Opinión Nacional

El auto desprecio

Sin duda alguna este ha sido uno de los procesos políticos más traumáticos que hemos vivido, producto de los cambios tan drásticos que han pasado.

Los políticos tradicionales le negaron el acceso a una generación de relevo y buscaron solo a los más leales pero menos capaces. Ellos y su modelo se agotaron castrando todo acceso a la sociedad civil y asfixiando al mundo militar, a tal punto que el pueblo venezolano le abrió las puertas a los más capaces pero menos políticos como son los militares.

Muchos de los traumas han sido por la particular política del presidente. Él es un buen militar pero un joven político, con uno de los talentos más difícil como es el manejo de masa. Chávez es hábil y astuto, pero tiene que aprender el arte de la prudencia política y la diplomacia, porque suele ser un caballo desbocado y se lleva a muchos por delante sin razón a veces. Chávez es un hombre que ha sabido escoger desde las filas castrenses a la gente más talentosa, así como de las filas civiles, pero de esta con un gran recelo, quizás al ver la merienda de negro dentro del MVR y el comportamiento de algunos de sus dirigentes han hecho que Chávez sea más cauteloso.

El presidente ha cumplido casi a la perfección su proyecto de transformación política pero ha fallado en divulgar los cambios estructurales y funcionales en la maquinaria gubernamental.

El 5 de junio llega una pequeña pero talentosa delegación del grupo Argentino ASA, que es una organización no gubernamental destinada al estudio de las soluciones habitacionales para América latina invitados por DLG Instituto y Artearquitectura dos instituciones venezolanas no gubernamentales para el simposio “Una visión para Vargas”. Este grupo ha estado realizando una investigación en cinco países latinoamericanos sobre soluciones habitacionales, los cuales quedaron sorprendido positivamente por el trabajo que sé esta haciendo aquí en este campo. Así como el trabajo continuo y eficiente que ha estado realizando Fondur. Las conclusiones de este grupo favorecieron nuestras soluciones habitacionales considerándolas como las más viables para Latinoamérica.

Porque entonces los venezolanos no creemos en nosotros mismos. Si no hubiera recibido a esta ONG que durante una semana estuvieron con nosotros, cubriendo ellos sus gastos y que su único objetivo era buscar en Latinoamérica una solución a los problemas de vivienda masivas, jamás me hubiera enterado del trabajo que esta realizando Fondur con relación a estos problemas que es de todos, en especial el que ejecuta en la actualidad su presidente Víctor Cruz Weffer.

En épocas pasadas pude vivir en carne propia lo que era este organismo público. En Fondur existían roscas económicas que manejaron esta institución como su gran caja chica, se vendían y se daban ellos mismos el vuelto, hasta que llega Víctor Cruz Weffer, un ingeniero con una gran experiencia y de una formación militar y este puso orden donde imperaba el caos.

La pregunta seria ¿Cuantas instituciones venezolana están sufriendo estos cambios profundos de transformación y que nosotros no sabemos? .

No seria que los viejos políticos nos robaron todo, desde nuestra cultura hasta las cosas más intimas de nuestro ser, no sin ante pisotear nuestra auto estima y auto confianza. Entonces, hasta cuando los venezolanos dejaremos de tener este complejo de auto desprecio y empezar a creer en nosotros mismo y en nuestra gente que aunque seamos civiles o militares, ante todo somos venezolanos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba