Opinión Nacional

El chalequeo contra Capriles Radonski

Me da la impresión al ver esta precampaña de estar en un patio escolar en el que los más fuertes se la aplican a quien consideran más debil.

Este chalequeo como le decimos en Venezuela al bullyng o acoso, contra HCR es a mi juicio una jugada riesgosa, sobre todo si el opositor se mantiene en sus trece de no caer en la tentación de responder.

Es una táctica de campaña atacar al oponente para ponerlo contra las cuerdas, pero hasta eso tiene un límite. Pueden convertirlo en una víctima ( esto ya lo han advertido analistas rojos) y despertar hacia él una fuerte solidaridad.

En mercadeo político hay varios casos de cómo candidatos “grises” terminan ganandole a las estrellas. Uno de ellos es el de Fernando de La Rua, en Argentina,de quien se burlaba porque era más desabrido que un plato de dieta. Es célebre una cuña en la que el a la postre ganador de las elecciones en el país austral, (1999) abordaba de frente los cuestionamientos personales de “aburrido” y mostraba cómo, en cambio, el muy “divertido” Menem había llevado el país al desastre. Otro más reciente es el de Hollande quien fulminó el carisma de Sarkozy, en Francia.

Por supuesto que en ambos casos privaron también otras condiciones, pero el punto es que en política es prudente recordar el viejo dicho de no hay enemigo pequeño.

A HCR lo atacaron algunos adecos y copeyanos cuando “el muchacho” se postuló a la Alcaldía de Baruta; lo subestimaron cuando se lanzó a la gobernación de Miranda contra el ultrapoderoso Diosdado Cabello y hoy pretenden darle y darle a ver si cae cual piñata en fiesta de borrachos. Esta táctica podría tener otras explicaciones: que HCR no está tan mal como algunos afirman, que ha hecho tan buena gestión como gobernador que no lo pueden abordar por ese flanco o que debido a la menor presencia del Presidente Chávez hay que buscar una forma de que sus seguidores mas blandos no volteen a mirar a su oponente. Escoja la que prefiera o ninguna de las anteriores.

NOTA: Las agresiones denunciadas por comunicadores del SNMP no se pueden justificar. Ojalá que la Fiscalía esta vez actúe. Aún se espera por su decisión ante la golpiza que sufrieron 12 trabajadores de esta casa.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba