Opinión Nacional

El colegio

Desde que las imprentas de Maguncia comenzaron a incubar libros en su tinta, se ha dicho que para templar la democracia no hay nada como la gimnasia del periodismo. Ello se debe a que el periodismo no existe sin libertad de pensamiento y sin libertad de expresión.

La comunicación social es importante porque insiste en comunicar a unos con otros y tarde o temprano este tejido de voces desemboca en diálogo. La comunicación social debe persistir en difundir conocimientos, fortalecerse en el lenguaje, promover la transparencia y rechazar todo secreto. La comunicación social tiene el deber ineludible de insistir en que todas las fuentes abran sus puertas si es que no tienen nada que ocultar.

En Venezuela, el gremio periodístico es mayoritariamente joven, pero anda por ahí, como un espíritu errante. Es un espíritu intelectual errante. En cada región hay una casa del periodista cerrada o medio vacía, porque ese enorme gremio olvida o ignora que tiene un hogar. Y que debe darle calor. Hay que limpiar de telarañas esas casas y llenarlas con proyectos y sueños, que algo traen. Los periodistas necesitamos elecciones para que penetre en todas las sedes la avalancha de las nuevas generaciones y nos miremos las caras. Y que cada quien hable con su propia voz.

El hecho de que no haya elecciones en el gremio es una violación a los Derechos Humanos ¿quién está violando los Derechos Humanos de los periodistas? ¿por qué los comunicadores venezolanos no pueden elegir directivos y sacar el gremio del estado comatoso en que se encuentra?
El colega Manuel Isidro “Chiro” Molina ha estado escribiendo sobre el tema y sólo le ha faltado un caballo viejo y flaco porque lanza tiene. Me he sentido muy mal dejándolo solo. Por eso escribo en este instante, que impedir elecciones en un gremio es violar los Derechos Humanos.

“Los Derechos Humanos son innatos e inherentes a la naturaleza del hombre; además, son inmutables, eternos, supra temporales y universales. Los Derechos Humanos se imponen al Estado y al Derecho positivo, son inalienables e imprescriptibles. Son la dignidad de la naturaleza humana, su fundamento. La naturaleza humana otorga titularidad a estos derechos universales, inviolables e irrenunciables: por lo tanto, al encontrar allí su fundamentación, deducimos que no pertenecen al hombre por una disposición estatal, sino que le pertenecen por el solo hecho de ser persona humana”.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Miembros del CNP analizarán secuestro de derechos gremiales

• El Colegio Nacional de Periodistas no ha podido renovar sus directivas desde 1998, por displicencia o continuismo del equipo que lidera Levy Benshimol, y resoluciones del Consejo Nacional Electoral.

San Juan de los Morros (Especial)

La Comisión Electoral Nacional del Colegio Nacional de Periodistas ha convocado una plenaria con todas las seccionales del país, con el fin de evaluar la actual situación del gremio, que desde junio de 1988 no ha podido renovar autoridades por disposiciones del Consejo Nacional Electoral, aunadas a la actitud displicente y continuista de la directiva que desde el siglo pasado preside el licenciado Levy Benshimol. Pero aparte de esa iniciativa, esta semana será iniciada una serie de actividades de diversos grupos de opinión interna de esa institución.

Así lo anunció el dirigente cenepista Antonio María Pérez, quien fuera secretario general de la seccional aragüeña del CNP, presidiendo además dos convenciones nacionales, quien destacó que la lamentable situación del CNP, en escala nacional, cuya pasividad es una clara demostración de la incapacidad de quienes en forma ilegítima detentan cargos para los cuales fueron electos por dos años, de acuerdo a la Ley de Colegiación de Periodistas y su Reglamento, y llevan ocupándolos por más de ocho años.

Levy le sugirió a la secretaria general de la Seccional Aragua, recientemente, por vía telefónica: “Vete acostumbrando a la idea de quedarte allí por bastante tiempo; porque eso es lo que debe ocurrir”; mientras que a mi me dijo que el “no está dispuesto a gastar un solo centavo de su bolsillo, recorriendo las seccionales del país para promover elecciones en el CNP, porque nadie en el gremio está interesado en que se hagan elecciones.”

Destacó Pérez que la presidenta de la Comisión Electoral nacional, licenciada Madeleine Russo Lanza, ha realizado diligencias destinadas a auspiciar las elecciones de las autoridades de la institución en todos sus niveles, después de una década de parálisis gremial que se caracteriza por una indolencia total, en la cual han dejado de realizarse cuatro convenciones nacionales, y no ha habido iniciativa alguna que permita apreciar la existencia del CNP.

Sugiere Pérez la toma de las sedes gremiales a partir de la próxima semana, además del desarrollo de una campaña de recolección de firmas para exigir la ejecución de un proceso electoral que permita la renovación de los cuadros gremiales en todo el país, que incluya la elección de delegados para la Convención Nacional de Periodistas, la cual no se realiza desde el siglo pasado.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba