Opinión Nacional

…Donde mueren las palabras nace la música…

Alguna vez, en alguna parte, leí la frase que hoy tomo prestada para titular estas líneas. Fue Beethoven quien así se expresó. Cada vez que la recuerdo encuentro mayor profundidad en lo que el Maestro plasmó en tan cortas palabras. Particularmente me vino a la memoria, porque en estos días me tropecé con una producción en DVD realizada unos años atrás, que ya había podido disfrutar en otras ocasiones, pero que ahora, quizás llevado por el desasosiego en que vivimos y como para alejarme de él con el afán de ignorarlo, me senté con mi gente a degustarlo como a los buenos vinos, sorbo a sorbo.

El trabajo contiene, además del concierto que dos virtuosos como lo son el maestro Bebo Valdés y Diego El Cigala presentaran en la isla de Mallorca, un documental en el cual se relata cómo nació y se conformó esa relación musical, que produjo el parto de lo que a mi juicio, es lo mejor que jamás se haya logrado en la música de habla hispana, me refiero a la fusión entre los ritmos antillanos y las expresiones flamencas. Estas últimas de profundas raíces morunas, aquellos de orígenes que se remontan al África negra.

En tiempos de tantas tribulaciones, de tanta violencia que cobra vidas jóvenes a diario en este país. En estos días cuando por mampuesto se cercenan los espacios de las libertades de los ciudadanos, cuando la angustia de la incertidumbre se apodera de las personas, que fortuna poder disfrutar de tal joya musical. Con una producción de altísima factura profesional. Con un oasis de melodías que nos invita a soñar un mundo mejor, lleno de armonías, en el cual se hace posible amalgamar los diferentes giros musicales hasta fundirlos en un todo melódicamente insuperable. El contenido de ambos discos no tiene desperdicio.

El documental nos lleva paso a paso a revivir con los protagonistas, cómo fue que alcanzaron ese maridaje del son cubano y el bolero, con la creatividad vocal del cantante moruno. Gracias al empeño de un cineasta de gran sensibilidad musical, Fernando Trueba, podemos hoy y siempre solazarnos con esta maravillosa combinación que nos sorprende en cada nota, en cada arpegio, por la genialidad con la cual se logró acordar los marcados contrastes que caracterizan a ambos géneros. Como lo apunta allí mismo el Maestro Bebo Valdés el concepto que se manejó fue el de dejar a ambos artistas interpretar su música como siempre lo habían hecho, él, con sus melodías caribeñas “jazzeadas” y El Cigala con su voz flamenca, de “cante jondo”, creando e improvisando, siempre muy afinado. Esta singular idea de pluralidad interpretativa, de total libertad para que el artista se mueva entre los bordes que están fijados solamente por la armonía musical para que ambos géneros no se contradigan sino que se fusionen y se complementen, permitió alcanzar una compenetración extraordinaria entre los diversos actores. Además se percibe la total entrega al hecho musical, sobre todo cuando vemos a un Cigala derramar lágrimas por la emoción que le produce la excelencia interpretativa del maestro Bebo Valdés.

En este maravilloso trabajo los artistas llegan a acariciar la perfección, por eso logran transmitir profundas emociones, como es el caso que relata en el documental el propio Bebo Valdés de unas personas muy jóvenes, que escuchaban la grabación de uno de los temas y al finalizarla, estaban llorando. Luego agrega el Maestro que cuando llevó la grabación a su casa, al escucharla, su esposa lloró. Pero no sólo eso, nos dice que cuando se la hizo escuchar a Fernando Trueba, éste también lloró. Es la magia de la música cuando viene interpretada por personas que se entregan a ello con pasión inusitada. Es ese “algo” que le permite a la música ir mucho más allá que las palabras.

Lamentablemente Bebo Valdés ya nos dejó. Pero desde aquí Maestro, donde quiera que Usted se encuentre, queremos decirle que esa tarde, impregnados de su música, de su arte, nosotros también lloramos.

Contralmirante

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba