Opinión Nacional

¿Dónde llegará la catástrofe 2005?

La explicación se repite: de nuevo la tragedia ocasionada por la agresión de la naturaleza. En 1812, Bolívar, ante la adversidad política, intenta vencer inclusive los obstáculos de orden natural. Y ante el terremoto señala: Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca. Esa ‘filosofía’ fue asumida por el señor golpista-presidente (GP) en 1999. Entonces la naturaleza debía obedecerle para que se realizara sin tropiezos el referendo para la aprobación o no de la Constitución Bolivariana.

No importó el aviso de 15 días de lluvias constantes. Por encima de la tragedia anunciada estaba el interés politiquero. Y cuando se advirtió la magnitud de lo ocurrido, se quiso cubrir las responsabilidades con planes de contingencia. Hoy se investiga a la Autoridad Única y a Corpovargas por un presunto y continuado robo que estaría en la base causal de la tragedia Vargas II. ¿Sólo para esto sirvieron cinco años de aviso?

Interesa definir lo que ocurre. No existe catástrofes naturales, sino sociales y éstas se generan en las políticas destinadas a regir la ocupación y organización de la gente en el espacio. La vulnerabilidad es social y no natural, como lo demuestra el estudio de la alumna de Doctorado en Ciencias Sociales Scarlet Cartaya y su tutor Ramón Santaella.

La pobreza está unida y es vulnerabilidad desde el momento en el cual se ve obligada a vivir en cualquier lugar y sin atender a los avisos de la naturaleza. La riqueza construye las edificaciones necesarias para adquirir la condición de invulnerable. No muere por rayos y deslaves. Estamos ante una sociedad llena de miserias y desastres de todo orden. Porque la catástrofe que se atribuye a la naturaleza se genera en el contexto de la catástrofe política que sirve de base a un Estado que tiene su máxima expresión en un “gobierno revolucionario” de y para la improvisación, la ineficiencia, la corrupción.

Por esto la tragedia reproduce, multiplica a Vargas y alcanza el expaís. Por Santa Cruz de Mora, y tantos otros rincones, pasa el dolor que tiene su causa en políticas sociales perversas. De allí que en la Cátedra ‘Pío Tamayo’ nos preguntemos este lunes, a las 6 pm en la Sala ‘E’ ¿Dónde llegará la catástrofe febrero 2005? Sancho, seguimos en el camino de la misma tragedia y los mismos muertos!

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba