Opinión Nacional

Dos errores capitales de Chávez

Para los médicos que han opinado en torno a su enfermedad el más grave es el primero, según su información se sometió a una operación en Cuba y ha continuado sus sesiones de quimioterapia en la isla sin que hasta el presente se haya visto una certificación médica de la enfermedad ni del tratamiento. Todo por comunicación del propio causante o de su entorno con cruce de informaciones farragosas. Cuestión que al comienzo genero muchísima curiosidad en el país, y al mismo tiempo preocupación, pero con los días devino en un acontecer natural.

Constituyéndose en reales informantes un medico venezolano radicado en Florida y Nelson Bocaranda. Quizá, la realidad valedera no haya aflorado todavía, por el trato melodramático, motivado por el actor entre rezos, lloriqueos y viajes a la Habana; pero esperamos que pronto se vea esa realidad objetiva y palpable a través de una mejoría, o de un desenlace no esperado por lo impresionante.

La muerte no es una realidad disimulable, igual que el disfrute pleno de salud como para participar en una campaña electoral que, vaya más allá de los medios virtuales y redes sociales. El gran reto de Chávez estará en demostrar que se encuentra curado y la gran adversidad estaría de ocurrir lo contrario por no haberse tratado con médicos venezolanos de mejores desempeños para atender su enfermedad, o los brasileros que solidariamente le ofrecieron sus servicios.

Sin embargo, Chávez se empeñó en que fuera en Cuba, lugar de desconocidos logros en la medicina, por no decir que en todo, para someterse al tratamiento por él expuesto. Los médicos que han considerado, recomendaron la medicina avanzada de los países de igual condición, pero cada uno busca su destino.

El otro problema está en que si Chávez hubiese canalizado sus ausencia como debe ser, nombrando a un encargado, el chavismo y Venezuela estuvieran mas tranquilos, observando una decisión responsable y ajustada a la Constitución, empero, como todos saben, esto no fue así y el circo siguió en aumento para algunos, y para otros lo que se percibe son las fisuras dentro del oficialismo. Actualmente, todos quieren ser candidatos y continuadores de Chávez, cuando en ese abigarrado acontecer nos tropezamos con tendencias que nada tienen que ver con el socialismo. Lo que pudiera ocurrir en este país no será consecuencia de la oposición, dispuesta a medirse en las elecciones del 7 de octubre.

Tanto es el miedo de los chavistas cuando se percatan que su jefe puede marcharse para siempre, que no se atreven a desafiar al imperio, contrariamente dicen: que la CIA secuestrará a dirigentes del PSUV, y el sentimiento de culpas les traiciona.

Chávez se instaló asimismo su espada de Damocles, de tal manera que de ahora en adelante tendrá que demostrar estar completamente restablecido, igual como lo hizo la Kirchner en Argentina y Lula en Brasil.

Ya él agotó todas las instancias medicas, de santería y remilgos ante los postulados cristianos, y contrariamente si siguen los viajes, tendrá que renunciar, tras un año de asuetos en Cuba y mandando por Twister.

El miedo de los camaradas es incontenible cuando los vemos espantándose por la presencia de la buenamoza periodista Patricia Janiot, con el equipo de CNN. Se acabaron los fuegos fatuos de la espera y testimonios injustificables de la ausencia del Presidente. Chávez se encargó en su año de alejamiento en fragmentar al chavismo, y mantuvo al comienzo un país consternado con su enfermedad, donde los partes clínicos no han constado con los datos de los médicos tratantes. Si la cosa le salió mal, será Cuba su tumba y posiblemente la de sus adictos. Los venezolanos estamos cansados de argumentos barrocos por quienes secuestraron nuestras libertades.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba