Opinión Nacional

El CNE prorrogó el lapso de las postulaciones

Una prórroga de 24 horas para las postulaciones y de 48 para la entrega del total de firmas de respaldo, concedió el CNE a los candidatos, con miras a facilitar una mayor participación en las elecciones pautadas para el 28 de mayo, anunció en rueda de prensa el presidente de este organismo, Etanislao González.

Informó el máximo representante comicial, que ésta es una decisión oficial del Directorio, luego de hacer un análisis exhaustivo de la situación de las postulaciones y en respuesta a las múltiples solicitudes de los candidatos que no han recabado, aún, el total de recaudos, en especial el relativo a las rúbricas de apoyo.

Argumentó que la ampliación del lapso busca hacer viable el concurso del mayor número de venezolanos en el proceso eleccionario del 28 de mayo. «El Consejo Nacional Electoral tomó en consideración el concepto de democracia participativa y el objetivo principal de este organismo, que no es otro que dar facilidades a todos los que quieran participar en el proceso, para conferir la prórroga, una vez oídas las voces de todo el país».

Aseguró que el CNE, en su política de apertura, consultó a las organizaciones políticas y los candidatos, «con el objeto de que esta decisión no sólo contase con el criterio unánime del Directorio, sino que también con la anuencia de todos los participantes», insistió.

El presidente del CNE reportó que, hasta ahora, se han inscrito unos mil aspirantes, aproximadamente, a los distintos cargos a elegir. «Tenemos información de que, durante el día de hoy, se han presentando masivamente para presentar candidaturas ante las Juntas Electorales».

«Sumamente sinceros»

Al ser consultado sobre la incidencia del corto lapso y los exigentes requisitos en la poca afluencia de candidatos, González dijo que la presentación de firmas, «que anteriormente no estaba establecido, así como, el excesivo celo con el cual nuestras Juntas las están verificando, han retardado el proceso de postulaciones», reconoció. » Y en esto, queremos ser sumamente sinceros ante el país».

Por ello, aprovechó la ocasión para informar oficialmente a los organismos electorales subalternos de la decisión «de aminorar cualquier rigidez sobre este particular, con el objeto de que todos los candidatos puedan participar».

Si no se presentan candidatos

Por su parte Eduardo Semtei, segundo vicepresidente del CNE, informó que en el caso de que para algún cargo no se presenten candidatos, el organismo declararía desierta esa elección y la convocaría posteriormente.

También agregó, en cuanto a la verificación de las firmas de respaldo a las postulaciones, que el Directorio decidió que la misma se hará posterior a la presentación de la candidatura, «para agilizar el proceso».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba