Opinión Nacional

El ayuno como arma política: El caso Ledezma

“Tenemos que ser el cambio que queremos ver en el  mundo”

                                                             -Mahatma Gandhi

Recientemente Venezuela se vio conmovida  por un prologado y agónico ayuno de un Alcalde, en favor de los derechos laborales, la democracia y la libertad en el País. El suceso causó no sólo un impacto nacional sino también internacional –incluyendo a la propia cenacular OEA que ha tenido que dar audiencia a la querella del Alcalde.

Se trató del Alcalde Antonio Ledezma, detentador de un cargo que formalmente es el segundo mas importante entre los de elección popular en el País.

El Alcalde, en un discurso posterior a su gesta, confesó además públicamente lo que ya era evidente: Su inspiración en Mahatma Gandhi, El Gran Apóstol de la No Violencia.

Gandhi a su vez basó tanto sus prácticas de No Violencia como de Ayuno en las enseñanzas de las grandes religiones o tradiciones espirituales, las cuales – todas- de un forma u otra consagran a la No Violencia y el Ayuno.

¿Pero qué nos enseña todo ello sobre la significación del ayuno

La pregunta NO es ociosa pues, a pesar de todo el apoyo y éxito que logró a la postre la gesta de Ledezma, hubo malentendidos por parte de no pocos acerca del significado de la misma así como de sus motivaciones y de cuanto valía la pena.

A continuación nos proponemos contestar la mencionada pregunta.

El término NO es “huelga de hambre” sino “Ayuno”.

Nótese que desde el principio de este articulo, el término que estamos utilizando es el de “Ayuno” y no el de “huelga de hambre”….Ello debido a que éste último es inexacto o erróneo, en relación al significado principal de lo practicado por Gandhi así como de lo prescrito en general por todas las religiones o tradiciones espirituales.

Lo de “huelga de hambre” se queda en lo físico: en lo de privar de alimento al cuerpo. Pero, en verdad, el gesto va mucho mas allá: se refiere a mostrar  que la fuerza  del espíritu prevalece sobre la del cuerpo; que la fuerza del sacrificio propio es una ofrenda poderosa -movilizadora de amor por una Causa. Dimensiones que SI están comprendidas en el –mas correcto y amplio- término “Ayuno” !

Recordemos, por lo demás, que -no por accidente- Gandhi llamó a su movimiento independentista indio “Fuerza del Alma o Fuerza de la Verdad”. Allí estaba la clave de todo.

El Ayuno según Gandhi.

El Gran Maestro Mundial de la No Violencia Activa tuvo muchos métodos para practicar su forma de lucha:  i) la no cooperación ii) la desobediencia civil iii) la acción social y económica productiva de autosustentación y de asistencia a los mas necesitados iv)  la oración v) las marchas vi) las huelgas vii) los boicots viii) el ostracismo-repudio social para los peores infractores, etc.

Por cierto, todos ellos perfectamente consagrados en nuestra actual Constitución Nacional, nuestro Himno Nacional, y en el Derecho Natural.

Sobre el trasfondo de los métodos de lucha de Gandhi nos hemos referido en extenso en nuestro anterior artículo “Gandhi Apóstol Mundial de la No Violencia: A 61 años de su muerte”.

Pero ningún método de lucha entre los practicados por el Mahatma fue tan formidable como el del Ayuno, llamado “el arma mas poderosa” del “arsenal” de Gandhi !

Y precisamente por tener dicho método tanto poder, Gandhi se esforzó en aclarar bien su naturaleza, requisitos, y advertir que su uso era excepcional como un último recurso.

Por ello, Gandhi nos dejó enseñanzas o pautas sobre el Ayuno como las siguientes:

1) El practicante debía estar bien preparado tanto físicamente como mental y espiritualmente…..Con normas como: el decrecimiento o crecimiento gradual de la ingesta de alimento antes y después del ayuno, respectivamente –a fin de no someter al cuerpo a un inmanejable cambio abrupto y darle tiempo para adaptarse; el acompañamiento con oración, etc. 

2) El practicante debía mantener su ayuno rigurosamente dentro de los valores de la No Violencia, “en pensamiento palabra y obra”. Por ello, era vital que el Ayuno no fuese emprendido nunca contra ningún opresor o infractor en lo personal sino mas bien en contra de la opresión o infracción causada…Esto es: el repudio, denuncia o soluciones planteadas por el Ayuno no debían focalizarse en ningún ensañamiento personal contra nadie, sino mas bien -con el gesto del sacrificio emprendido y de centrarse mas en la falta que quien la causase- en conmover mas bien a la humanidad aun subyacente en el opresor o el indiferente….”Hay que aborrecer al pecado, no al pecador; a éste último –por mas desviado que se haya vuelto-  hay que tratar siempre de ganárselo” –solía decir Gandhi. Si el ayuno se salía de tal marco de No Violencia,  sería entonces impuro o inválido y debía ser abandonado inmediatamente. El significado fundamental del ayuno no violento como un gesto espiritual y liberador de conciencia –mas que toda otra cosa, estuvo, pues, muy claro para Gandhi.

3) Pero el Ayuno, en una determinada lucha política, por otro lado, debía estar centrado en justas y  razonables peticiones y exigencias específicas; esto es: debía tener un previamente bien y responsablemente estudiado objetivo, a fin de contribuir a una solución no violenta y constructiva del problema… Así lo hizo siempre Gandhi, y ello también caracterizó –certeramente- a la gesta de Ledezma.

4) A pesar de lo anterior, el practicante debía estar claro que lo mas importante para él era su esfuerzo coherente y con entereza, mas que cualquier resultado. Un esfuerzo bien hecho ya es en si un buen resultado. Gandhi solía decir: “Centrémonos en cumplir con nuestro deber y dejemos lo demás en manos de Dios..Pleno esfuerzo es ya plena victoria..Yo hago lo que hago no por ganar o perder sino porque es lo correcto..”  

El Ayuno en las distintas religiones: mas sobre El Ayuno.

Repasemos lo que antes hemos dicho sobre este tema:

En cuanto al cristianismo recordemos que Jesús se fue al desierto a realizar 40 días de ayuno antes de su gran misión pública. Y en tal propósito resistió todas las tentaciones del demonio, incluso su oferta de comida sin límites. Célebre fue la contundente respuesta Jesús al engañoso agente del mal: “Está escrito: no sólo de pan vive el hombre…” En otra ocasión, al Jesús ya predicador se le llevó un hombre poseído por un muy reacio espíritu maligno sobre cuya expulsión otros habían fallado. Jesús si pudo liberarlo, y al preguntarle la multitud maravillada  cómo lo había hecho, les contestó: “Esta clase de demonios sólo se expulsa por la oración y el ayuno”. Por otro lado, acaso toda la pasión-martirio de Cristo no fue sino una ofrenda en ayuno de Nuestro Señor ?

La hermana Sor Enmanuel, ha dicho: “En cuanto hacemos una ofrenda a Dios que concierne nuestro cuerpo, podemos decir que nos damos verdaderamente. Es fácil dar dinero, tiempo, decir una buena palabra, o dedicarnos a tal o cual servicio, pero el ayuno compromete no sólo a nuestro cuerpo sino también algo vital”.

Por otro lado, la Virgen de Medugorje, Reina de La Paz, tan propiciadora del Ayuno en sus mensajes, ha dicho lo siguiente: “Queridos hijos, sobre todo vivan en el ayuno, porque por medio de él me darán la alegría de ver realizarse por entero el Plan de Dios”; y  también: “Por el ayuno y la oración se pueden detener las guerras y las leyes naturales” (!).

.Tal es el gran poder del dúo del ayuno-oración destacado en la tradición cristiana, aunque los devotos no lo hayan practicado lo suficiente.

En el Islam el ayuno ha tenido un sitial prominente. Su profeta Mahoma destacó su importancia en los siguientes términos: “Durante el mes de Ramadán –del ayuno- las puertas del paraíso están abiertas, los portales del infierno cerrados y los demonios encadenados” (!).

También dijo: “Orar nos conduce a la mitad del camino hacia Dios, ayunar nos lleva a la puerta del cielo”.

        En el Judaísmo el ayuno es una prescripción frecuente para diversas festividades religiosas. Es de interés notar que la palabra “ayuno” es relacionada con una palabra hebrea que significa “cubrirse o taparse la boca”.

En otras muchas religiones o tradiciones espirituales como el Budismo, el Hinduismo, el Taoísmo, las africanas, y las de nuestras propias culturas indígenas, el ayuno también ha tenido un sitial muy importante en ritos de purificación o invocación.

Además de todo su valor espiritual, el ayuno también ha sido utilizado como un recurso terapéutico en la medicina natural

El Maestro José Luis Padilla, por su parte, ha dicho que la vacuidad –vacío- generada por al ayuno permite al hombre descubrir en verdad quién lo mantiene: Dios, y qué alimento es el verdadero: el ánima del alimento que nos reconecta con nuestra esencia espiritual…..Ha dicho, además, que el “Ayuno” conduce al “Ay uno”, o sea “Hay Uno”, vale decir a la reconexión con el Uno, con la Unidad, con DIOS !!

Por lo demás, El AYUNO –de alimento o de palabra, o ambos- es una gran fuente de Fuerza Espiritual, porque agrada particularmente a Dios….Pues no se trata del devoto pidiendo a Dios por algo personal sino del devoto dando de si a Dios.

 Esto es: haciendo un “sacrificio”, “privándose” de algo, que se ofrenda a Dios….lo que puede incluir por cierto no sólo alimento y palabra, sino también cualquier cosa o actividad por la cual tengamos un especial apego- incluyendo distracciones tecnológicas mecánicas o comunicacionales -algo muy en boga hoy !.

El efecto final del Ayuno, pues, en lo personal es muy poderoso para la purificación y la expiación de culpas;… lo cual en definitiva nos hace más dignos para merecer la ayuda de Dios !

En conclusión.

Por todo lo anterior, el Ayuno como instrumento de Cambio de Conciencia en verdad es, pues, mucho -pero mucho- más que una  “huelga de hambre”.

Bien hecho es una Ofrenda Superior de nosotros mismos a la Voluntad del Creador, al Plan Divino, en contra del mal o el desvió humano; por la Verdad, la Luz, la Justicia y la Paz, como bienes superiores, en el Orden de Dios –como Gran Ductor de la Historia !

Por tanto, bien harían las personas y los pueblos en recurrir a la práctica del Ayuno en tiempos de gran necesidad, a fin de buscar purificación y solución a los grandes retos enfrentados; y aun en tiempos mas llevaderos, como ofrenda de máximo agrado para Dios !

En el apremiante caso venezolano por ello también hemos abogado porque el Ayuno se incorpore también explícita y crecientemente en las Cadenas de Oración y Movilización, por la Liberación Espiritual y La Paz en nuestro país !!

Tocará a cada quien responder a dicha exhortación, teniendo en cuenta todo lo antes expuesto.

Por lo pronto, el Alcalde Ledezma ha dado un gran ejemplo. Cuya significación él mismo en su posterior discurso “Valió de la pena”, parece haber comprendido cabalmente, al decir:

“Con la mayor humildad del alma quiero expresar que mi decisión constituyó un paso individual, pero que derivó en un esfuerzo colectivo…..Fue por mis respetados trabajadores de la ciudad de Caracas, y lo hicimos sin violencia. Lo hicimos diciéndome a mí mismo que si lograba satisfacer el derecho, aunque fuera de una sola persona, no habría sido en vano nuestro esfuerzo. Nuestro pueblo está falto de tolerancia, de hermandad, de amor. Es hora de amarnos un poquito más para sacar de abajo a Venezuela, porque el odio nos está matando colectivamente. Yo no quería matarme a mí mismo, pero sí jugarme a vivir en paz con mi conciencia. Buscamos la defensa de un derecho, y lo hicimos con la bandera de la paz, seguros de que no nos perderíamos, porque la paz es el camino”.

Como dijo Gandhi, en efecto: “La Paz no es una meta, la Paz es el camino”. La No Violencia siempre será en definitiva preferible y mas poderosa que la violencia -aunque en determinados casos y como extremo ultimo recurso haya que recurrir a la fuerza defensiva cuando un agresor actué con desbocada saña contra gente indefensa, como no lo descartó ni el mismo Gandhi.

Pero, en definitiva, solo en la No Violencia puede La Verdad –que no es otra cosa que Dios, como lo dijo también Gandhi- expresarse plenamente; y cumplir así  su alta función redentora y liberadora ! 

—————————

* Ex Embajador de Venezuela en la India, y autor de varias obras sobre el tema de la no violencia activa.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba