Opinión Nacional

El amor es ciego

¿Cuántas veces nos ha resultado difícil por no decir imposible explicarnos algunas relaciones de pareja? Ella es una mujer dulce, educada, inteligente y el objeto de sus desvelos un patán que grita, se emborracha, se escarba los dientes en público, ríe de manera escandalosa y tiene un lenguaje procaz. Sin embargo ella lo ama y ve por sus ojos. Y al revés, para que no se crea que el asunto es de un feminismo extremo: El es un hombre discreto, culto, bondadoso, buen marido y mejor padre y ella una mujer vulgar, pintarrajeada, coqueta, descuidada en el hogar. A pesar de éso aquel hombre está rendido a sus pies. El amor no tiene ni entiende de razones. Se ha tratado de explicarlo, de darle definiciones pero ha sido siempre tarea inútil porque pertenece al mundo de las emociones y de los sentimientos es decir, al universo de lo irracional.

El domingo 30 entrada la noche, cuando la multitud enardecida ovacionaba al recien reelecto o relegitimado Presidente (%=Link(«/bitblioteca/hchavez/»,»Hugo Chávez Frías»)%), mas de uno de sus detractores se estaba preguntando por qué alguien que en año y medio de gobierno ha profundizado la grave crisis que heredó: más pobreza, mas desempleo, mas parálisis económica del país, mas delincuencia, mas desconfianza en las posibilidades de recuperación, amén de reeditar vicios del pasado como el amiguismo, el clientelismo y la corrupción, podía despertar ese fervor precisamente en la gente mas golpeada por la crisis. Los analistas políticos han estado ensayando respuestas y hurgando la historia reciente en busca de ejemplos para la comparación. Hitler, Perón y Fidel son los paradigmas predilectos. Me temo que en todos y cada uno de estos casos, salvo por algunos elementos superficiales, las comparaciones no van. Hitler rescató el aporreadísimo orgullo alemán y produjo en los primeros años de su gobierno una prosperidad que ese pueblo no conocía desde el fin de la Primera Guerra Mundial. Perón y la mítica Evita repartieron profusamente vivienda, comida, atención médica y cubrieron las mas diversas necesidades de los descamisados a costa de la ruina del país, pero lo hicieron. Y en cuanto a Fidel, quizá el que mas miedo causa porque está vivito y coleando después de cuarenta y un años, aún logra movilizar a multitudes depauperadas que lo ovacionan gracias, aunque a muchos le pese reconocerlo, a la torpeza con la que han actuado a lo largo de este tiempo los Estados Unidos y buena parte del exilio cubano en Miami. Le han permitido endosar a otros las culpas de la miseria que ha generado su sistema de gobierno marxista leninista y explotar la autocompasión versionada en nacionalismo revolucionario. Aún con estos elementos a su favor, sin la brutal represión, sin el adoctrinamiento o lavado cerebral como política de estado, sin la absoluta censura de prensa, sin elecciones democráticas y sin la prohibición a los cubanos de salir del país, es decir, sin contar con la ferrea dictadura instaurada en Cuba por cuatro décadas, Fidel sería solo una broma de mal gusto recordada apenas por algunos arqueólogos
No es necesario viajar en el tiempo y el espacio para encontrar explicaciones a esa relación de amor apasionado que se ha establecido entre Chávez y esos tres millones de venezolanos que siguen votando pór él, a pesar de todo. Con frecuencia mi condición de dirigente política me obligó a visitar, en tareas de campaña proselitista, barrios y poblaciones en las que sus habitantes vivían, desde hacía mucho tiempo, en condiciones infrahumanas. Sin agua, sin luz, sin recolección de basura, sin sistema de aguas servidas. Y sin embargo proliferaban los adecos frenéticos que votaban indefectiblemente blanco por amor a unos símbolos, a un himno, a unas siglas, a unos líderes históricos. Muchos de ellos lo que han hecho es cambiar un amor ingrato por la ilusión de otro mejor. El psiquiatra Roberto De Vries, a quien muchas veces he citado, lo explica mas o menos así: Caracas es una mujer relativamente joven, varias veces traicionada por sus amantes que la han dejado abandonada y con hijos, pero siempre con la ilusión de que el nuevo que llega a sus vidas, será distinto y la redimirá. ¿Caracas nada más? Venezuela toda.

La elección del 31 de julio muestra un cuadro político bastante similar al que produjo el proceso que le dió la Presidencia a Chávez en diciembre del 98. Sin duda que muchos de los gobernadores y alcaldes del MVR electos este último domingo, jamás habrían logrado ese triunfo sin esa muleta mágica en que se convirtió el apoyo de Chávez. Quizá el caso mas emblemático ha sido la derrota de Morel Rodríguez en Nueva Esparta. Si las elecciones hubiesen sido el 28 de mayo arrasaba porque doblaba en intención de voto al contendor chavista, el aplazamiento de las elecciones le permitió a Chávez viajar varias veces a ese Estado, eliminar el IVA que su gobierno había impuesto a pesar de los ruegos y hasta lágrimas de la gobernadora Irene Sáez y prometer la recuperación de una economía que se había desmoronado precisamente en el tiempo de su gestión presidencial. Es así como los once gobernadores de oposición, incluídos el de Guárico (PPT) y la de Delta Amacuro (MAS sin apoyo de Chávez) se erigen en verdaderos héroes de esta jornada electoral por haber vencido en una contienda a todas vista desigual, en las que el Presidente utilizó no solo las armas de su popularidad sino tambien los infinitos recursos que da el poder central. La representación parlamentaria, si bien al escribir esta nota no se conocen los resultados definitivos, no reflejará la división electoral del país entre chavismo y antichavismo porque el sistema de elección se diseño para que el ganador en términos relativos obtuviera el triunfo en términos casi absolutos. Pero para qué engañarnos: Chávez ganó la elección presidencial incluso en los Estados donde resultaron electos gobernadores de oposición, con la sola excepción del Zulia donde por las cifras conocidas hasta ahora, Arias obtuvo mayor votación.

¿Significa ese amor por Chávez extendido a lo largo y ancho de la geografía nacional que su gobierno durará los doce años que permite, previa reelección, la Constitución Bolivariana? ¿Podrá quizá al estilo de Fujimori, promover una reforma constitucional para quedarse seis años más? ¿ Estaremos ante un caso de amor eterno? Hay que creer en las encuestas, éstas pueden equivocarse en algunos casos y circunstancias pero suelen acertar cuando son serias. Las mejores y mas respetables señalan que ese amor que a los detractores de Chávez nos parece incondicional no lo es del todo, sus votantes esperan que él cumpla, creen que la culpa de sus errores las tienen los cuarenta años de «cúpulas podridas» y le han renovado una confianza que no es sin embargo un cheque en blanco. El problema está en saber si dentro de sus posibilidades está satisfacer tantas expectativas populares. Un año y medio es poco tiempo para que el amor se transforme en decepción. Dos o tres en las condiciones en que se encuentra el país quizá ya no permitan seguir trasladando a otros las culpas. Dependerá también de cuan democrático sea su gobierno, especialmente en lo tocante a respetar la diversidad partidista de parlamentarios, gobernadores y alcaldes y, lo mas importante, la libertad de expresión. Tambien dependerá del comportamiento de la oposición que una vez mas se mostró desarticulada y dispersa. El Partido mas vituperado por chavistas y por no pocos antichavistas, Acción Democrática, obtuvo a pesar de la campaña de odio desatada contra él, cuatro gobernaciones. Cinco si sumamos la del Zulia en donde los adecos fueron la fuerza que llevó al hasta ayer tambien adeco Manuel Rosales al triunfo. Pero es el segundo partido y en algunos casos muy cerca del primer lugar en: Cojedes, Guárico, Barinas, Trujillo, Lara, Nueva Esparta, Bolívar y Sucre. Todos los esfuerzos del chavismo por extinguirlo han sido infructuosos. Corresponde a esa organización demostrar que además de sobrevivir tiene capacidad para vivir. Es la hora de las rectificaciones no solo del Gobierno sino tambien de la oposición. Y, por último, quienes pretendan seguir atacando a Chávez por su maneras, su estilo, sus orígenes, su lenguaje, su aspecto físico que entiendan que éso es lo que tiene a las clases populares empatadas con él. Seamos mas profundos y consistentes, por favor.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba