Opinión Nacional

El aumento a los militares

En el acto militar-musical del miércoles pasado, el Presidente anunció un aumento salarial para los militares de 50% y, encima, les eliminó el pago de cuota inicial para la adquisición de vehículos y de viviendas. Este minicronista no ve mayores objeciones a este aumento de sueldos, porque en un país inflacionario como éste, aunque los aumentos salariales pronto se disuelven como sal en el agua, siempre ayudan, aunque sea por un tiempito.

De modo que me alegro por los que recibieron ese preaguinaldo.

Pero siempre deja un escozor comparar ese aumento con el que reciben (o no reciben, porque de lo contrario no habría tantos reclamos salariales por todos lados, sin hablar de los cientos de contratos colectivos vencidos que el gobierno se niega a discutir) todos los demás sectores de la administración pública, que, desde luego, están bastante distantes del otorgado a los hombres de uniforme.

A éstos, por cierto, en 2010 ya les habían subido un 40%. En dos años casi se les ha duplicado el sueldo. De modo que no hay manera de disimular la condición de sector salarialmente privilegiado. Tal vez merezcan ese trato porque en principio se les supone, así desde la Independencia no hayamos tenido guerras con nadie, gente que ejerce un oficio más riesgoso que cualquier otro, vinculado, además, a la defensa del país.

Pero, es imposible no observar que esa desproporción entre los aumentos a los militares y los que reciben (o no reciben) los demás sectores obedece a una razón política.

Chávez mismo la dijo: “Me le están calentando las orejas a los militares para que me den un golpe”. O sea, los aumentos y la eliminación de las cuotas iniciales no son un acto de justicia sino responden al clásico concepto del bozal de arepas, que para algunos tal vez funcione pero no estoy seguro de que sea así para la mayoría.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba