Opinión Nacional

Dopaje en el béisbol

El uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento es una realidad innegable en el deporte moderno. El credo Olímpico que dice que para el deportista lo  importante no es ganar, sino competir   no parece guiar la mente de los deportistas.  Los atletas de cualquier deporte organizado se sienten presionados por ellos mismos y  por el medio ambiente exterior para ganar a cualquier costo. Por ello son capaces de introducir a su organismo cualquier sustancia que les parece que va a beneficiar su rendimiento.

En la medida en que ha crecido el reconocimiento social y el dinero que puede ganar un deportista exitoso, se han desarrollado métodos o técnicas para mejorar el rendimiento. Algunos permitidos y otros prohibidos como el de uso ilegal de sustancias. Hoy en día ningún deporte se salva del uso  de sustancias no permitidas para mejorar el rendimiento. Todo esto influido por  las grandes sumas de  dinero, poder y fama asociado al triunfo en la gran industria deportiva.

Para conocer hasta que punto puede llegar un deportista en su tarea de mejorar el rendimiento deportivo, la revista Sports Illustrated preguntó a atletas olímpicos: Si usted pudiese tomar una sustancia para mejorar el rendimiento a fin de ganar, y no fuese detectado, lo haría? El 98% dijo que “SI”. Lo peor de esta encuesta es que también preguntó : Si usted pudiese tomar una sustancia para mejorar el rendimiento para ganar durante  5 años y después morir, lo haría ? .Más  del 50% dijo “SI”  

Paradójicamente , un grupo de científicos realizaron un estudio sobre los posibles efectos de la Hormona de Crecimiento (HGH) , una sustancia precursora de los esteroides, para saber si realmente mejoraban el rendimiento. Ninguno de los atletas que recibió la hormona mejoró su rendimiento deportivo a pesar de que la sustancia incrementó el volumen de sus músculos (hay la creencia que al aumentar la musculatura, aumenta el rendimiento). Aun así siguen administrándose las sustancias.

El Beisbol  es un deporte que no se salva de este problema. Muchos jugadores de Beisbol escogen la vía rápida del uso de fármacos, sobre todo del grupo de sustancias llamados Esteroides Anabolizantes, conocidos popularmente como esteroides para intentar mejorar su rendimiento.

En los últimos tiempos explotaron escándalos relacionados a estrellas de grandes ligas que han admitido que se inyectaron sustancias para mejorar el rendimiento. Ha habido casos de estrellas latinas involucrados en este problema. De allí que las autoridades de la Major League Baseball han desarrollado un programa de monitoreo muy estricto que ha reducido el problema sustancialmente.

El Beisbol organizado en Venezuela aunque tiene un programa de monitoreo parece que hay que aumentar su cobertura, apoyarlo con medidas de prevención, rehabilitación y sanciones más  actualizadas a las necesidades del deporte de hoy, que permitan hacer una disciplina con una competencia más justa, pues es desleal con los peloteros que no utilizan sustancias..

Queda la pregunta para los peloteros que las utilizan : vale la pena arriesgar su salud, y su carrera ?. Trabajando los últimos años para las academias de Grandes Ligas en nuestro país, he entendido que no vale la pena y que para mejorar el rendimiento hay vías más sanas y sin riesgo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba