Opinión Nacional

¡El anuncio de golpe liquidó las elecciones!

¡Hora menguada! Portadora de todo el vacío de nuestra llamada vida republicana.. ¿Y cómo fue que llegamos a este punto? Lo grave, difícil y terrible es tener que concluir que no se trata de un mal recién llegado y pasajero. La constante en esta historia republicana ha sido la crisis, la improvisación, la incoherencia, el enredo, el fracaso, la desesperanza. La construcción no ha sido norte permanente de esta sociedad. Al contrario, todo parece estar dispuesto para que la destrucción sea la que avance. Hoy lo vemos de manera palmaria, penosa y con una fuerte carga de tristeza. Llevamos 170 años situados en una dirección en la que se desarrolla básicamente el privilegio sobre la base de los despojados. Y todo en un clima de gran tranquilidad, sosiego y hasta de comprensión y festejo. El arma de la manipulación ha hecho su trabajo más profundo. Y a esa mayoría se le impuso el pensamiento, la doctrina y el sentir de la minoría. Tenemos entonces un proceso-discurrir que realiza su movimiento sin tropiezos ni limitaciones. Son diecisiete décadas de las mismas estructuras políticas, la misma república, el mismo Estado, en esencia las mismas clases, las mismas promesas, idénticos engaños, la misma dominación. En este sentido, nuestra política ha tenido el mismo contenido y expresión. En cada momento se trata sólo de adecuar los intereses del colectivo social a los del estado de los propietarios.

UNA DOCTRINA PARA EL RESGUARDO DE LOS PRIVILEGIOS

Y para cumplir con este propósito, se aplica una doctrina que tiene sus bases y fundamento en la desigualdad, la injusticia y el resguardo de los privilegios. Esto está presente en la Venezuela del siglo XIX y el actual. En 1928 se proclama cambios y se echa a andar un proyecto de transformación de la sociedad. Es el nacimiento de las ideas de la subversión comunista en el país. Pío Tamayo funda Escuela de «Idealidad Avanzada» en el Castillo de Puerto Cabello y de allí salen los cuadros para impulsar las primeras células revolucionarias. Para las ‘fuerzas emergentes el cambio es una prioridad. En el 36, la socialdemocracia emprende el camino del enfrentamiento al planteamiento marxista. Es la apertura y la confluencia de las corrientes de pensamiento y de la acción política que tienen vigencia en el país. La pugna-enfrentamiento es evidente y en el mediano y largo plazo se perfilará el dominio de las corrientes tradicionales. El 18 de octubre de 1945 la Nueva Escuela del reformismo se junta a su igual de las fuerzas armadas, para poner en marcha un plan de gobierno revolucionario que no toca el capital extranjero y que crea un ambiente de «enfrentamiento a los poderes». Los 10 años de perezjimenismo son una consecuencia de la equivocada práctica reformista-caudillista. En 1958 se inicia el tiempo de la ‘verdadera libertad y democracia’. ¡Al fin el liberalismo! Se pone a andar la democracia sin dejar de lado la histórica derrota al comunismo que termina por convalidar al viejo reformismo.

¿Y DONDE ESTA LA NUEVA HISTORIA DEL 06D-98?

En 1983 se produce la primera gran manifestación del nuevo orden democrático: hace crisis el aparato productivo de la dominación y se impone adecuar la explotación a nuevas vías. Se inicia entonces el primer gran ciclo de inestabilidad post lucha armada. El 27F-89 es un estallido social de profundidad que refiere el nivel de degeneración que se vive. La vieja inestabilidad-ingobernabilidad adquiere dimensiones trascendentes. El 04F y el 27N-92 son la expresión de un descontento que es capaz de interpretar el sentimiento social. El 06D-98 se tiene como el inicio de una nueva historia. Es el momento en el cual muchos aspiran a que se proceda ‘al rescate de la esperanza de los pobres’ y al final de la inestabilidad política. Un gobierno apoyado en la inmensa mayoría del pueblo, contaría con la fuerza necesaria para echar a andar un plan de transformación que permitiera la reivindicación de las mayorías en términos de productividad y mejoramiento del modo de vida. Para el 24M-00 estamos ante el fracaso del proyecto llamado revolucionario y con una aspiración popular ya desvanecida. Y en el panorama nos encontramos con los mismos actores de ayer. La misma trampa-espectáculo. La misma diatriba, confusión y grandes frustraciones. Es un tiempo de una política vacía, emocional. Alejada de la idea, los programas, de contenidos verdaderamente revolucionarios. Apegada a la superficialidad y el atraso. El juego de siempre. En ese marco, se pone al descubierto las dimensiones de la farsa.

DEL 15D-99 AL 24M-0: EL PERIPLO DE UNA DERROTA

En diferentes oportunidades hemos establecido que, desde un inicio, se procede en base a la improvisación y la aventura. Hubo un plan previo, un programa, más bien, que se tiende a aplicar por encima de toda consideración o variante. Al momento del triunfo electoral el 06D-98 y con un apoyo de popularidad del orden del 90%, el presidente-gobierno procede a cumplir con lo tantas veces prometido: el primer decreto de su gobierno es la convocatoria a la ANC, cuyo papel fundamental es la elaboración de una nueva constitución. Desde entonces y hasta el presente el país ha vivido para la actividad política. El 15D-98 se produce el referéndum aprobatorio del nuevo instrumento legal. Y ocurre en esta ocasión un acontecimiento singular: la tragedia Vargas que, como vimos en trabajos anteriores, significa el primer gran fracaso del ‘gobierno chavista’. La acción gubernamental –sostuvimos- no estuvo a la altura de las exigencias-retos de la tragedia. En ningún caso hubo coherencia tango en la operación de rescate como en el resguardo de la seguridad y el respeto a los derechos humanos. En general puede decirse que el gobierno, en ningún momento llega a tener el control absoluto de la situación. Y en el mismo corto plazo el cuadro se complica a tal punto que se convierte en el primer gran expediente a la incapacidad de este gobierno.

En el caso, por ejemplo, del señalamiento de violación de los DDHH, se observa la incoherencia de un gobierno que niega radicalmente esta posibilidad, para luego aceptar que sus propios órganos de seguridad están implicados en esta materia. En este tiempo se pensó que no podía ser mayor la incapacidad de un gobierno que, ante un drama tan profundo y difícil, se permite plantear y ahondar diferencias. El enfrentamiento con el PPT –por la razón del protagonismo- no se hizo esperar y de allí surgió la idea que rápidamente materializó en la autoridad única. Lo actuado desde entonces tiene el sello de la torpeza que se fundamenta en la falta de visión política y el alejamiento de una firme posición ideológica. Por ello observamos que la vida de este gobierno es una antes y después de Vargas, es decir, después de poner de manifiesto la inmensa y profunda incapacidad que le marcará de manera indeleble.

EL ‘HITO’ DEL 25M-00

Pero al expediente de la incapacidad se suma ahora un nuevo libelo. El 25M-00 marca lo que la historia tradicional conoce como ‘hito’. No se trata de la simple suspensión de un acto gubernamental sino de una actividad central, esencial para la vida de la llamada democracia venezolana. Un acontecimiento que, desde un inicio, forma parte del plan-agenda constituyente. Es la hora de la relegitimación de los nuevos poderes. El tránsito de la ‘moribunda’ a la ‘bolivariana’. De un proyecto de país a otro. De la constitución liberal a la constitución ‘capitalista-humanística’, enemiga del neoliberalismo salvaje. Desde la toma de posesión el 02 de febrero del 99 a esta parte, son 16 meses de transición-provisionalidad que ha llevado a niveles de angustia y desesperación a las grandes mayorías, debido a que el país fue paralizado. Toda la acción gubernamental ha estado dirigida, en este tiempo, al ataque o la defensa política.

RELEGITIMARSE PARA PODER ABORDAR LO ECONOMICO

Recientemente, al hablar el presidente de su programa de gobierno (¿para los próximos veinte años?) ha dicho que una vez relegitimado, se dedicará a enfrentar la problemática económica y social. El reconocimiento es patético: hasta el presente esa temática no ha sido tocada más allá de cuidar que no bajen los precios del crudo, pedir al capital que bajen las tasas de intereses, decirle a los acreedores de la deuda que no se preocupen porque se les pagará hasta el último céntimo y al pentágono que Venezuela cumplió al aprobar el acuerdo que elimina la doble tributación USA-Venezuela.

EL PROCESO PARA LA POSTERGACIÓN DE LOS COMICIOS
ES FRANCAMENTE PENOSO

El proceso para llegar a la conclusión de que los comicios deberían ser postergados es francamente penoso. En la medida en que se fueron presentando las fallas, se fue creando un clima de opinión que mostraba preocupación por las anormalidades -¡fraude!- que pudiera adelantarse. En respuesta a estas observaciones se fueron presentando los criterios de verdadera autoridad. Es la declaración sobre la impecable organización de las elecciones, sobre los beneficios que acarreaba el hecho de que ahora hubiese una efectiva participación. Pero, a la larga, todo esto sucumbe ante una tajante evidencia de un manejo más cuidadoso de las circunstancias y situaciones que vive este expaís. Pero esta tarea de enfrentamiento entre estas dos partes, no es lo decisivo respecto a la cuestión electoral. Lo determinante, en este caso, está dado por la incapacidad manifiesta por el CNE para resolver los problemas técnicos. Y no puede menos que resultar extraño que los problemas aumentaron con la toma de una medida que supuestamente contribuiría a aumentar la eficiencia: en lugar de una empresa, como ocurre con los comicios anteriores. Ahora participan tres con miras a garantizar la efectividad, precisión y pureza de los comicios. Sin embargo, aún los más allegados al CNE manifiestan su preocupación en uno u otro momento por la presencia de fallas técnicas.

¿QUÉ DETERMINO ESOS ERRORES Y FALLAS?

A estas alturas, hay que pasearse, en términos de reflexión, por las causas que determinan este camino de fallas y errores. Y procede a la vez establecer si se llega a conformar una clara inclinación-interés hacia el fraude-trampa. ¿Puede sostenerse con alguna seriedad y rigor que, en todo caso, el aparataje político ha estado alejado de toda posibilidad de engaño? ¿Está totalmente desvinculado lo ocurrido –fallas técnicas- con un posible fraude electoral? ¿No es posible pensar que los ‘problemas técnicos’ nacen en el momento en que se evidencia como imposible adelantar un acuerdo de y para el fraude? En efecto, si el fraude-trampa no es posible en el momento definido, se impone entonces detener o impedir las elecciones por dos razones fundamentales: postergarlas puede dar pie para la superación de las fallas técnicas. Pero también puede significar el arreglo de las condiciones para acometer el fraude.

EL FRAUDE Y LAS DESAVENIENCIAS

La hipótesis del fraude se ha manejado con insistencia. Se llega a decir que todo estaba dispuesto para el fraude y que por ello no se puso mayor atención a la cuestión técnica. Esto no era indispensable. Pero la tarea del fraude se complica con las desavenencias que, a nivel político, se presentan entre este expaís y el pentágono-Clinton-Departamento de Estado. Desde el momento en que estas entidades deciden limitar sus relaciones con el candidato-presidente, las cosas se complican. Antes estaba plenamente garantizado el triunfo del candidato gubernamental, independientemente de lo que pasaba. Ahora la cosa es diferente, porque además del desgaste natural y el que imponen los errores políticos, se incorpora un factor importante: una candidatura de peso y contenido. De modo que, en lo electoral, el candidato oficial, tiene ahora dos frentes que lo adversan: el candidato opositor y la misión USA. Esta es nuestra hipótesis para explicar el cuadro fraude que tanto se debate. Este tema ha alcanzado tanta proyección que el ciudadano Fiscal y Presidente del Consejo Moral Republicano señala el 26-05-00 para Globovisión (11:23 pm) … «que aunque hubo problemas y fallas técnicas en la preparación de estas elecciones, no se regitsró nada tras bastidores y nunca se mencionó la palabra ‘fraude’». Rechazó también que la Disip haya secuestrado la base de datos en el CNE. No hubo fraude ni fue secuestrada la base de datos, pero los partidos hicieron lo que quisieron y, en ese sentido, … «enviaron, enviaron y enviaron modificaciones a pesar de que estaba cerrado el registro. De allí que haya unos cuantos responsables».

¿QUIÉNES FUERON LOS ENGAÑADOS?

Otro testimonio sobre la forma fraudulenta de actuar del CNE, señala que el CNE suministró al CMR información errada: … «una situación la plantearon el 19 de mayo y este 25 de mayo dijeron todo lo contrario al admitir que no podían efectuar las megaelecciones.» (Globovisión, 26-05-00). En este caso se hace referencia a uno de los temas más tocados en estos días. En su totalidad, el sector oficial se cuadró con la línea de la garantía de las elecciones. Dilia Parra dice que el CNE les engañó y lo mismo podía decir el ejecutivo y hasta el legislativo. Pero es evidente que esto es como muy fácil. Esta materia es mucho más compleja. Consideramos que no es aventurado sostener la hipótesis según la cual desde un comienzo se tenía la certeza de que lo importante estaba dado por este hecho: lo importante no es la correcta megaelección sino el buen y oportuno fraude. Esto es particularmente importante. El CNE engaña sin ningún miramiento en cada una de sus comparecencias. Y cada funcionario procede a reproducir sus informes. ¿Pero cómo concebir que el CNE, una estructura que no llega a sentirse y a actuar en forma autónoma, una organización que se debe a sus «designadores», cómo puede esperarse que se independice hasta convertirse en autónomo?

LAS FALLAS ERAN DEL DOMINIO DEL COLECTIVO

La conexión del ejecutivo en el CNE y, en particular con el presidente, está más que demostrada. El presidente del CNE tenía línea directa con «El Jefe» para hacerle todo tipo de consulta. Por esto no parece del todo coherente la explicación de que el CNE engañaba. En su seno hay además gente que conoce el asunto y que sabía perfectamente el punto en el cual se hallaba el organismo. Hay también las cosas-cálculos ABC. Para nadie es un secreto que sin una base de datos no se puede a echar a andar un sistema. Y, por otra parte, la realización de un organigrama-calendario no es nada extraordinario. Si se tiene claridad sobre elementos a considerar u ordenar. Esto nos lleva a pensar en definitiva (y a nivel de hipótesis) que la situación de las fallas técnicas era del dominio de todo el colectivo de interesados. El CNE, el ejecutivo, el congresillo, la fiscalía sabían las condiciones en que se encontraba el CNE. No es consistente la explicación según la cual todos permanecían engañados, desde el presidente hasta el último funcionario y que las fallas técnicas se superarían y se harían sin tropiezos las megaelecciones

¿Y DE QUIÉN ES EL COMPORTAMIENTO EXTRAÑO?

El martes 23, el presidente es entrevistado en RCTV por Ana Vacarela y señala que antes del amanecer lo llamó el presidente del CNE y le dijo que ahora sí estaba preocupado. En la madrugada llegan al país técnicos norteamericanos y no pudieron activar el sistema de sus propias máquinas, de modo que se considera que todo esto es ‘muy extraño’. Estanislao González, ante las dificultades, se comunica con su jefe el presidente, nunca con la sociedad que constituyen los 23 partidos que participan en estas elecciones o a la ‘sociedad civil’. Al presidente le resulta extraño el comportamiento de los técnicos que no pueden poner a andar sus propios sistemas. Pero el vicepresidente es más directo y terminante y en declaración para ‘Ultimas Noticias’ de esta misma fecha, declara que Indra y ES&S están saboteando las elecciones y al CNE. En esta dirección va la ayuda pedida por el presidente-candidato al Pentágono y al Presidente Clinton para que la compañía le cumpla a Venezuela. (UN,24-05-00) En ningún caso queda definido este compromiso.

LO REPAROS DE LA OEA Y LA FUNDACIÓN CARTER

Por ello, el vuelo del avión no queda aquí. Ahora viene de Nebraska. A las 10 de la mañana llega a este expaís. El presidente CNE pide cámaras y dice que todo está resuelto. Llegado el material se procederá a quemar, imprimir y distribuir. El viernes estará el material en cada centro de votación y el domingo se podrá votar sin problema. La prensa titula: las elecciones van contra viento y marea (UN, 25-05) En esa misma fecha se publica la opinión de Alberto Cárdenas del Departamento de Automatización del CNE. Según él no era posible garantizar un proceso seguro. La OEA y la Fundación Carter había hecho todo tipo de reparo a la organización y fallas técnicas de las llamadas megaelecciones.

EL CNE DICE QUE NO PUEDE CON LAS ELECCIONES

En la mañana del jueves 25-05 se produce la audiencia del TSJ para escuchar los argumentos de la parte demandante de un recurso de amparo por violación de derechos humanos, y en particular el derecho a la información. En la sesión interviene también el Consultor Jurídico del CNE y termina reconociendo que el organismo no está en condiciones de hacer las megaelecciones el 25M. El jefe de automatización repite su criterio. La parte implicada reconoce que no está capacitada para producir un resultado idóneo. El Tribunal materialmente no tiene materia sobre la cual decidir. Todo aquello parece un montaje. Nadie, en sana lógica, puede entender lo que está a la vista. Todo, en verdad, parece organizado para que produzca algún efecto. Lo ingenuo y hasta imperdonable es el llegar a admitir que lo expuesto en la superficie es lo definitivo.

¡LAS ELECCIONES SON EL 28, SON EL 28!!

La pregunta es absolutamente imprescindible: ¿y cómo y por qué el CNE, si tenía conciencia de sus limitaciones y no se sentía competente para motar las elecciones el 28-05 no había tomado la decisión de pedirle al congresillo la prórroga correspondiente? Esto es, en principio, lo más difícil de explicar. A manera de hipótesis se puede considerar que el CNE, a pesar de estar ante la evidencia de su imposibilidad de hacer las elecciones el 28M, no se atreve, o simplemente, no tiene autoridad para, en actuación soberana, proponer un cambio de fecha al órgano correspondiente. Pero este acuerdo no le corresponde al CNE. El candidato-presidente es quien toma ahí las decisiones. La directiva del CNE está inhibida y lo único que hace es repetir la consigna de la conveniencia política: son el 28, el 28, el 28. (¡y hoy constituye un motivo de burla nacional!).

USA TIENE DECISIÓN TOMADA SOBRE CHAVEZ

En la medida en que las empresas dejan de proporcionar asistencia técnica al CNE se hace evidente su quiebra. Si en alguna oportunidad hubo alguna relación o acercamiento pro-fraude, ahora esto queda despejado. Y esta separación, que pudiera insinuar un rompimiento, está relacionada, a la vez, con la posible resolución del Departamento de Estado de quitarle la visa-apoyo al gobierno venezolano y, en particular a su conductor, no por enemigo o contrario a los intereses de aquel país, sino por no garantizarle el mejor ambiente-escenario para el desarrollo de su política. Invertir en un país lleno de enfrentamientos y donde es cada vez más difícil la convivencia no resulta atractivo. Un país, además, en el cual no hay respeto absoluto de la propiedad, no puede ser tenido como entidad idónea para las inversiones extranjeras. Por ello, sostenemos, a nivel de hipótesis, que la suerte parece estar echada y la decisión tomada, en relación a cambiar la conducción (ni siquiera la orientación legal) del gobierno venezolano. El propósito es lograr una condición que garantizara la estabilidad, la paz , la tranquilizad sosiego.

UN TENIENTE CORONEL SIN ASCENDENCIA

De modo que las elecciones fijadas para el 28M por las conocidas conveniencias políticas, se complican con otras de la misma señal. Al componente interno-familiar, elecciones cuando le convenga al jefe y a sus megallaves, está el factor de la «intervención imperialista», patentizada en el Pentágono, Departamento de estado-Clinton y sus empresas vendedoras de tecnología para el atraso-servilismo. Una tecnología que se compra sin remilgos en contraste con el rechazo que se hizo de las dos naves cargadas de recursos para ayudar a la reconstrucción de Vargas. Y el otro gran componente de este cuadro es el factor militar. En otras oportunidades hemos señalado que el ‘modelo chavista’ no se apoya en el partido político. El MVR no llega a esa condición y al hoy candidato-presidente, lo menos que le interesa es la vigilancia de este instrumento. Aquí se adelanta una «revolución» sin línea política. Cada quien actúa como quiere y elabora su propia línea política. En principio el partido de este gobierno es el militar. Hacia este propósito dirige sus pasos cuando comienza por estructurar un Fondo Unico Social para que el militar alcanzara presencia en la sociedad. Y al lado de esto, es la colocación de militares en todas las posiciones. Pero hay que advertir que en todo esto hay un problema de fondo. El Tte. Cnel. no tiene la ascendencia necesaria para imponer la conducta-obediencia. Su actuación informal, improvisada, rompe con todas las líneas del protocolo y el comportamiento establecido. A esto hay que agregar que no hay en este oficial una reputación de altura. A su actuación se le hace reparos y en su misma promoción no es de los más brillantes.

LA CONEXIÓN GOLPISTA-ELECTORALISTA

Con la aparición del «fenómeno Arias» se acentúa la división existente en el seno de la FA. El asunto –digámoslo en términos de hipótesis- no se limita a ver quien tiene más militares sino a enfrentar una realidad: hay militares que adversan al actual gobierno y a su conductor. Se trata, en principio, de una alta oficialidad en número considerable que parece estar decidida a transitar por las sendas de la conspiración, Y parece además un movimiento que crece con alguna velocidad. Y es cuestión clave plantear que esta movilización militar no está desconectada de la decisión pentagonal de poner a un lado las relaciones con un gobernante que no juega a la estabilidad democrática sino al enfrentamiento con todos los sectores y, en particular, a quien intente enfrentarlo. Podríamos estar entonces ante una reacción militar que parece estar dispuesta a «imponer orden». Cualquier situación electoral que tenga ambiente de fraude, un proceso que se vuelva tramposo e inconsistente sería el mejor abono para este tipo de «proyecto». Y se establece aquí la conexión golpista-electoralista.

No es muy arriesgado pensar que la totalidad del actual cuadro electoral está determinado por la acción conspirativa. Esa constante de nuestra llamada historia republicana goza hoy de la mejor salud. Por ello tiene hoy materialmente cercado a este gobierno que carece de partido, que fracasó en la conformación de un ‘partido militar’ y que hace gala hoy, inexplicablemente, de la más grosera soledad. Esta es tal vez la imagen que vimos en la cadena del 25-05, cuando la expuso la ‘tesis’ según la cual la suspensión de las elecciones es como un juego de Caracas-Magallanes que el vio y que no pudo continuar luego de la cuarta entrada por la lluvia inclemente, pero días más tarde se realizó y todos quedaron contentos. Pero el señor presidente sabe que en el fondo de esta suspensión está un cuadro golpista que tendría en el despelote-caos electoral el mejor escenario para salir a imponer el orden.

ANTE LA PRESUNTA CONSPIRACIÓN
LA DEFENSA DE LAS INSTITUCIONES

Hasta última hora, el presidente debió intentar mantener la «jornada cívico-electoral», el posible ‘fraude computarizado’. Y fue por esta razón que no se tomó la medida elemental en el CNE de pedirle al congresillo que pospusiera las elecciones. Cuando se dieron cuenta, era jueves 25-05, fecha fijada por el TSJ para considerar el recurso de amparo solicitado por miembros de la ‘sociedad civil’. Cuando el alto tribunal concede el amparo se produce un festejo encabezado por el presidente porque ha triunfado el ‘Estado de Derecho’ y hemos demostrado que las nuevas instituciones democráticas funcionan. Y por ello es que hay mucha gente dispuesta a defenderlas. El mensaje es muy claro, en el mismo momento en el cual se está debelando una «presunta conspiración» por parte del General de Brigada Wilmer Antonio Moreno, Sub-Director de Inteligencia Militar, quien elaboró un informe sobre una conspiración en marcha que, supuestamente, implica al Ministro de la Defensa, Ismael Eliécer Hurtado Soucre, al Director General de Min-Defensa, Manuel Ortega Mora, al Director de la DIM, Ovidio Poggioli, al Inspector de las FAN, Luis Amaya Chacón y a los comandantes de la Guardia Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea.

¿ESTARA CONSCIENTE EL PRESIDENTE DEL PRECIPICIO
EN QUE HA COLOCADO AL PAIS?

Según la fuente, el informe fue a manos del presidente, quien abrió una averiguación y se determinó que lo expuesto no se ajusta a la realidad (EU,26-05,D-4) El denunciante, tal vez, cumplió y creyó que el presidente podía tomar alguna medida. ¿Pero cómo? ¿Con quién? ¿Acompañará el denunciante al presidente en su inmensa soledad? ¿Seguirá creciendo la conspiración? ¿Podrá detenerla la política de la soberbia, la prepotencia, el egocentrismo, la soledad y el personalismo? ¿Estará ya convencido el señor presidente de que sus días están contados? ¿Estará consciente de que la revolución pacífica no va y que no tiene fuerzas para ninguna otra? ¿Tendrá conciencia el señor presidente sobre el precipicio en que tiene colocado al país? De verdad que este expaís vive la hora más menguada de la llamada historia republicana. Y al momento de esta «suspensión» no puede menos que sentirse que estamos en una dimensión que ojalá no alcance la altura de la tragedia Vargas.

Este tema del golpismo lo comenzaremos a desarrollar este lunes, en la CPT, en el foro titulado: ¿Por qué el despelote del flashcard-electoral? ¿Quién creó el monstruo de la suspensión? Ponentes invitados: Boris Bunimov Parra, Trino Márquez, Pablo Medina, Francisco Olivares, Luis Cipriano Rodríguez, Félix Seijas. Moderador: Mery Sananes. Lunes 29 de mayo, a las 6 pm, en la Sala «E» de la UCV. Entrada libre. Tlfs 6052536 / 6052563 / 016-6387320 / fax 5500785 / [email protected]

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba