Opinión Nacional

Educación universitaria gratuita

Una de nuestras preocupaciones, desde hace muchos años, ha estado enfocada en la educación, sus costos y su financiamiento. Vivimos las bondades de la educación privada y de la pública. Ya, en aquellos lejanos años, pensábamos sobre las ventajas y desventajas. Diferencias y necesarias convergencias.

Desde hace casi treinta años hemos aportado nuestro muy pequeño granito de arena a una institución que vive a contracorriente en esta extravagante nación. Educrédito ha sido escenario y preocupación de nuestras actividades.

Educrédito ha intentado por todos los medios y ha tenido éxitos, pocos pero importantes para sus beneficiarios, y ha tratado de difundir un esquema de financiamiento del que los gobiernos y los ciudadanos son poco receptivos.

Financiar y suministrar una educación de primera calidad es costoso y complicado. Si bien los maestros y profesores perciben sueldos y retribuciones materiales mezquinas, solo las retribuciones espirituales le completan la satisfacción de sus metas vitales.

El Estado no tiene los recursos necesarios para suministrar esa educación de calidad a todos los ciudadanos que la requieran, que son TODOS.

Desde que comenzamos a emborronar cuartillas y que EL UNIVERSAL acogió y reprodujo nuestras ideas, hemos plateado las condiciones que son necesarias para que un ciudadano reciba educación superior gratuita. Ellas son relativamente simples: Para que un ciudadano reciba educación superior gratuita debe necesitarla, merecerla y el área de su potencial experticia debe enmarcarse dentro de las necesidades de la nación.

Hemos gritado las palabras «necesitarla» y «merecerla». Las hemos colocado, a propósito, en ese orden. Todo ciudadano que pueda pagar su educación, debe pagarla, total o parcialmente. Para morigerar el efecto de las distintas capacidades, los ciudadanos pueden recibir becas totales o parciales atendiendo los mismos dos criterios.

Seguimos con fruición cada artículo, reportaje o historia que tenga que ver con los temas de la educación.

En estos días, veíamos en la televisión de mejor calidad un reportaje sobre la prestigiosa universidad de la música que está en Salzburgo, el Mozarteum, donde gratuitamente reciben instrucción y educación quienes quieren ser ejecutantes de instrumentos musicales en el ámbito de la música «selecta». El detalle está en que para ser aceptado como alumno en dicho centro, debe ubicarse el candidato en un concurso previo que solo selecciona, anualmente, diez de doscientos cincuenta candidatos propuestos.

Este método, que no es el único posible, parte del reconocimiento al mérito, único sistema que garantiza la calidad. En Venezuela, sin cacareos innecesarios, existen cribas parecidas. Para llegar a ser ejecutante de la Orquesta Simón Bolívar se tiene que vencer todos los exámenes que el sistema exige. Para llegar a la Vinotinto se tiene que demostrar habilidades y competencias. El sistema que comienza con los equipos de Los Criollitos y permite el acceso a las Grandes Ligas está lleno de cribas que van seleccionando a los candidatos a vestir los uniformes de la Gran Carpa.

El sistema de educación e instrucción, que comienza ahora demasiado temprano, debe ir seleccionando, con base a la calidad, los estudiantes que merecen el acceso a la educación superior. El Estado tiene que hacer el seguimiento necesario para suministrar las becas totales o parciales que cada ciudadano merece y necesita y todo aquel que tenga las posibilidades de contribuir a financiar su educación, lo debe hacer.

El tema de las áreas de estudio que deben ser financiadas es escabroso. En principio, pensamos que todas las disciplinas son importantes, el tema es el de la disponibilidad. Si el Estado financia directamente a los ciudadanos que lo necesitan y lo merecen, también puede regular la proporción entre los puestos disponibles y los que se les asignan becas totales o parciales.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba