Opinión Nacional

Eco-Socialismo y su fundamento (I)

 Para responderlas haré una síntesis de los aspectos que dan fundamento teórico a un tema complejo.

Según diversos autores, el socialismo debe ser entendido como un nuevo sistema socio-político y económico cuyo fin es eliminar las  diferencias entre las clases sociales que conforman cualquier conglomerado humano, utilizando concepciones pluralistas,  dialógicas y comunitarias, en función del bienestar común, la justicia,  la equidad, la libertad y la perpetuidad de la vida en el planeta.

Para nadie es un secreto que la dinámica del crecimiento infinito, provocada por el modelo capitalista-industrial, está llevando a la humanidad a una crisis ecológica sin precedentes que amenaza las bases naturales de la vida humana en el planeta.

¿Qué actitud asumir frente a esta hecatombe mundial por venir? No queda si no aplicar y mantener un modelo de producción-consumo contrario a la “racionalidad mercantil-productivista”; es decir, una verdadera racionalidad ambiental que cuestione el economicismo, valga decir: la rentabilidad del dinero, el lucro y la acumulación de capital.

Pero hay que estar alerta porque el viejo capitalismo, disfrazado de “Economía Verde”, pretende ahora diseñar y aplicar nuevas estrategias para combatir la crisis ecológico-ambiental (cambio climático), de la cual es el único responsable, pregonando a los cuatro vientos de que esa degradación-deterioro global puede ser resuelta sin interrumpir o cambiar los fundamentos que dan soporte al sistema de acumulación que dominan la economía mundial.

Según O’Connor, citado por Löwy (**), el Eco-Socialismo “…es una corriente del pensamiento y acción ecológica que se apropia de los logros fundamentales del marxismo, despegándose de su lacra productivista…”; esto es, que subordina el valor de cambio al valor de uso, privilegiando la producción de bienes y servicios de acuerdo con las necesidades sociales y las exigencias de protección del medio ambiente.

De allí que, el objetivo central del Eco-Socialismo es lograr una sociedad racionalmente ecológica sustentada en el control democrático, la igualdad social y el predominio del valor de uso, asumiendo la propiedad colectiva de los medios de producción y la planificación democrática.

Esta concepción lleva implícita, como condición suprema, la independencia de los poderes públicos la descentralización-desconcentración de competencias y funciones en lo económico, político, social, ambiental, cultural e informativo desde el poder nacional hasta el comunal y del comunal al nacional, pero en particular desde el nivel comunitario  toda vez que el diseño de las políticas públicas en el ámbito de las comunidades de base a nivel local, regional y nacional, contribuye al ejercicio social de la libertad y la responsabilidad comunal. Esta es la esencia del socialismo, con visión ecológica y ambiental.

Con base en los planteamientos antes indicados resumo lo que considero la Idea-Fuerza central del Eco-Socialismo, es decir el mejor sistema socio-político-económico que garantiza una adecuada distribución del ingreso, la total eliminación de la pobreza, el logro del bienestar general, en términos del goce de la cultura como parte del crecimiento espiritual, del disfrute de la libertad, de la profundización de la democracia, en el desarrollo de empresas al servicio de propósitos sociales, en la armonización total de la actividad productiva humana con el entorno eco-social, entre otros objetivos humanos.

(*) Profesor Titular jubilado del NURR-ULA, Trujillo. 

(**)http://marxismoecologico.blogspot.com/2009/11/ecosocialismo-hacia-una-nueva.html

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba