Opinión Nacional

Ecopolítica en Venezuela

Hacer política priorizando los temas de la conservación del ambiente, del desarrollo sustentable, del uso de tecnologías limpias, del reciclaje y el manejo inteligente de los desechos sólidos, de la alimentación saludable para el mejoramiento de nuestra vida y la prevención de enfermedades, el aprovechamiento racional de los recursos naturales, del impulso a la conservación y desarrollo de áreas verdes y de la incorporación de nuevos espacios para la agricultura sustentable y la producción de alimentos, del agroturismo y la ecología ha provocado resultados importantes en países europeos y latinoamericanos, pero en Venezuela el liderazgo político prefiere los temas que le mantengan imbuidos en el pantano de la mediocridad en el que se sienten a sus anchas. Esta situación le abre una cancha formidable a dirigentes que logren identificar el filón, la rica veta que representa la ecopolítica.

Hablarle a la gente de esos temas vitales que le interesan pasa por algo tan sencillo como actualizarse y conocer sobre las nuevas tecnologías y los descubrimientos recientes en materias como el aprovechamiento y reutilización de aguas contaminadas, diseños novedosos para la conducción de aguas servidas, de la basura, de gases y residuos industriales, etc., temas al fin que redunden en una mejora de las condiciones de vida para la gente del campo y de la ciudad, de los barrios y de las urbanizaciones, promoviendo una cultura de ciudadanía inteligente, divorciada de lo que hemos venido haciendo hasta ahora, donde el desprecio por el ambiente y por la conciencia sobre los daños que la contaminación y la irracionalidad pueden producirnos a todos.

Construir una ciudadanía inteligente, ecológica, plenamente consciente de la trascendencia que nuestros hábitos, costumbres y actitudes pueden tener para mejorar las condiciones y la calidad de vida individual y colectiva de todos.

Si los venezolanos no somos capaces de defender nuestro limitado entorno de aspectos negativos que con sencillos cambios de actitud podemos corregir ¿Cómo podremos defender y reclamar asuntos más complicados como lo son nuestros derechos civiles y políticos?

Motivar estos cambios de conciencia impulsando la necesidad impostergable de asumir esa ciudadanía inteligente es el reto de la ecopolítica en Venezuela ¿estamos dispuestos a asumirlo

 

@jorgeramfer

jorgeramirezfernandez.blogspot.com

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba