Opinión Nacional

El culto perverso

Peligrosamente , para nuestro interés de ciudadanos comunes, algunos expertos están tratando de convencernos de la inexistencia de señales de peligro inmediato en los anuncios y acciones del Presidente Chávez y las autoridades venezolanas en las últimas semanas.

Unos, porque están de acuerdo con el régimen y se niegan a ver otra cosa que no sea un camino acolchado, lleno de flores perfumadas en nuestra ruta al socialismo del siglo XXI y otros, porque les molesta toda alarma, justificada o no y quieren a toda costa convencerse y convencernos que el mejor camino ante la violencia es el apaciguamiento.

.

El abanico es amplio. Empecemos por las señales de perversión en el socialismo que se nos promete. En el sistema que se nos anuncia como benéfico por lo justo e igualitario, idealmente el interés colectivo está por encima del individual. Dentro y fuera del socialismo real, se ha denunciado como una gran perversión el culto a la personalidad, ya que convierte a los líderes en intocables y anula el pensamiento individual puesto que toda divergencia de la palabra del líder es inaceptable y perseguida .

Esta condición aparta a los líderes y a sus colaboradores del sistema de igualdad social, además de justificar por adelantado todas sus decisiones, lo cual los equipara con los miembros de la aristocracia
que manejó el sistema monárquico absolutista y que tanto costó sustituir en siglos pasados para dar paso a la modernidad .

Por eso exactamente se me revolvió el estómago en el acto de celebración de la reelección presidencial. Para más inri, en el público de parlamentarios y en el presidium había periodistas, los mismos que se cansaron de criticar la «coronación» de Carlos Andrés Pérez.

Esta vez se retorcieron de emoción ante la imagen de ocho metros de alto del presidente Chávez, que presidía la ceremonia. Y lo de Pérez es lo de menos. Ese era un niño de pecho ante los ejemplos socialistas y comunistas históricos criticados por toda la izquierda venezolana.

Las imágenes de Stalin, Mao y Kim Il Sung forman parte del imaginario siniestro de todos los que estaban aullando de emoción ante la enorme cara de Hugo Chávez. ¿Cual es la diferencia? Para mi, igual que los signos externos de riqueza que denuncian la corrupción de los funcionarios públicos los símbolos externos del absolutismo mental son las imágenes de culto, como esta inmensa fotografía del “líder del proceso”.

Se produjeron en el momento efectos inmediatos de ese culto que nos explican como funciona el Estado. Allí estaban los ministros salientes y entrantes, por ejemplo, chupándose con exageradas muecas de satisfacción los calificativos aberrantes de Chávez, sólo porque del príncipe, como lo dijo una vez la ministra María Cristina Iglesias, uno se come con satisfacción hasta las heces. Le devolvió a Aristóbulo Istúriz el delicado epíteto de «ser como el Guaire» que se llena de mierda pero sale fortalecido y encima comentó que al dejar el cargo puede irse a bailar tambor, es decir que no tiene nada más que hacer en esta vida después de ser su ministro de Educación. Al ex vicepresidente Rangel, le endilgó aquello de viejo acabado al que sacó de su miseria. Al nuevo vicepresidente Rodríguez le dijo mascota. A la exministra del Ambiente, Farias, le reclamó que no terminó con la limpieza de El Guaire. Ellos recibieron la embarrada felices.

¿Si eso es para los ministros, que le podemos discutir nosotros a Chávez, el nuevo dios?

Luego, se dieron otras señales perversas. El Presidente insistió en el mismo escenario en la eliminación de la concesión a Radio Caracas TV. Inmediatamente, sus partidarios justificaron, ampliaron y abundaron. Uno de los argumentos usados es aquel que hace equivalente la quiebra provocada de El Diario de Caracas en los noventa a que el gobierno cierre al canal en el 2007. Algo así como «bien hecho». Vale lo mismo las peleas encarnizadas de esos editores con sus trabajadores en los setenta y ochenta , que el gobierno cierre medios de comunicación, casualmente opuestos de manera frontal a su política. Otros se ponen moralistas y señalan que la causa del cierre es por la programación de telenovelas y entretenimiento que «envenena el alma de los venezolanos» . Como antes nadie había protestado esa parte, sospecha uno inmediatamente que detrás de las justificaciones de la eliminación de las televisoras de oposición, lo que se esconde es la fea cabeza de la serpiente del pensamiento único .

Lamentablemente, los programas de entretenimiento se diferencian poco en la tv local. Si es por eso, podrían haber empezado las nacionalizaciones por cualquier otro medio, que casualidad que sea por el medio de un editor al que el presidente califica de golpista. Otro cantar es que ninguna de las televisoras del estado, incluyendo al 8, Telesur,Vive y Vale Tv, pasan. de 2 % de rating. Si piensan que el share del canal dos les es trasladable con la nacionalización, están cometiendo un error craso.

Ni una palabra para los trabajadores de Radio Caracas TV han producido por parte de la aún dirigente del Colegio Nacional de Periodistas, Desirée Santos, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, sabiendo que la lista macartista de Tascón, tiene plena vigencia en Venezuela , sobre todo en los casos de empleados de empresas que ahora son de interés estratégico para el estado, como los medios de comunicación social. Nada. Aquí lo que vale es pensar todos igual y el que no, que se meta a buhonero o que se vaya del país. Si hubiera pasado esto en la época en que ella era reportera , los gritos se hubieran oido en la ONU.

Igual reacción han tenido hasta ahora los parlamentarios periodistas que hacen vida de militantes de partido mayoritario en la AN .Cantan a una sola voz.

En fin, la última engañifa que soportamos en estos días, viene de quiénes piensan que concediendo siempre, se apacigua al violento. Son quiénes nos dicen que con esto de las nacionalizaciones no pasará nada en el terreno de la economía individual, que las alarmas en las bolsas internacionales, que la caída de las acciones de las empresas locales, no son para inquietarse. Pero tampoco , amigos míos, para tranquilizarse. Insisto en que las soluciones personales bien meditadas son muy importantes. No sé de donde sacaron, en unas cuentas tramposas, que a la clase media o a la clase trabajadora de este país no la afecta la nacionalización de la Cantv, que arrastró el alza del dólar negro. Ayer pasé por las tiendas de electrodomésticos del centro de Caracas y al revés de lo que declaran los dueños de las empresas mas grandes del ramo a los medios de comunicación, ya todos los precios estaban borrados . Cualquier suma que nos digan en adelante que cuesta una nevera, una cocina, un microondas, un secador de pelo, una radio portátil. Nómbreme algo. Su precio será calculado de acuerdo al dólar negro. ¿Cuanto es eso? Hasta el viernes se cotizó en Caracas hasta 5000 bolívares, que es a los que lo consiguen los comerciantes que no pueden pasar por Cadivi, ya que cualquier solicitud que no sea «preferencial» dura mas de 20 días. Los demás comerciantes, aunque vendan papas andinas nos la clavarán igual. Usted que me lee, sabe que no estoy mintiendo, porque nos ha pasado mil veces. Eso es una rebaja del tercio de nuestro salario por lo menos. Y quiénes tienen acciones de CANTV y de las empresas de Electricidad, ´`idem de ídem». Cualquier persona sensata tomaría precauciones, evidentemente individuales en un país donde el gobierno declara que cada vez más tendrá el estado en sus manos la distribución de todas las riquezas nacionales. En el caso de Venezuela, para distribuirlas de acuerdo a los criterios del partido de gobierno, entre los necesitados, venezolanos y extranjeros. Yo desconfiaría inmediatamente de todo asesor político o económico, del gobierno o de la oposición que nos hablara «por nuestro bien». Esos son casi todos unos estafadores. En este país empezaremos a andar en terreno firme, cuando nos ocupemos cada uno de nuestra propia realidad.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba