Opinión Nacional

El discurso de Baduel

Luego de haber pacientemente soportado el pueblo venezolano durante toda esta gestión gubernamental el discurso presidencial, de pronunciamientos ideológicos del más diverso calibre, de arengas y desplantes contra los gobiernos y potencias más poderosas del orbe, de alerta de guerras asimétricas frente a supuestas invasiones imperialistas o extraterrestres. Es necesario reconocer que este es el primer vocero gubernamental, incluso por encima de la verborragia presidencial, capaz de presentar un mensaje coherente de lo que presentan como ideario político mas allá de sus verdaderas intenciones; ya que el resto del gabinete y voceros oficialistas se debate en loas, alabanzas, coros repetitivos y adulaciones propias de su condición humana.

Por ello es fundamental detallar las palabras y conceptos emitidos por el Ex Ministro de Defensa. Citar a Marx, a Engels en boca de un militar es poco usual en nuestra región, por supuesto no es prohibido, pero tampoco le endilga la condición de revolucionario en forma automática a nadie, ni el objetivo originario de los fundadores del socialismo científico. Mas bien el análisis posterior refleja las verdaderas intenciones de quien lo utiliza.

El punto de partida del fracaso en la URSS fue pretender hacer la revolución socialista en la región económicamente mas atrasada en la Europa de inicios del siglo XX, saltar del semifeudalismo al socialismo sin haber industrializado al país, además en medio de la guerra civil de 1917 a 1920, determinó salidas desesperadas como la Nueva Política Económica(NEP), las colectivizaciones forzadas. Al mismo tiempo al ser derrotados los movimientos revolucionarios de la Europa Occidental facilitó el surgimiento de la burocracia soviética dirigida por José Stalin, usurpadora y falsificadora del ideario marxista.

El problema político de la URSS no fue la relación entre Estado y Partido, Partido y Pueblo. Fue el establecimiento de una de las dictaduras más oprobiosas en la historia de la humanidad, en nombre del culto a la personalidad; a tal punto que Nikita Kruschov en su famoso informe secreto ante el XX congreso del PCUS en 1956 resaltaba la perversión sobre “el hecho de que no es permitido y de que es ajeno al espíritu del marxismo-leninismo elevar a una persona hasta transformarla en superhombre, dotado de características sobrenaturales semejantes a las de un dios. A un hombre de esta naturaleza se le supone dotado de un conocimiento inagotable, de una visión extraordinaria, de un poder de pensamiento que le permite prever todo, y, también, de un comportamiento infalible”.

Pues bien, ¿este modelo político como iba a producir bienestar, riqueza, democracia, paz?. Cuando se derrumba el muro de Berlín en 1989, lo que presenció el mundo entero fue a una Alemania Oriental en la ruina y hoy los pobres de Europa son los pueblos de la extinta cortina de hierro. Siendo hoy el único sobreviviente y fiel retrato de esta triste historia en América, el régimen cubano de Fidel Castro, el principal socio del gobierno que Baduel representa sin cortapisas

En cuanto a las tres misiones de la FAN citada en el 328 de la CBV, es evidente que en la actualidad se ha excedido su verdadero rol, al militarizarse la sociedad venezolana, en las empresas del Estado, alcaldías, gobernaciones y en el método de gobierno, al pretender convertir nuestro país en un cuartel y a las FAN en un partido político.

Llamo a la reflexión a quienes desde la oposición se hacen ilusiones con el discurso de Baduel, pronto lo veremos de ministro de la ostentosa galería de ministerios de este régimen o de presidente de cualquier empresa del Estado. Kruschev al denunciar los crímenes de Stalin, lo hizo desaparecer hasta del himno nacional de la URSS, para darle oxígeno a la desprestigiada burocracia soviética ante las rebeliones de Alemania Oriental y Hungría en 1956, para luego él ser echado en 1964 al basurero de la historia y sirviera de preámbulo a los paquidermos de la era Bresnev. Finalmente el surgimiento y las luchas del pueblo soviético, del pueblo checoeslovaco, del pueblo polaco y sobre todo los trabajadores con Solidaridad, descubrieron la farsa y la estafa de quienes utilizaron el socialismo como justificación de las peores dictaduras de la humanidad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba