Opinión Nacional

Educación y cambio social

La educación ha sido indudablemente uno de los mecanismos y medios de transformación y cambio social por lo menos en lo que a Venezuela refiere, en el sentido de que ha sido por medio de la educación en sus distintos niveles a partir de la cual la inmensa mayoría de ciudadanos de origen humilde y de estratos bajos lograban un ascenso social.

De tal manera que la educación por lo menos en el siglo XX venezolano es valorada por permitir en pocas décadas un cambio en el país, en la sociedad y en la familia venezolana que logra formarse e insertarse en el campo laboral y comenzar a crecer material e inmaterialmente. Definimos el cambio como una sucesión de diferencias y etapas en el tiempo en una identidad persistente. De manera más específica cuando hablamos de cambio social siguiendo a Robert Nisbet es para referirnos o hacer referencia a sucesivas diferencias en el tiempo de alguna relación, norma, función, status o estructura social sea este la familia, la iglesia, la nación, la propiedad, el rol de la mujer, el status del padre, etc.

La expresión cambio social se refiere al estudio de las causas o factores que producen el cambio en las sociedades. El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad. El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir: el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones. El estudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociología, pero también atañe a las ciencias políticas, económicas, a la antropología y a muchas otras ciencias sociales.

Pior Sztompka señala que si hablamos de cambio, estamos pensando en algo que acontece tras algún tiempo, estos es, de una diferencia entre lo que puede ser observado antes de ese punto en el tiempo y lo que puede verse tras ese punto en el tiempo. El concepto básico de cambio social implica tres ideas: 1.- La diferencia;
2.- En diferentes momentos temporales; y 3.- Entre estados del mismo sistema. Dependiendo de lo que se considera que cambia – qué aspectos, fragmentos y dimensiones del sistema estén implicados en el cambio – pueden distinguirse diversos tipos de cambio.

Se conocen diversas teorías que han desarrollado fundamentalmente los sociólogos sobre el papel que desempeña -o puede desempeñar- la educación en los procesos de cambio social. Algunos sociólogos sostienen que la educación -en cuanto representa los intereses de las clases dominantes- no puede contribuir en forma manifiesta a modificar las características del sistema social. Otros, por su parte, han vislumbrado determinados procesos a través de los cuales la educación podría hacer aportaciones significativas al cambio social.

Entre las teorías convencionales que más frecuentemente se discuten en este ámbito, es posible distinguir tres grupos: En primer lugar, la de quienes proponen -como estrategia del cambio social apoyado en la educación- una paulatina transformación de los valores de la sociedad. En segundo lugar, se distingue la tesis que propone utilizar la educación para apoyar procesos que tiendan a modificar en profundidad las relaciones objetivas de producción. En tercer lugar, se distingue la tesis que propone utilizar la educación para apoyar procesos que tiendan a reformar superficialmente el sistema social, de tal manera que se reduzca la gravedad de los efectos que produce dicho sistema en la distribución inequitativa de los valores que produce la sociedad.

Cuando la sociedad en general o un país concreto se preocupa y se plantea la mejora de su educación, en realidad está confiando en su potencial para generar cambio y progreso social y en su potencial transformador en todas las dimensiones, la personal, la política, la cultural y la tecnológica, económica y productiva. Y de forma más inmediata se le está asignando el papel de catalizador para que se de la adaptación de la sociedad a los acelerados cambios que se producen en cada uno de ellas.

(*) Politólogo e Historiador

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba