Opinión Nacional

El efecto mariposa en la realidad venezolana

Después de grandes esfuerzos de movilización que generaron una masa crítica militar, religiosa, empresarial, política y social, aparece en las cámaras de televisión -por cuestión de minutos- el señor Pedro Carmona, haciéndose del poder, con la mano alzada, juramentándose como Presidente de la República. Horas después de ese simple evento, inesperadamente todo se viene abajo, el Sr. Carmona es –sencillamente- apartado del poder por las mismas fuerzas que lo habían colocado en él. Igualmente, por cuestión de minutos, apareció en 1992 en las pantallas de televisión un desconocido Teniente Coronel del Ejército como responsable del golpe militar. Al día siguiente,amanecía inesperadamente Venezuela con una suerte de acuerdo tácito tanto en las élites como en el colectivo sobre las bondades justificadoras del alzamiento, que posicionarían al desconocido comandante como líder del futuro político venezolano.

A este fenómeno se le conoce con el nombre de efecto mariposa. ¿Se ha levantado usted con planes muy claros pero todo cambia por una simple batería que inesperadamente no permite que su vehiculo encienda, echando por tierra sus anhelados planes?. ¿Ha llegado usted a la oficina y encuentra a su equipo inesperadamente “enrollado” por un simple comentario que usted hizo en forma de chanza?. ¿Se ha encontrado usted en una reunión que transcurre bien y de repente un cambio inesperado la convierte en un ring de boxeo?. ¿Le ha pasado que un simple comentario suyo tiene un impacto positivo inesperado, operando como refuerzo motivador que engrandece a las personas y las hace sentirse genuinamente valoradas?. Si esto le ha ocurrido, entonces usted ha experimentado el efecto mariposa. Y ya sabe que el efecto mariposa puede ser constructivo y enriquecedor, o destructivo y empobrecedor.

Las investigaciones en Meteorología evidencian que -el aleteo de una mariposa en Tokio o en Brasil- genera muy pequeñas alteraciones en la atmósfera, que son magnificadas por otras fuerzas emergentes para resultar en un demoledor huracán en las costas de Florida. Como el clima, las personas, familias, organizaciones y naciones son sistemas complejos de carácter no lineal extremadamente sensibles a ciertas condiciones en las que tienen lugar los procesos de cambio personal y social. Por ello, una inesperada causa como las descritas arriba puede tener un tremendo impacto personal, familiar, político o social. A diferencia del pasado, en el que vivíamos en un sistema político y social bastante más lineal y predecible, en la Venezuela del presente vivimos en un sistema político más complejo y en una sociedad más compleja, cuyo proceso de cambio no lineal se evidencia de forma discontinua, con avances y retrocesos, más retrocesos y más avances, que caracterizan la interconectividad de las múltiples fuerzas que dinamizan la realidad actual, haciéndola lucir como un caos. Y es éste precisamente el tipo de ambientes complejos en el que aparecen y se multiplican los efectos mariposa.

Revisemos un ejemplo más tomado prestado de la mecánica de fluidos. Imaginemos una bomba de agua que hace fluir el líquido a través de una tubería. A medida que se empieza a bombear, el agua corre normalmente. Luego, cuando se incrementa la velocidad de bombeo, el agua todavía corre suavemente aunque con mayor velocidad. Gradualmente, cuando se incrementa más la velocidad de bombeo, también lo hace la rata de flujo de agua, pero llega un punto en el cual se crea una turbulencia incontrolable y el agua comienza a fluir hacia atrás, con lo que la eficiencia y estabilidad de flujo se ven seriamente afectadas. Cuando se baja la velocidad de bombeo, el flujo de agua vuelve a la normalidad. Como se puede comprender, existe un punto crítico en la acción de bombear. Hasta una velocidad de bombeo en particular, el flujo de agua es continuo y parejo, pero un muy pequeño cambio en la velocidad de bombeo resulta en una extrema turbulencia en el flujo. Así funcionan los sistemas complejos en los que se da el efecto mariposa: La interconectividad no lineal (fuerzas que vienen y van en todas direcciones) de múltiples partículas de agua, moviéndose de forma discontinua (de forma independiente e interdependiente) en el contexto de las microscópicas irregularidades de la tubería, crean un sistema que es altamente sensible a muy pequeños cambios en la presión del agua.

Así es Venezuela hoy: Una interconectividad no lineal de múltiples actores, intereses y recursos, moviéndose de forma discontinua (de manera independiente e interdependiente simultáneamente) en el contexto de sus tremendas irregularidades de educación, de institucionalidad, de liderazgo, de responsabilidad personal, de ética, de solidaridad, de respeto, de ciudadanía, de inclusión, tolerancia y de esperanza; altamente sensible a muy pequeños cambios (efecto mariposa) en las visiones, intereses, decisiones y acciones de los actores involucrados, que definen una realidad inestable, desordenada e incomprensible.

Ciertamente, no podemos decir cuál será el efecto de la fuga de Ramo Verde, o de la declaración de Gerardo Blyde, o de la unidad alrededor de Rosales; o de la reducción de la meta política oficialista de 10 millones a 6 millones; o de la inauguración de un centro integral de cardiología infantil, o del entrenamiento de un joven en Cuba, o del primer curso parlamentario que tomarán los nuevos asambleistas venezolanos, porque así es la naturaleza caótica de todo sistema complejo. Lo que si sabemos porque está estudiado, es que el “aleteo de estas mariposas” produce “micro vientos” que pueden ser magnificados por las mismas fuerzas que los producen y por fuerzas emergentes, creando o “un huracán” destructivo, o “un huracán” constructivo como efectos. Y entre ambos efectos existe una infinita gama de posibilidades y mezcla de efectos que no se reducen forzosamente a una dictadura militar de izquierda con prosperidad económica creciente; o a una democracia liberal de derecha con igual prosperidad económica creciente.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba