Opinión Nacional

El Congreso Ideológico de Un Nuevo Tiempo, la reforma de la Constitución y otros asuntos

Un Nuevo Tiempo sigue adelante. Convencidos como estamos de que la refundación de los partidos políticos en Venezuela es un asunto de ideas, el Coordinador Nacional del Congreso Ideológico del partido, Demetrio Boersner, expuso ante su Comité Político Nacional un resumen del documento base que se propone para el debate del partido durante el proceso que conduce al evento (que debe tener lugar en el mes de septiembre o en el de octubre del presente año), titulado: LA NUEVA DEMOCRACIA SOCIAL. El Congreso Ideológico de UNT, como decimos, es un proceso más que un evento puntual. A tales efectos, el documento, una vez debatido y sancionado por la Comisión Organizadora Nacional, será distribuido a las Comisiones Organizadoras Estadales como base de un debate que para que sea fructífero debe ser extenso y hondo hacia lo interno y abierto hacia la sociedad. Un Nuevo Tiempo quiere discutir consigo mismo pero con el país todo sus bases ideológicas, la justificación en términos de ideas (y de historia de las ideas políticas) de ese sueño que hemos dado en llamar la nueva democracia social.

Pero entre tanto, el partido continúa atendiendo el conjunto de eventos que un día tras otro se suscitan en el país, ocasionados en particular por el empeño del gobierno de imponer un plan de radicalización política que conduzca a la instauración en Venezuela de ese socialismo comunista del que tanto se nos habla. Estación esencial de ese plan sigue siendo para el régimen la reforma de la Constitución . Así lo entiende UNT.

Alertamos al país, a sus fuerzas democráticas, e incluso a quienes de buena fe respaldan al gobierno, respecto a la pretensión de adelantar una vía rápida (una fast track) para la sanción de la reforma de la Constitución, negación por propia definición de la filosofía de participación democrática y popular que dicen enarbolar los jerarcas del régimen (aún más si se tiene en cuenta de que será tal vez este mes de julio si no en agosto cuando el Poder Ejecutivo haga público su propuesta, que mantiene encaletada y cuyo conocimiento niega al pueblo): presentación de la propuesta por parte del Presidente a la Asamblea Nacional en los meses de julio o agosto, debate y sanción por el parlamento en los de agosto o septiembre, y finalmente un referendo popular en septiembre u octubre, referendo al que se concurriría sin un verdadero debate nacional, sin un conocimiento detallado de las virtudes y defectos, ventajas y desventajas de la reforma propuesta, tal vez en otro evento plebiscitario alrededor de la persona misma del Presidente de la República. UNT actuará para concitar la voluntad de todas las fuerzas democráticas, políticas, civiles, sociales, del país en contra de un proceso de reforma constitucional de estas características. Y así será por varias razones.

Es nuestra la convicción acerca de que esta reforma no es necesaria. La pregunta que nos hacemos, que le hacemos al país y al mundo pero en particular a quienes aún respaldan la promesa sólo retórica (y por tanto falsa, a nuestro modo de ver) de reivindicación social formulada por Chávez, es la siguiente: ¿por qué en vez de reformar una Constitución que el propio Chávez pretendió vender como la más perfecta del mundo, ¡una que duraría mil años, según dijo alguna vez!, no cumple primero, no hace realidad sus postulados vigentes pero sólo en el papel , en particular aquellos relacionados con los derechos sociales (vivienda, seguridad social, empleo, seguridad personal, derechos humanos, etc., etc., todos incumplidos)? Está claro que el verdadero objetivo oficial con esta reforma es el de consagrar unas condiciones constitucionales que faciliten y hagan posible la Presidencia vitalicia de Chávez. Por eso es que decimos una y otra vez que no es verdad que con Chávez manda el pueblo: no, con Chávez manda Chávez.

Pero los propósitos del gobierno van sin duda más allá de la Presidencia vitalicia de Chávez. Su designio, insistimos, es hacer constitucional el socialismo comunista a la cubana que encandila las mentes afiebradas de sus jerarcas, los integrantes de la nueva oligarquía que detenta el poder y sus privilegios, la oligarquía chavista. Por ello, UNT está en la obligación de identificar y denunciar aquéllos aspectos de la actual Constitución que serán reformados y que contradicen el espíritu libertario y popular de los venezolanos y que le puedan significar el más alto costo político previo al referendo, de modo de intentar frenar una reforma claramente anti-popular y anti-democrática : la concentración del poder, la creación de Provincias por encima de los estados manipuladas férreamente por el poder central, la anunciada restricción de derechos esenciales como la libertad de expresión, la educación libre, y la propiedad privada, etc., etc. Es así como, para hacerle seguimiento al asunto político de esta reforma, el Comité Político de Un Nuevo Tiempo acordó designar una Comisión Especial para hacerle seguimiento al tema y adelantar con otros factores políticos, civiles y sociales las consultas de rigor. Dicha Comisión estará integrada por: G. Blyde (quien la coordinará), A. Marquina, W. Ojeda, A. E. Vera, L. Hernández, L. M. Esculpi, L. E. Rondón, D. Solórzano, A. Hospedales y D. B. Urbaneja. Tal vez una de las primeras tareas que este equipo deberá adelantar sea la de considerar la posibilidad de realizar una reunión especial con la presencia de Manuel Rosales y de Alcaldes adscritos a Un Nuevo Tiempo para considerar el tema específico de la reelección indefinida.

Este tema, desde el punto de vista político más que jurídico, requiere de una atención constante, día a día, por parte de la dirección política del partido tanto a nivel nacional como estadal y municipal.

Paralelamente a este asunto, Un Nuevo Tiempo expresa su preocupación por la pretensión de sancionar una nueva Ley electoral (que algunos han dado en llamar Ley de Procesos Electorales) sin la conformación de los consensos requeridos. En este sentido, desmentimos las informaciones de prensa y las declaraciones de la Presidenta del Consejo Nacional Electoral en el sentido de que dicho texto habría sido consultado con Un Nuevo Tiempo.

Entre tanto, el gobierno brilla por su ausencia en temas de esencial importancia para la vida de los venezolanos. Está, por ejemplo, la gravísima denuncia formulada por el diario El Universal respecto del incremento sustancial que ha tenido el tráfico de drogas durante los últimos ocho años en Venezuela. O el relativo a la escasez de alimentos en Venezuela, puesto en evidencia por el reciente anuncio oficial de importación de pollos y de huevos (alimentos por mucho tiempo de tradicional y suficiente producción nacional). Y, en vez de atender la necesidades más sentidas del pueblo: la seguridad, el empleo, la vivienda, etc., etc., Chávez pretende seguir jugando en el tablero internacional de modo tal que sólo logra un creciente aislamiento de Venezuela, lo que quedó evidenciado en su precaria gira por Rusia, Bielorrusia e Irán (con fines básicamente armamentistas y militaristas) y los problemas surgidos en el MERCOSUR a propósito de la integración de Venezuela a ese acuerdo comercial.

Por eso decimos a lo largo y ancho del país, municipio por municipio (ahora que vamos juramentando Comisiones Organizadoras del partido en los casi 400 municipios del país) que frente a un gobierno que como éste ha fracasado Venezuela necesita un nuevo tiempo.

*Secretario Ejecutivo Nacional de Un Nuevo Tiempo

y miembro de su Comité Político Nacional

Secretaría Ejecutiva Nacional

Avenida Principal de Las Palmas

Edificio Montral. Piso 2. Ala Este. La Florida

Caracas-Venezuela

Teléfono: 0414 608.5757

www.nuevotiempo.org.ve

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba