Opinión Nacional

El desafío minado de Chávez

Chávez está atravesando un campo minado, tanto en el terreno internacional como en el nacional. En el espacio internacional el punto crítico es Bolivia. Le siguen Irán y Ecuador, también aliados estratégicos de la revolución. En Venezuela nuevamente la base de la oposición ha comenzado a salir a las calles, esta vez con el detonante de RCTV en la mira.

El gobierno de Evo Morales es el eslabón más débil de la cadena revolucionaria continental. A la oposición interna se ha sumado la irritación de Brasil por el tratamiento que ha hecho Morales del tema energético, especialmente el gasífero, vital para la seguridad del coloso del Sur (más del 50% del gas que se consume en Brasil es de procedencia boliviana). “Brasil da un ultimátum a Bolivia”, tituló la BBC (08-05-07) al informar que Petrobras había dado un plazo de 3 días a Bolivia para resolver la disputa sobre la indemnización de dos de sus refinerías nacionalizadas. Lula apoyó a Petrobras, advirtiéndole de paso a Morales que “no interfiriera” (¿?) en las relaciones bilaterales, en un sugerente “bypass” institucional que dejó una frase del mandatario brasileño para buenos entendedores: “no puede (Evo) obstaculizar una relación histórica entre Brasil y Bolivia” (Nova-Colombia, 09-05-07).

Bolivia aceptó pagar 112 millones de dólares contra 60 que había ofrecido y 200 que pedía Petrobras, pero ya el león brasileño le había mostrado los dientes a su vecino indígena.

En cuanto a Irán, los halcones de Washington enviaron a Medio Oriente al Vicepresidente Cheney, un mensaje de malos augurios para la región. Si hay un desenlace bélico el test para Chávez será definitivo.

El “caso Ecuador versus Plan Colombia” está, por ahora, congelado, mientras Uribe resuelve sus problemas internos -y con los demócratas- sobre la “parapolítica”. Pero la visita de Negroponte a Colombia y Ecuador, con el Plan Colombia II-Andino en su agenda, sumada a las declaraciones del Jefe del Comando Sur en Brasil manifestando preocupación “por las compras de armas de Venezuela”, tampoco significan buenas noticias para Chávez.

En lo interno, el caso RCTV se reúne con el desabastecimiento de algunos productos de la dieta básica, las reiteradas denuncias de que siguen incontrolables la corrupción y la inseguridad personal y el nuevo endurecimiento institucional de la iglesia, ahora con pronunciamientos antiizquierdistas del Vaticano (Papa y Secretario de Estado) en Brasil. Mientras tanto, desde el gobierno y la oposición se disparan advertencias que anuncian un peligroso choque en mayo, cuando debe resolverse la pulseada sobre RCTV.

El terreno está minado para el proyecto revolucionario que lidera Chávez. Se puede sortear un campo minado y salir ileso. O no.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba