Opinión Nacional

El diputado Presidente

La presencia protagónica del presidente Hugo Chávez en la campaña para elegir los diputados a la Asamblea Nacional pone de manifiesto, entre otras cosas, que el jefe del Estado no confía en sus candidatos ni en la capacidad de éstos para entusiasmar y movilizar a los electores el próximo 26 de septiembre, razón por la cual opta por adelantar la campaña presidencial.

Más allá del ventajismo, del uso sin recato de los medios del Estado y de toda la artillería y maquinaria que facilita el ejercicio del poder, vale la pena detenerse en la insistencia del mandatario en eclipsar una vez más incluso a sus propios candidatos.

Así será la preocupación presidencial por el triste desempeño de los miembros de la actual Asamblea, por la falta de propuestas creíbles de sus candidatos a diputados y por la gris gestión de gobernadores y alcaldes psuvistas, salvo contadas excepciones, que se monta sobre sus hombros la responsabilidad de buscar los votos que en esta oportunidad no lucen fáciles de captar, porque, no es ningún secreto, el descontento y la decepción están tomando cuerpo en una población que, aun manteniendo un importante apego afectivo a Chávez, percibe también que el equilibrio en la Asamblea es necesario, incluso para que se puedan corregir rumbos en el Gobierno.

La holgada mayoría de la cual disfruta el psuvismo en el Parlamento no ha servido para controlar que los funcionarios del Gobierno cumplan con sus atribuciones en materia de salud, de vivienda, educación, seguridad y empleo de calidad.

Y ello pesa mucho. El ciudadano común que simpatiza con el Ejecutivo está comenzando a entender que el control de todos los poderes, y particularmente de la representación popular, lejos de ayudar a un buen desempeño en el Gobierno, está favoreciendo la ineficacia, la incompetencia, la indolencia y la corrupción.

Por eso, el empeño del Presidente en lograr que una vez más la campaña se centre en su figura y en su permanencia en el poder. Como si en efecto- ¿o será verdad en la práctica?- se estuviera eligiendo no a ciento sesenta y cinco diputados sino a uno solo, el que tiene todo el poder de decidir, el que aprueba y deroga leyes, el que traza la línea que no se discute sino se sigue a pie juntillas, so pena, cuando menos.

de excomunión. Fíjense, la Constitución aprobada en 1999 establece la formación de un Parlamento unicameral. Pero si el PSUV logra sus objetivos electorales tendremos un Poder Legislativo unipersonal, más tutelado desde Miraflores que nunca.

Pero, insistimos, la cosa no está tan fácil en esta oportunidad para el Gobierno. Ya no se trata de una confrontación entre el PSUV y la oposición tradicional, representada por los candidatos de la Mesa. Los ataques del fin de semana contra Henri Falcón ponen de manifiesto lo preocupado que está el Presidente por una derrota de sus candidatos en el estado Lara, y por la posibilidad de que surja no sólo a escala regional sino también en el plano político nacional una fuerza que reivindique el proyecto de país plasmado en la carta magna de 1999, y del cual el Gobierno se aleja cada vez más.

Precisamente, el protagonismo presidencial en esta campaña es el mejor argumento para llamar a votar por un Parlamento plural, que reivindique su función contralora, que luche contra la corrupción, que legisle apegado a la Constitución, que se haga eco de problemas sensibles como la inseguridad, y que se haga respetar por el resto de los poderes. Nada de esto lo pueden ofrecer los candidatos del PSUV. Y eso lo sabe hasta el pueblo chavista.

Franklin Brito Qué lástima que una democracia haya dejado morir a un ciudadano en huelga de hambre. Todos pudimos haber hecho más para evitar esta muerte, pero sobre todo quienes detentan el poder. Por lo menos dejen en paz a su familia.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba