcción de viviendas, él en un acto específico entregaba 30 viviendas. De manera que ese momento simbolizaba de una manera palmaria la verdad y la mentira del régimen. La mentira, el cumplimiento de la meta. La verdad la entrega de muy pocas viviendas. Para quienes hicimos seguimiento permanente de los actos oficiales de adjudicación de viviendas públicas, podemos constatar que (salvo Ciudad Caribia) nunca se entregaros más de 600 viviendas en esas ocasiones. Una sola vez, en Guacara, estado Carabobo se entregaron un poco más de 500 petrocasas en un solo acto. Lo demás fueron eventos para entregar 10 viviendas, 20 sustituciones de ranchos por vivienda, 30 casas completas, etc. Por cierto ninguna de ellas sin el equipamiento urbano.

El caso emblemático del gobierno, Ciudad Caribia, merece un comentario aparte. La originaria ciudad Camino de los Indios, como se le llamó inicialmente, estuvo 5 años construyéndose antes de que se entregaran los primeros 600 apartamentos. Esta ciudad socialista, no solamente es que invadió una zona protectora, sino que está enclavada en la falla de Tacagua. Además no tiene provisión regular de agua y gas, ni hay un sistema de recolección de basura que asegure que los desechos van a ir a un basurero municipal de manera que no se vaya a contaminar el área protectora circundante. El transporte público es precario porque el gobierno donó unas pocas unidades que maneja una cooperativa y que no se dan abasto para movilizar a las personas a sus trabajos.

La vía de acceso desde la autopista no está terminada, es muy inclinada, se producen muchos derrumbes y el viaje tarda, con suerte, 18 minutos. Por si fuera poco no han construido el distribuidor (ni lo construirán) y para accesar a dicha ciudad viniendo de Caracas hay que llegar a Maiquetía, dar la vuelta y devolverse. Muchos habitantes han denunciado que fueron pocos los apartamentos adjudicados con mobiliario, como mostraba la propaganda oficial. De manera que ese paraíso que muestran las cuñas y se exhibe por todo el país es una gran farsa: no se han construido las 144.000 viviendas y Ciudad Caribia no es una solución apropiada al problema del déficit habitacional, sino un premeditado engaño con fines propagandísticos.

Si se hubiese hecho tal cantidad de viviendas como dice el gobierno no fuera Ciudad Caribia el único modelo de la propaganda chavista, no tuviésemos 30.000 familias viviendo el albergues infrahumanos, hubiese habido en el país pleno empleo, a la vista se exhibirían en toda ciudad importante del país innumerables obras de construcción de urbanismos, en los portones no hubiesen las colas que hay y el sicariato que existe, sino avisos solicitando obreros, los puertos estuviesen abarrotados de barcos trayendo cemento y cabillas, etc.

De manera que esto es una farsa que no la creen ni quienes se encargan de publicitar tales cifras. La realidad es que no se han debido construir en el país más de 60.000 viviendas, 35.000 de ellas las hizo el sector privado, ese que el gobierno criminalizó y boicoteó.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba