Opinión Nacional

EE.UU, no da señales de que cumplirá decisión de la OMC en caso Cubano

Con motivo de la reunión del Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio, la representación de Venezuela y trece delegaciones más, entre las que se incluyen las Comunidades Europeas, China y Brasil, le exigieron a Estados Unidos cumplir con la decisión de la OMC, relacionada con la derogación del Artículo 211 de la Ley Omnibus de Asignaciones de 1998, la cual vulnera Derechos de Propiedad que pertenecen a Cuba.

»
En su intervención, el representante venezolano Oswaldo Reques
expresó: «Nuestra Delegación ratifica nuevamente lo que numerosas naciones en el mundo han señalado a lo largo de más cuatro décadas sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, incluida la aplicación de la llamada Ley Helms-Burton».

Refirió el diplomático de Venezuela que «En política, generalmente se piensa que cualquier tiempo que se gane para resolver un problema, puede ser útil y beneficioso, en comercio es todo lo contrario, tiempo que pasa se convierte en pérdidas y repercute en situaciones desfavorables para seres humanos, quienes verán como escasean, aumentan de precio y se hace muy difícil acceder a productos de la vida cotidiana».

Recordó que «En el presente caso, los Estados Unidos desde el año pasado utilizaron como excusa para prorrogar el cumplimiento de la resolución de este cuerpo, que habrían elecciones presidenciales en ese país y que la decisión correspondería al nuevo gobierno, ya hace siete meses que esto ocurrió y ahora, han cambiado el argumento diciendo que se encuentran en un largo proceso de revisión y que esperan por la decisión del Congreso».

Sentenció que era «claro que en este caso el tiempo lo ha ganado Estados Unidos y las pérdidas comerciales y sus repercusiones han sido para Cuba. Nos preocupa aún más la situación, debido a que en fecha tan reciente como el pasado lunes 11 de mayo, en reunión que sostuvo el Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac) con el Embajador Kirk, quien es el representante de Comercio de los Estados Unidos, cuando la Delegación de Cuba le preguntó, ¿qué haría la nueva administración con este caso?, su respuesta fue simplemente que su país tenía un amplio porcentaje de cumplimiento de las decisiones del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC».

Prosiguió Reques diciendo que «Esta respuesta además de evasiva, pareciera darnos una señal que cumplir con algunas decisiones es suficiente para estar acorde con el compromiso asumido en la OMC, pero no se trata de ello, es necesario cumplir con todas y no es dado a ningún miembro decidir con cuál cumple y con cuál no».

Finalmente dijo: «En tiempos de crisis financiera, que afecta al comercio y lo seguirá afectando aún más, el hecho de que Estados Unidos mantenga esta posición, con respecto a la isla caribeña, generará mayores daños, de los ya producidos, si la mencionada Ley sigue vigente y lejos de fortalecer a la OMC, a la cual se le ha dado un voto de confianza en medio del torbellino económico, la afectará de manera sistémica, haciendo que se deteriore su imagen, ante la decisión de algunos miembros de no cumplir con lo pautado en sus normas», por ello dijo ? «exhortamos a los Estados Unidos a que tomen las medidas urgentes y necesarias para cumplir con las obligaciones que les impone el Acuerdo sobre los ADPIC suscrito y deroguen la mencionada Ley».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba