Opinión Nacional

El caos de los hospitales públicos

Causas, consecuencias y propuestas

Los problemas de hospitales reflejan las fallas en el diseño, planificación y construcción del sistema de salud, de su integralidad, del abandono, olvido, delegación o entrega de sus funciones sustantivas, (rectoría, recursos humanos, financiamiento, planificación, gestión, participación, información y provisión de servicios), de retrocesos en la definición del modelo de salud y de la organización de las redes integradas de servicios asistenciales, dirigidos a combatir la exclusión y las barreras de acceso al sistema y muy especialmente dentro del sistema. Por el contrario, la ineficiencia creciente del subsector indica que estos problemas en vez de disminuir han aumentado.

Otros factores han agravado y prolongado la crisis del sector en la última década y en especial en los últimos 5 años: ausencia de políticas y de un plan rector articulado de prestaciones de salud, falta de continuidad en la gestión y administración, retroceso en la descentralización, falta de inversión y luego inversión de recursos financieros desordenada y sin control, inequidad financiera, corrupción y falta de transparencia, carencia de una política de desarrollo de recursos humanos y de definición de los mecanismos de financiamiento y aseguramiento de las prestaciones. Ausencia de mecanismos de control del gasto, de cuentas de salud y de rendición de cuentas. A esto se agrega la existencia de un clima social de confrontaciones, inestabilidad política, económica y de inseguridad a los que no escapa el sistema de salud y ha penetrando los ambientes de trabajo interfiere y pone en peligro la continuidad de los servicios y prestaciones.

Los nudos críticos mas prominentes son:

El colapso del subsistema público de asistencia médica hospitalaria es complejo y tiene múltiples dimensiones (políticas, financieras, técnicas y de gestión , desarrollo y control).

En las condiciones actuales no responde a la demanda de atención médica de la sociedad como producto del crecimiento demográfico, del envejecimiento de la población y de una compleja transición epidemiológica con una mayor carga del sistema producto del aumento de  las enfermedades crónicas y degenerativas, la violencia y los accidentes de tránsito.

En consecuencia, no garantiza la universalidad del derecho a la salud derecho a la no exclusión ni a la no discriminación  sanitaria. La persistencia de estas condiciones está produciendo una  elevada insatisfacción de la población.

Por lo que para el próximo período de la Asamblea Nacional deberá :

Exigir se garantice el trato digno, oportuno, de calidad, sin exclusión ni discriminación a las personas que acuden a los centros.

Exigir se garanticen las condiciones de salud y seguridad para el personal en los ambientes de trabajo de los hospitales.

Aprobar la ley de salud que sirva de marco de referencia legal  del sector salud, precedida de un amplio debate que permita el consenso sobre esta materia.

Exigir que se respete la constitución nacional en lo que se refiere a al carácter descentralizado del Sistema Público Nacional de Salud.

Promover se declaren inconstitucionales los decretos  que recentralizaron los servicios de salud en 2008 y 2009.

Orientar a que se defina el modelo de gestión de salud, de rectoría gubernamental, único, integrado, de financiamiento público, descentralizado, intergubernamental, participativo, de prestaciones públicas y privadas, universal y no excluyente, eficiente y de calidad, transparente y auditable y que responda a las necesidades colectivas e individuales en salud.

Vigilar que el plan de provisión de servicios de asistencia hospitalaria y de construcción de nuevos hospitales responda a las necesidades de grupos de población,  de las características demográficas y epidemiológicas nacionales y regionales.

Evaluar el plan de desarrollo y construcción y mantenimiento de redes y establecimientos hospitalarios.

Estimular a que el Poder Ejecutivo desarrolle el programa nacional de Recursos Humanos en Salud.

Estimular la participación de la ciudadanía para el diseño y evaluación  de productos y compromisos de gestión en salud.

Ejercer los mecanismos de control  y auditoría del gasto público para el funcionamiento eficiente del subsistema de asistencia médica hospitalaria.

Exigir a la  Contraloría General de la República,  proceda a averiguar si las autoridades del MPPS  y los responsables de la ejecución de los proyectos mencionados, pueden ser sujeto de responsabilidad administrativa por incumplir injustificadamente  las metas fijadas en los  proyectos mencionados, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal, y de lo que dispongan otras leyes”. (Art.91 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República).

A realizar Auditorias Técnicas de las obras de remodelación y reparación paralizadas en los hospitales de la Red Pública Nacional, que se evalúe la calidad de las obras, sugerimos que esta auditoría sea realizada por organismos de la Facultad de Arquitectura de la UCV y de la USB que tienen experticia en esta materia.

Exigir se defina un cronograma definitivo de reinicio y finalización de  las obras paralizadas con la participación de los profesionales trabajadores y  de la salud de los hospitales, así como de los Comités de Salud de los Consejos Comunales existentes en el área geográfica de influencia de estos establecimientos.

Averiguar cuáles son los nombres de las empresas contratistas a las que se les asignaron las obras que se encuentran paralizadas.

Propiciar se asignen salarios dignos a los profesionales y trabajadores de la salud,  se cumplan las contrataciones colectivas con los trabajadores de salud.

Que la planificación para la construcción de la red de hospitales públicos en los próximos 5 años, responda a las necesidades reales de la población determinadas por el crecimiento demográfico, la distribución geográfica y los determinantes epidemiológicos.

Esta es nuestra contribución para la agenda parlamentaria en salud, específicamente en el tema de la asistencia sanitaria de la red de hospitales públicos, que aspiramos sea considerada y debatida con urgencia por aquellos ciudadanos que sean elegidos para la Asamblea Nacional.

Aspiramos a que la misión de los hospitales sea rescatada en beneficio de las personas que acuden  a ellos en procura de servicios, de recuperar la salud perdida; en fin, aspiramos a que nuestros hospitales sean sitios saludables, hospitalarios y seguros, que contribuyan a cuidar dignamente la salud de las personas, “hospitales amigos”, cuya única retribución en sus servicios es contar en la colectividad con muchos “amigos de los hospitales” .

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba