Opinión Nacional

El 2 de febrero comienza el registro electoral

El próximo 2 de febrero el CNE abrirá los centros de actualización e inscripción del Registro Electoral Permanente (REP), para incorporar a los nuevos votantes civiles y militares con miras a su participación en el venidero proceso comicial.

Así lo anunció Eduardo Semtei, miembro principal de ese organismo, quien especificó que en este proceso de registro se fortalecerán los centros automatizados.

También Informó que los técnicos del organismo están trabajando sobre la posibilidad de hacer el simulacro de votación «lo más rápido posible», quizás para este fin de semana o a más tardar el martes 25 de enero, «de presentarse algún retraso».

Explicó que la prueba se realizará utilizando unas maquetas de boletas tentativas, que se diseñarán con material electoral de procesos anteriores, y se imprimirá un número exacto sólo para el simulacro, «que no generará mayores costos».

Innovaciones del proceso

Destacó el directivo del CNE que para la megaelección se eliminará la impresión de la huella dactilar del elector, que disminuye uno o dos minutos del proceso de votación, y se desincorporarán los parabanes en las mesas electorales, lo que representa un ahorro de unos 60 millones de bolívares.

A propósito del voto militar, Semtei precisó que no hay que temer que la Fuerza Armada Nacional participe activamente en el Plan República porque va a ejercer el derecho al sufragio. «Los miembros de mesa son electores y votan en las mesas que les corresponde trabajar, y hasta ahora nadie ha dicho que es ilegal».

En este sentido, alegó que la incorporación de la FAN es importante, porque tiene una organización nacional y una orientación de mando que establece una direccionalidad en la acción, «es una logística que está montada». En cambio, indicó, «no hay ninguna organización civil organizada de esta manera, quizás la que puede alcanzar esos niveles es Defensa Civil, la cual vamos a tratar de incorporar en el operativo electoral».

Anunció que para formalizar la incorporación de los militares activos al REP se está planificando la realización de un acto «solemne y protocolar» de inscripción del ministro de la Defensa y del Alto Mando militar.

Licitaciones en puerta

Por otra parte, Eduardo Semtei adelantó que la primera versión de las bases licitatorias está lista «y el jueves se aprobarán». Ese mismo día se nombrarán tres comisiones de licitación, una de tecnología e informática, otra de papelería y boletería, y una última de servicios generales. «Cada una de ellas tendrá tres miembros, uno del área tecnológica, seleccionado de Pdvsa; otro del ámbito financiero, propuesto por el Seniat, y otro del mundo jurídico, escogido por el Tribunal Supremo, Fiscalía o Procuraduría».

Estima que para este lunes podría iniciarse el llamado a concurso de las empresas interesadas. «Comenzaremos con las boletas, transporte y almacenamiento de las máquinas y parte del cotillón electoral. La idea es ir avanzando».

Fecha ideal

Al ser consultado acerca de una información suministrada por William Lara, en la cual el constituyente y presidente de la comisión de Régimen Político de la ANC, anunció que la megaelección se efectuará el 28 de mayo, dijo que «estamos preparados. Si es ese día, tendremos unas elecciones bien hechas. Es una fecha ideal».

Aseguró que todos los esfuerzos del organismo han sido para que el proceso sea en mayo, en un solo día y con todos los bienes y servicios licitados. «Todo lo que nos hemos propuesto lo hemos ido cumpliendo».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba